22.1.09

Siempre fui loco

"La gran intriga de mi vida es saber si debo curarme o debo hacer en mí mismo la revolución, justificando mi propia locura."
Un paciente psiquiátrico del Hospital Borda
A mediados del 2005, mi mejor amigo venía de vuelta de pasar una semana en Buenos Aires y una de las primeras cosas que le pregunté fue si había comprado algún disco. Su respuesta fue una historia que, hasta la fecha, considero envidiable. Una de las tardes que pasó caminando por la calle, se le acercó un tipo presentándose como un colifato (algo así como un "loco lindo" en juerga argentina) y vendiéndole un CD, cuyas ganancias irían al Hospital Borda, un psiquiátrico de la ciudad.

Se trataba de un compilado de músicos callejeros, coordinado por Manu Chao, en honor a Radio La Colifata (la emisora interna de los pacientes, producida por ellos mismos). Su nombre: Siempre Fui Loco. Además de un montón de canciones, el álbum contenía sampleos de locuciones de los internos, en los que teorizaban sobre la locura o simplemente divagaban. A grandes rasgos, con esos datos convencieron a Miguel de comprar el disco.

Dudo que la valiosa copia original esté en buenas condiciones, conociendo la naturaleza descuidada de mi amigo, pero conservé un ripeado en mp3 como precaución. Claro que, ahora (y por suerte), ya no cuesta nada encontrarlo en blogs varios. Ha pasado harto tiempo y, extrañamente, no he tenido la suerte de conocer a nadie que haya escuchado hablar de La Colifata. Por eso, estas líneas son una invitación a abstraerse de lo "real" y degustar la insanidad. Si uno es sensato, puede darse cuenta de que no hay tanta diferencia entre estar encerrado o libre. El mundo entero es un manicomio.

Mis tres favoritas de Siempre Fui Loco son:

'Sin Papeles' de Che Sudaka, un cover simple de 'Englishman in New York' de Sting, con una adaptación brillante de la letra. De europeo cuico a latino marginado.



'Dinah' de Robert Mitchum. Un disparate total, con resultados notables y una introducción que no da pista alguna sobre lo que contiene.



'Gitana' de Costo Rico. Sabrosa, sentida y pasional. Una pequeña maravilla flamenca.

1 comentario:

  1. Hola, de donde es la imagen con la que ilustras? pareciera que la imagen fue hecha con 2 imagenes distintas, y algo de photoshop. Una de las fotos con la que pareciera que se armo la imagen es de una escena de la pelicula Hombre Mirando al Sudeste, de Eliseo Subiela.

    ResponderBorrar