1.12.11

Mixtape chileno

Johou – Ay qué rico! (Armatoste)

“Ay qué rico cantar como Gepe, Nano Stern o Fernando Milagros”, dice la letra de este satírico tema, que sigue con “y ya volvió de su girita por Europa y ya volvió, y se cansó de tanto europeo culto y se devolvió”. Dardos con nombre y apellido. Parte del tercer disco de Johou, titulado “Todo se devuelve”, y –con suma tranquilidad- una de las canciones de rock chileno más adhesivas de la temporada.

Altazores – Dame una mano (Sello Azul)

¿Qué hacer cuando no queda marihuana? Escribir una canción es la respuesta de Altazores, trío que forma parte de la camada 2011 del Sello Azul y que en ‘Dame una mano’ hacen apología de la hermandad entre fumadores. “Yo sé cómo ir, sé cómo llegar, y a volar, y a volar”, cantan con amistoso espíritu quinceañero en este corte del disco “El secreto detrás del caos”, sucesor del debut “El silencio no es callar” (2008).

Corderolobo – Comino (Autoedición)

Beck se hizo famoso en los ’90, entre otras virtudes, por ser un gran sampleador. Corderolobo, el nombre tras el que opera Carlos Vargas (el ex cantante del disuelto y recordado grupo Yupisatam), no es famoso como Beck, pero le convida de su propia medicina al solista estadounidense. ‘Comino’ usa la base del célebre single ‘Que Onda Güero’, además de tener las guitarras más poderosas del debut homónimo del músico nacional, un disco liberado para descarga gratuita acá. (http://www.megaupload.com/?d=C9QO5PT3)

Felipe Palma – Menzel (Autoedición)

Guitarra eléctrica en mano, el cantautor Felipe Palma (parte del interesante colectivo Solistas Unidos) le canta al Menzel -uno de los mejores lugares de Valparaíso para comer pescados y mariscos-, pero también a la nostalgia y a los recuerdos que el puerto evoca. “Es un lugar donde el aire va hacia atrás”, describe el músico en esta pista del EP que también se llama “Menzel” y que fue producido por Nicolás Moreno, ex bajista de los disueltos Jirafa Ardiendo (tal como el debut de Corderolobo).

Mostro – E (Quemasucabeza)

Es uno de los cortes del disco “Libre para regurgitar la intemperie”, el tercer álbum del dúo de Los Andes, Mostro. Una vez más, los hermanos Reinoso le declaran la guerra al mercantilismo que empaña la creación sonora y definen esta nueva placa como "música de inspiración anticomercial para llegar al corazón del auditor honesto". El disco será editado a fin de mes en vinilo por el sello Quemasucabeza, pero está disponible desde ya como descarga gratuita en este link. (http://bit.ly/lPYrmv)

Watch Out! – Wish you know (BYM)

Del vinilo al MP3. Watch Out! prensó “Flashbacker”, su segundo disco, en el noble formato long-play, pero las copias en CD del álbum aparecerán el mes de septiembre. Esto es una muestra de cómo suena lo nuevo del grupo santiaguino para una gran mayoría: los que no tienen tornamesa. Revisa el video de la canción en este enlace. (http://vimeo.com/26026553)

Ramiroquijano – El velorio de Manuel Gardel (Autoedición)

Las buenas canciones siempre ganan. El productor de este disco, Lautaro Rodríguez, confiesa que este pegajoso tema no le gustaba cuando Ramiroquijano se lo mostró, pero que acabó convertido en uno de sus favoritos del álbum. Es la clase de historias que condimentan “El lenguaje del sonido”, primer lanzamiento oficial de este cantautor de San Antonio, disponible para libre descarga desde este enlace. (http://www.mediafire.com/?cy20bbd9cqldf1z)

Colombina Parra – Flores como gatos (Autoedición)

La vocalista de Los Ex sorprende con una ópera prima, en formato de cantautora solitaria, que fue germinando durante su embarazo. En “Flores como gatos”, Colombina Parra le canta a su vientre, acompañada por su guitarra y por la costa de nuestro país, donde residió mientras esperaba dar a luz. Pocas veces una transformación musical tan drástica –en este caso, de lo amargo a lo dulce- resulta así de bien.

Bahía Inútil – Horseback (Inédito)

Un estreno absoluto, cortesía de Adelante Estudios, el proyecto de Fernando Milagros que consiste en ir a lugares con personalidad para grabar canciones en su estudio portátil. Bahía Inútil es el emprendimiento de la dramaturga y directora teatral Manuela Infante, quien -junto al cantautor- registró su disco debut (tentativamente llamado “Stand Scared”) durante un par de semanas en Punta Arenas. Así suena el aislamiento magallánico.

The Paintings – Sands of the times (Autoedición)

Bajo el alias de Zuecokimonomagnético, Edmundo Veloso autogestionó ocho producciones a partir de 1996 y hoy el músico es parte de The Paintings, un dúo en el que se palpita la influencia de Billy Corgan en los momentos más inspirados de The Smashing Pumpkins. ‘Sands of the times’ está incluida en el CD número 2 del proyecto “Tea”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario