10.1.09

Un tipo con suerte

La historia recuerda muchos nombres de personas que, sin tener gracia alguna, han alcanzado cierto grado de fama a través de terceros. En esta gran masa, existen dos subgéneros: "los hijos de" y "los amigos de". Así es como cualquier plasta con apellido prestigioso se hace notar, o un anónimo trepa con rapidez siendo cercano a alguien con influencia. Y no es de extrañar que ambas variables se crucen. Es lógico que, si naces en cuna de oro, tu círculo cercano también sea de buena estirpe.

Un ejemplo icónico de esto es Rockwell. De nombre real Kennedy William Gordy, este otrora jovencito tuvo un éxito arrollador con el hit de 1984 'Somebody's Watching Me'. ¿Cuál fue el secreto para que un tipejo de voz pobre y look de Prince venido a menos triunfara en las listas? Fácil. Su padre es Berry Gordy, el fundador del sello Motown, una etiqueta imprescindible para comprender el desarrollo de la música negra y que, coincidentemente, lo firmó. Otro dato curioso es que los coros del tema estaban cantados por unos hermanitos de apellido Jackson: Michael y Jermaine, quienes conocían a Rockwell desde la infancia.

Méritos más, méritos menos, 'Somebody's Watching Me' es uno de mis one hit wonders favoritos. Es tremendamente pegajosa y representativa de su época. Además, la historia detrás de ella es un plus al momento de valorarla, sobre todo cuando uno es amante de la trivia musical. Sin embargo, nadie puede negar que, de no ser por la ascendencia y los contactos de su intérprete, hubiese pasado sin pena ni gloria. Afortunadamente, para él, sus credenciales iban más allá del talento.


1 comentario: