1.1.08

¿Quién es Andrés Panes?

Yo soy Andrés Salvador Panes Escobar.

Nací el 26 de octubre de 1985, el mismo día en que Marty McFly se sube al Delorean en "Volver al Futuro".

La primera vez que escribí sobre música fue en 1997, en "El Goyo", pasquín del Colegio Juan Gregorio Las Heras de Concepción. Era un texto de tres líneas, que hablaba sobre el lanzamiento del álbum "Improve The Silence" de Dogma, en la Feria del Disco, y lo hice después de haber visto una pequeña nota en un diario cuyo nombre no recuerdo.

Debut y despedida: al poco tiempo me fui a la comuna de La Florida, en Santiago, que antes ya había sido mi residencia.

Convencido desde los 12 años (por culpa de Radiohead, Alfredo Lewin y Rock & Pop, todos en modelo 1997) de que la prensa musical era mi camino, en 2004 retorné a la Octava Región, para estudiar Periodismo en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Estuve dos semestres y me fui del sur para no volver.

Otra vez en mi casa de La Florida, en 2006 entré a la Universidad de Santiago, desde cero en la misma carrera.

Al año siguiente, con mis compañeros de curso, armamos un magazine virtual: Kafeína.cl. Aunque la página nunca funcionó, pude escribir de nuevo sobre música y aprendí lo reconfortante que es trabajar con cariño.

Con Sebastián Amado, creamos en el verano de 2008 un blog llamado Osos con Fonos, cuyo lema era "La catarsis de dos melómanos". No podía ser más cierto.

A los pocos meses, ya estaba instalado en mis dos primeros amores: Extravaganza! (revista en la que hoy colaboro, luego de haber sido Productor Periodístico y después Editor General, hasta enero de 2011) y el sitio POTQ.cl (donde fui Editor de Contenidos y ahora trabajo como Director Editorial).

A partir de ahí, Super 45 y Rockaxis también me abrieron sus puertas. En la página de música independiente mi presencia es esporádica, pero en la revista guitarrera publico textos mes a mes.

Otros medios que me han invocado son Mus.cl, Disorder, Pániko y la revista Access de DirecTV.

Desde mayo de 2010, trabajo como encargado de prensa de Javiera Mena en Unión del Sur, el sello que fundó junto a Cristián Heyne. En el pasado, y por períodos más específicos, cumplí labores similares para Javier Barría y Seo2.

Yo soy Andrés Salvador Panes Escobar. La música es mi religión.

Actualmente vivo con una amiga en San Miguel, trabajo desde mi casa y estoy terminando Periodismo.

Ubicarme es fácil: tengo un perfil en Facebook y mi casilla electrónica multiuso es pandancing@gmail.com

1 comentario:

  1. Leer así todo tu curriculum o más bien historia resumida de vida, me hace sentir feliz.
    Que orgullosa de ser tu amiga (lejana por ahora).
    Recuerdo, tantos años atrás, acá en Concepción, que buenos momentos pasamos juntos, kafeína, las fotos...
    Siempre agradeceré toda la música que me regalaste.
    Te quiero panda.

    ResponderBorrar