29.1.09

La canción que nunca salió al aire

El primer proyecto periodístico en el que me involucré se llamaba Kafeína. Era una punto ce ele que creamos con mis compañeros de carrera el 2007, en un arranque de impetuosidad post-teenager y ganas de hacer cosas. Del sitio nació, además, un programa radial con el mismo nombre, en el que llevábamos al aire los contenidos que publicábamos. El espacio era parte de la franja estudiantil de la emisora de mi universidad (la USACh), un medio en cuya sede se lee la leyenda de "radio universitaria", una mentira del porte de un buque.

Kafeína nunca funcionó bien, pero lo más cercano que estuvimos de la cohesión como equipo fue gracias a un concurso que organizamos, llamado Cuentos Pornos en 69 Palabras y Título en 4 (el nombre lo dice todo). Cuando tuvimos los relatos ganadores -rebosantes de coprolalia y obscenidad, como explicitamos en las bases- decidimos que los leeríamos en el locutorio. Para esos efectos, dedicamos un bloque entero a hacer una suerte de radioteatro sexual. Fue un chiste, lejos uno de los mejores recuerdos que tengo de ese tiempo.

Al finalizar, y como era la costumbre, pusimos una canción ad hoc. Por supuesto, el que seleccionaba la música era yo, así que barajé como opciones algunos de los tracks más sucios de mi colección. 'Exceso', de los españoles Orgasmical, fue el elegido. Lamentablemente, el mismo día de la emisión del programa recibí un llamado telefónico de las autoridades de la Radio USACh, quienes me notificaron que tenía dos opciones: no salir al aire o salir, pero sin el bloque en cuestión. Tuve que elegir la segunda, para no perder el resto de nuestro trabajo.

Esos minutos censurados fueron rellenados con 'Creep' de Radiohead y no recuerdo qué más. Sólo me acuerdo de haber pensado "cresta, yo no hubiera tocado esto ni cagando". De 'Exceso', ni luces. Es más, yo tampoco volví a escucharla hasta hace poco, cuando empecé a hurguetear viejos discos de respaldo y llegué al CD con Orgonebox, el álbum de Orgasmical que contiene esta oda épica al sexo.


28.1.09

Colmillo afilado

Hoy se filtró 'Strange Enough', otra canción del tentador Spirit Of Apollo de N.A.S.A. y, aunque falta poco para el lanzamiento del disco, la espera ya resulta insoportable. Escuchar juntos en el mismo tema al difunto Ol' Dirty Bastard con Karen O de los Yeah Yeah Yeahs y Fatlip es una experiencia impagable. Mi convicción en que este LP será uno de los batatazos del año sólo crece y crece.

22.1.09

Lo que Rick Astley nunca haría


Nota al margen: Con toda la locura del Festival Pesi, anoche soñé que el concierto de Blondie era rickrolleado. Fue chistoso. Eso sí, lo mejor fue darme cuenta de que, en mi cabeza, Debbie Harry sigue siendo joven y guapa.

Backstreet's back

Siempre fui loco

"La gran intriga de mi vida es saber si debo curarme o debo hacer en mí mismo la revolución, justificando mi propia locura."
Un paciente psiquiátrico del Hospital Borda
A mediados del 2005, mi mejor amigo venía de vuelta de pasar una semana en Buenos Aires y una de las primeras cosas que le pregunté fue si había comprado algún disco. Su respuesta fue una historia que, hasta la fecha, considero envidiable. Una de las tardes que pasó caminando por la calle, se le acercó un tipo presentándose como un colifato (algo así como un "loco lindo" en juerga argentina) y vendiéndole un CD, cuyas ganancias irían al Hospital Borda, un psiquiátrico de la ciudad.

Se trataba de un compilado de músicos callejeros, coordinado por Manu Chao, en honor a Radio La Colifata (la emisora interna de los pacientes, producida por ellos mismos). Su nombre: Siempre Fui Loco. Además de un montón de canciones, el álbum contenía sampleos de locuciones de los internos, en los que teorizaban sobre la locura o simplemente divagaban. A grandes rasgos, con esos datos convencieron a Miguel de comprar el disco.

Dudo que la valiosa copia original esté en buenas condiciones, conociendo la naturaleza descuidada de mi amigo, pero conservé un ripeado en mp3 como precaución. Claro que, ahora (y por suerte), ya no cuesta nada encontrarlo en blogs varios. Ha pasado harto tiempo y, extrañamente, no he tenido la suerte de conocer a nadie que haya escuchado hablar de La Colifata. Por eso, estas líneas son una invitación a abstraerse de lo "real" y degustar la insanidad. Si uno es sensato, puede darse cuenta de que no hay tanta diferencia entre estar encerrado o libre. El mundo entero es un manicomio.

Mis tres favoritas de Siempre Fui Loco son:

'Sin Papeles' de Che Sudaka, un cover simple de 'Englishman in New York' de Sting, con una adaptación brillante de la letra. De europeo cuico a latino marginado.



'Dinah' de Robert Mitchum. Un disparate total, con resultados notables y una introducción que no da pista alguna sobre lo que contiene.



'Gitana' de Costo Rico. Sabrosa, sentida y pasional. Una pequeña maravilla flamenca.

21.1.09

We try but we don't belong

De la abulia a la hiperactividad en dos simples (canciones) pasos





¿Le quedó claro que Hot Pink Delorean son una patada en la mente?

Love

Kiss me off
Kiss my lips
Kiss my hair
My fingers
My cock
My balls
My eyes
My brain
Make me forget
Charles Bukowski

Más Matías Cena, aquí.

16.1.09

Lykke Li remezclada (o un par de recaídas)

Tengo a Lykke Li incrustada en mis orejas. Desde que apareció Youth Novels, hace casi un año, he estado cautivo de ella. Su debut me conquistó hasta el punto de hacer que recayera no una, sino dos veces en él. Todo gracias a las excelentes remezclas de 'I'm Good, I'm Gone' y 'Little Bit'.

La primera, a cargo de los Black Kids, la conocí en junio, y todavía me sorprende salir a fiestas y que ningún pinchadiscos atine a tocarla. Es un hitazo absoluto.

La segunda está entre mis canciones favoritas de lo poco que va del 2009. Esta vez son Drake y Mickey Factz quienes reconstruyen a la sueca, armados de rimas y Auto-Tune.

119 segundos

Sólo eso necesita Miss Emily Brown.

11.1.09

Canciones de pop que tu nuevo novio es demasiado estúpido para conocer

Pop songs your new boyfriend's too stupid to know about
Pop songs your new boyfriend's too stupid to know about
Pop songs your new boyfriend's too stupid to know about
Pop songs your new boyfriend's too stupid to know about

True he likes the Breeders
He thinks Green Day's pretty swell
But what about the Bartlebees and Neutral Milk Hotel?
It's okay for a sunny day but that Sting album won't do
So when I play you Allen Clapp, you'll know baby I love you!

Hey hey

Pop songs your new boyfriend's too stupid to know about
Pop songs your new boyfriend's too stupid to know about
Pop songs your new boyfriend's too stupid to know about
Pop songs your new boyfriend's too stupid to know about

Sure he buys you records
If you like them by U2
But if you want the Pastels
Baby, here's what you should do
Get on your bike and take a hike
and meet me at our spot
Just you and me and Halo Benders
Hey that's pretty hot

And we'll sing ...

Pop songs your new boyfriend's too stupid to know about
Pop songs your new boyfriend's too stupid to know about
Pop songs your new boyfriend's too stupid to know about
Pop songs your new boyfriend's too stupid to know about

Break it down, go!

Here's a way to spend our day
with Lois and the Crabs
We'll have some fun and visit Cub
And maybe we'll hold hands
We can keep the Lemonheads
And Weezer he gave you
Cause you and me got Heavenly and Nothing Painted Blue

Hey hey

Pop songs your new boyfriend's too stupid to know about
Pop songs your new boyfriend's too stupid to know about
3-2-1
Pop songs your new boyfriend's too stupid to know about
Hey hey
Pop songs your new boyfriend's too stupid to know about

One more time

Pop songs your new boyfriend's too stupid to know about
Hey hey
Pop songs your new boyfriend's too stupid to know about
Pop songs your new boyfriend's too stupid to know about
Hey hey
Pop songs your new boyfriend's too stupid to know about

Déjà vu

Otro verano, otro hit de axé.

Cada vez queda menos para que The Spirit of Apollo nos vuele la cabeza y se convierta en uno de los discos más comentados del 2009.

10.1.09

Un tipo con suerte

La historia recuerda muchos nombres de personas que, sin tener gracia alguna, han alcanzado cierto grado de fama a través de terceros. En esta gran masa, existen dos subgéneros: "los hijos de" y "los amigos de". Así es como cualquier plasta con apellido prestigioso se hace notar, o un anónimo trepa con rapidez siendo cercano a alguien con influencia. Y no es de extrañar que ambas variables se crucen. Es lógico que, si naces en cuna de oro, tu círculo cercano también sea de buena estirpe.

Un ejemplo icónico de esto es Rockwell. De nombre real Kennedy William Gordy, este otrora jovencito tuvo un éxito arrollador con el hit de 1984 'Somebody's Watching Me'. ¿Cuál fue el secreto para que un tipejo de voz pobre y look de Prince venido a menos triunfara en las listas? Fácil. Su padre es Berry Gordy, el fundador del sello Motown, una etiqueta imprescindible para comprender el desarrollo de la música negra y que, coincidentemente, lo firmó. Otro dato curioso es que los coros del tema estaban cantados por unos hermanitos de apellido Jackson: Michael y Jermaine, quienes conocían a Rockwell desde la infancia.

Méritos más, méritos menos, 'Somebody's Watching Me' es uno de mis one hit wonders favoritos. Es tremendamente pegajosa y representativa de su época. Además, la historia detrás de ella es un plus al momento de valorarla, sobre todo cuando uno es amante de la trivia musical. Sin embargo, nadie puede negar que, de no ser por la ascendencia y los contactos de su intérprete, hubiese pasado sin pena ni gloria. Afortunadamente, para él, sus credenciales iban más allá del talento.


La omnipresencia del señor West

Alabado y vilipendiado en partes iguales. A estas alturas, nadie puede negar que Kanye West es uno de aquellos personajes en los que uno se fija, guste o no, porque aparece en todas partes. Por ahí anduve leyendo sobre un tal Alan Pownall, a quien apodan "el Jack Johnson británico", así que -para comprobar si era merecedor del epíteto- busqué sus canciones. Y claro, lo primero que encontré fue su versión para 'Love Lockdown'. Acústico, algo crudo y casi cantinero; el cover despoja a la original de toda su pirotecnia sonora y deja al descubierto que, detrás de esas barricadas de Auto-Tune, se esconde una buena canción. Así, conocí a un tipo nuevo (cuyo nombre estará sonando este año, porque firmó con Mercury Records) y, de paso, fui víctima nuevamente de la omnipresencia del señor West.

6.1.09

El juego del hype

"Imagine if The Ramones traded in their leather jackets for anoraks, or Stephen Pastel actually threw Aggi off the bridge and married Black Tambourine’s Pam Berry and had four babies that formed a pop band."
Bio de The Pains of Being Pure at Heart en Last FM

Sí, otro más que samplea a Daft Punk


Tarareo