1.12.11

Circus Rock 2011: Todos los nombres del festival

Astro

Una de las sensaciones indie de la capital. Astro sólo cuenta con un EP, titulado “Le Disc de Astrou” (2009), pero su facilidad para ser adhesivos (de la que dan cuenta canciones como ‘Raifilter’ y ‘Maestro Distorsión’) y la efervescencia de sus tocatas ya tienen al grupo encumbrado como cabeza de cartel del evento. Eso y, claro, su comentadísima similitud con los fashionistas MGMT. Editada físicamente primero en México, donde fue muy bien recibida, y luego en Chile, la única obra de esta banda abrió la puerta para que su venidero larga duración, antecedido por el single ‘Ciervos’, sea uno de los discos más esperados del pop local de este año.

Intimate Stranger

Con un pie en Chile y otro en Estados Unidos, Intimate Stranger ha pasado este año dando conciertos entre los que destaca su show en la útima versión del importante festival South By Southwest (SXSW) de Austin, Texas, junto a una nutrida comitiva nacional. Y no sólo de un país a otro se mueve este cuarteto, cuya cantante (Tess) es de origen británico, sino que también en sus propias raíces musicales pasea por lugares distantes entre sí. Su guitarrista, Lautaro Vera, pasó por bandas históricas como Cucsifae, Disturbio Menor y Donfango, antes de fundar este proyecto, que se autodefine futuristamente como de avant-indie y que tiene dos discos: “Life Jacket” (2008) y “Under” (2010), además de un EP en vivo titulado “Moments o Riot” (2011).

Adrianigual

Entre su primer disco, “Baila baila canta” (2007)”, y el actual “Éxito Mundial” (2011), el grupo Adrianigual sufrió una pausa en la que su música evolucionó desde las guitarras bailables del recordado single ‘Mística Espiral’, hacia un pop electrónico en que se nota mucho la mano de Alex Anwandter (Teleradio Donoso, Odisea) en la producción. Ninguno de estos cambios ha hecho mella, en todo caso, en la creciente base de público que el grupo ha captado en siete interrumpidos años de carrera.

Mostro

“Ni lo uno, ni lo otro, sino todo lo contrario”, decía Cantinflas, sin imaginarse jamás que alguna vez ese juego de palabras tendría tanto sentido, que sería la mejor forma de referirse a un proyecto artístico. Mostro es la unión de dos hermanos (Carlos y Jaime Reinoso) que en ninguno de sus tres discos han tomado en cuenta los decálogos. El último de ellos, “Libre para regurgitar la intemperie”, fue editado por Quemasucabeza este año, para seguir alterando el orden de las cosas: el diablo los cría y dios los junta.

Protistas

Con un amplio camino recorrido en noches santiaguinas, Protistas ha pasado por todo el abanico de posibilidades que la capital ofrece a una banda independiente para tocar en vivo. En ese trayecto, han acumulado experiencia y seguidores, mientras su disco “Nortinas War” (2010) ha caído en gracia de medios digitales que han hecho lo propio por internet. A comienzos de año, la banda pidió dinero vía web a todos los que quisieran ayudarla a financiar su venidero álbum y la campaña fue todo un éxito.

Jiminelson

Asumido por completo en su rol de solista rockero, Gustavo León ha hecho de Jiminelson una iniciativa prolífica, en cuanto a la continuidad de su discografía, así como en el avance artístico. Siete años y tres discos, con un cuarto en camino (producido por Pedropiedra y con el avance, ‘We Never Kissed Goodbye’, recién salido del horno), convierten a este número en uno de los más seguros de Circus Rock.

The Holydrug Couple

Desde esa familia llamada BYM Records, formada por creyentes practicantes de la sicodelia y los vinilos, emerge The Holydrug Couple con Silver Apples (la banda a la que Portishead le copió tributaria y descaradamente en su disco “Third”) como principal influencia. Confeso amantes de la grabación análoga, este dúo tiene en “Awe” su último lanzamiento y en el fichaje con el prestigiado sello Sacred Bones (la casa del mejor ruido de los últimos años, como The Men y Human Eye), su mejor credencial.

Matías Cena & Los Fictions

Matías Cena pasó, como el viejo y querido Bob, de la guitarra de palo a la eléctrica. Sus primeras entregas como solista, hermanables con facilidad a decenas de cantautores, poco y nada tienen que ver con lo que hoy es su show en vivo con banda. Un grupo bautizado en honor a “Fictions” (1967), el único, hermoso e indispensable disco de Los Vidrios Quebrados.

La Reina Morsa

Además de Adrianigual y Protistas, La Reina Morsa también pertenece al Sello Cazador. Una discográfica independiente que, en este grupo (iniciado como un dúo, igual que Astro), tiene a uno de sus exponentes más azucarados, pero también engañosos. En “Dónde están las jugueterías?”, su primer disco, la banda cuenta -con voz femenina y masculina- historias que esconden el inevitable conflicto que produce crecer cuando se es demasiado sensible.

Portugal

Es la más reciente adición al cartel. Portugal apareció en 2010 con un disco digital gratuito, “Viajes de Memoria”, que ahora está editado en CD por Sello Azul, y además con un reciente video muy exitoso –en la red- bajo el brazo (‘Nuestro Momento’, uno de los virales del movimiento estudiantil). La banda de San Antonio recala en el festival, en el marco de una constante actividad en vivo, para seguir quemando etapas y celebrar que su trayectoria va en franco ascenso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario