31.12.11

1.12.11

Mixtape chileno

Johou – Ay qué rico! (Armatoste)

“Ay qué rico cantar como Gepe, Nano Stern o Fernando Milagros”, dice la letra de este satírico tema, que sigue con “y ya volvió de su girita por Europa y ya volvió, y se cansó de tanto europeo culto y se devolvió”. Dardos con nombre y apellido. Parte del tercer disco de Johou, titulado “Todo se devuelve”, y –con suma tranquilidad- una de las canciones de rock chileno más adhesivas de la temporada.

Altazores – Dame una mano (Sello Azul)

¿Qué hacer cuando no queda marihuana? Escribir una canción es la respuesta de Altazores, trío que forma parte de la camada 2011 del Sello Azul y que en ‘Dame una mano’ hacen apología de la hermandad entre fumadores. “Yo sé cómo ir, sé cómo llegar, y a volar, y a volar”, cantan con amistoso espíritu quinceañero en este corte del disco “El secreto detrás del caos”, sucesor del debut “El silencio no es callar” (2008).

Corderolobo – Comino (Autoedición)

Beck se hizo famoso en los ’90, entre otras virtudes, por ser un gran sampleador. Corderolobo, el nombre tras el que opera Carlos Vargas (el ex cantante del disuelto y recordado grupo Yupisatam), no es famoso como Beck, pero le convida de su propia medicina al solista estadounidense. ‘Comino’ usa la base del célebre single ‘Que Onda Güero’, además de tener las guitarras más poderosas del debut homónimo del músico nacional, un disco liberado para descarga gratuita acá. (http://www.megaupload.com/?d=C9QO5PT3)

Felipe Palma – Menzel (Autoedición)

Guitarra eléctrica en mano, el cantautor Felipe Palma (parte del interesante colectivo Solistas Unidos) le canta al Menzel -uno de los mejores lugares de Valparaíso para comer pescados y mariscos-, pero también a la nostalgia y a los recuerdos que el puerto evoca. “Es un lugar donde el aire va hacia atrás”, describe el músico en esta pista del EP que también se llama “Menzel” y que fue producido por Nicolás Moreno, ex bajista de los disueltos Jirafa Ardiendo (tal como el debut de Corderolobo).

Mostro – E (Quemasucabeza)

Es uno de los cortes del disco “Libre para regurgitar la intemperie”, el tercer álbum del dúo de Los Andes, Mostro. Una vez más, los hermanos Reinoso le declaran la guerra al mercantilismo que empaña la creación sonora y definen esta nueva placa como "música de inspiración anticomercial para llegar al corazón del auditor honesto". El disco será editado a fin de mes en vinilo por el sello Quemasucabeza, pero está disponible desde ya como descarga gratuita en este link. (http://bit.ly/lPYrmv)

Watch Out! – Wish you know (BYM)

Del vinilo al MP3. Watch Out! prensó “Flashbacker”, su segundo disco, en el noble formato long-play, pero las copias en CD del álbum aparecerán el mes de septiembre. Esto es una muestra de cómo suena lo nuevo del grupo santiaguino para una gran mayoría: los que no tienen tornamesa. Revisa el video de la canción en este enlace. (http://vimeo.com/26026553)

Ramiroquijano – El velorio de Manuel Gardel (Autoedición)

Las buenas canciones siempre ganan. El productor de este disco, Lautaro Rodríguez, confiesa que este pegajoso tema no le gustaba cuando Ramiroquijano se lo mostró, pero que acabó convertido en uno de sus favoritos del álbum. Es la clase de historias que condimentan “El lenguaje del sonido”, primer lanzamiento oficial de este cantautor de San Antonio, disponible para libre descarga desde este enlace. (http://www.mediafire.com/?cy20bbd9cqldf1z)

Colombina Parra – Flores como gatos (Autoedición)

La vocalista de Los Ex sorprende con una ópera prima, en formato de cantautora solitaria, que fue germinando durante su embarazo. En “Flores como gatos”, Colombina Parra le canta a su vientre, acompañada por su guitarra y por la costa de nuestro país, donde residió mientras esperaba dar a luz. Pocas veces una transformación musical tan drástica –en este caso, de lo amargo a lo dulce- resulta así de bien.

Bahía Inútil – Horseback (Inédito)

Un estreno absoluto, cortesía de Adelante Estudios, el proyecto de Fernando Milagros que consiste en ir a lugares con personalidad para grabar canciones en su estudio portátil. Bahía Inútil es el emprendimiento de la dramaturga y directora teatral Manuela Infante, quien -junto al cantautor- registró su disco debut (tentativamente llamado “Stand Scared”) durante un par de semanas en Punta Arenas. Así suena el aislamiento magallánico.

The Paintings – Sands of the times (Autoedición)

Bajo el alias de Zuecokimonomagnético, Edmundo Veloso autogestionó ocho producciones a partir de 1996 y hoy el músico es parte de The Paintings, un dúo en el que se palpita la influencia de Billy Corgan en los momentos más inspirados de The Smashing Pumpkins. ‘Sands of the times’ está incluida en el CD número 2 del proyecto “Tea”.

Mixtape chileno #2

All Tomorrows – Kismet (La Somba)

El nuevo grupo del productor Pepe Lastarria (Rama, Portugal, Humana) debuta con este sencillo, incluido en su venidero debut, “Opilion”. All Tomorrows (en la foto) es una de las novedades del sello La Somba, que también está presentando “In case of ear discomfort”, el tercer álbum de la siempre recomendable banda Humana. Atentos, fans de Messhuggah.

Vuelveteloca – Paramount (BYM)

Es el primer single de “Jinete Galáctico”, el segundo disco de los santiaguinos Vuelveteloca, disponible en vinilo a través de BYM Records (Watch Out!, Föllakzoid), uno de los puntales del revival del long play en Chile.

TV Femme – Veintiuno (Primate)

Parte del disco “La perdición”, el debut del dúo TV Femme (integrado por el cantante y guitarrista Diego Alorda y el batero Sebastián Díaz), grabado con la asesoría de Juan Méndez y Nicolás Moreno, ex miembros de Jirafa Ardiendo.

Intermitentes – La resistencia (Volodia)

Parte de la ópera prima homónima del grupo Intermitentes, recién presentada en vinilo por el sello Volodia (Los Chinches, Los Dolores) y liberada para descarga en este enlace: http://bit.ly/lpntmtns

Hijo de Padres Separados – Cascarrabia (Autoedición)

‘Cascarrabia’ pertenece al debut homónimo del novel grupo Hijo de Padres Separados, estrenado en vivo este año. El disco de la banda puede ser bajado desde: http://www.hijodepadresseparados.com/hijodepadresseparados.zip

Moreno – Pandeiro (Inédito)

Mientras Giancarlo Landini, alias Moreno, prepara la salida de su nuevo disco (aún sin título, grabado en los estudios de Algorecords bajo la producción de Pablo Giadach de The Ganjas), esta canción con toques de Dinosaur Jr. opera como primer adelanto.

Mar Rojo – Es sólo placer (Autoedición)

El trío rock-pop Mar Rojo muestra su lado furioso en esta canción, incluida en su álbum debut, titulado “Pulsación” y disponible gratuitamente a través de este link: http://www.marrojo.cl/descargas/Mar_Rojo-Pulsacion.rar

Nuevacosta – Uno (Casa Joven/Cellar)

Además de new wave y rock progresivo, Nuevacosta es una banda que asegura no olvidar entre sus influencias al pop chileno de los ’90. ¿Qué tal la mezcla? La respuesta se encuentra en Costabrava, su primer EP, disponible gratis en: http://nuevacosta.com/Nuevacosta%20-%20Costa%20Brava%20EP%20(2011).rar

Projimo Bil – Mundo acuático (Autoedición)

Recomendado por Felipe Ruz del dúo penquista Philipina Bitch, el disco de este músico residente en Valparaíso, titulado “El mundo es un trabajo sucio” refresca –en tono acústico y lánguido- el actual panorama de cantautores. Disponible para descarga en este enlace: http://www.mediafire.com/?q74aed69sz0of8t

Congelador con Damo Suzuki – Bloque 3 (Quemasucabeza)

Dos años después del concierto que unió a Damo Suzuki (Can) con el grupo Congelador, el sello Quemasucabeza presenta la edición del show, como disco en vivo, disponible a costo cero a través de este link: http://www.quemasucabeza.com/wp-content/plugins/download-monitor/download.php?id=4

Mixtape chileno #3

Julia Smith – Hagan sonar sus joyas

Titulada en honor a la famosa frase de John Lennon, esta canción forma parte de “Hagamos las maletas y vámonos del planeta”, el primer álbum del grupo penquista Julia Smith. El disco fue producido por Mauricio Melo, ex miembro de Santos Dumont, quien además colabora con un solo de guitarra en este corte.

http://elcadaverexquisito.cl/JuliaSmith-Hagamoslasmaletasyvamonosdelplaneta(2011).zip (Enlace cortesía de El Cadáver Exquisito)

Jiminelson – We never kissed goodbye

El próximo disco de Jiminelson, después de haber editado en 2010 el álbum “Serendipity Vol. 1”, todavía no tiene nombre, pero ya cuenta con este adelanto y se planea que su edición ocurra en el mes de noviembre. ¿El productor? Nada menos que Pedropiedra, quien por primera vez colabora junto a Gustavo León.

Los Fetuchini – Space coctel club y cantina

Con un disco homónimo lleno de reminiscencias ítaloamericanas y latinas, disponible para libre descarga, el quinteto Los Fetuchini debuta con su colorida apuesta. La banda presentó su disco en vivo con un escuadrón de refuerzos venidos desde grupos tan distintos entre sí como Los Pata e Cumbia y Cómo Asesinar a Felipes.

http://www.megaupload.com/?d=P9VIN7TQ

Fiebre – Llévame al desierto

Eterna promesa de los años ’90, Cristián Fiebre se fue a México apadrinado por el productor Gustavo Santaolalla. Una relación que no rindió mayores frutos y que acabó con el músico autoexiliado, hasta que este año –ya de vuelta en Chile- editó “Antialias”, su tercer álbum, y el primero desde “Mujer elefante” de 1999.

http://www.cristianfiebre.com/songs4.html

Entrefuego – Caminaré

Además de sacar ediciones en vinilo de sus discos, el sello nacional Amendment Records tiene el gesto de liberar para descarga el material de su catálogo, consistente en hardcore de fina estirpe. Esta canción es parte del siete pulgadas “El espíritu intacto, la esperanza de pie”, el regreso discográfico de Entrefuego, disponible gratis en este enlace.

http://www.mediafire.com/?lyy45pq0cwa6cfy

Philipina Bitch – Ya se acerca el temblor

‘Aplasta tu generación’ es un tema del dúo penquista Philipina Bitch, originalmente incluido en su álbum “Vecindad maldita”, pero que en el disco de rarezas “Nadémonos” (liberado por el grupo este año) cobra nueva vida bajo el título ‘Ya se acerca el temblor’. Si de verdades se trata, la letra de esta canción dice claramente unas cuantas.

http://dl.dropbox.com/u/4206348/desnudemonos.zip

Mantarraya – Ciencia natural

El grupo penquista Mantarraya tiene apenas cuatro meses de funcionamiento como banda, tiempo suficiente para que decidieran grabar y liberar un EP homónimo, mediante el sello Beast Discos. Pese tener poco bagaje junto, el quinteto elucubra coherentes canciones de rock pop, gracias a la experiencia de sus miembros en otros empalmes penquistas.

http://www.mediafire.com/?n73zarl8yn8qk2v

Nueva Noventa – Between raindrops

Letras en inglés e influencia del indie sajón configuran la base de Nueva Noventa, un quinteto que inició actividades en 2010 y que este año debutó con el EP “Colors”, editado en formato físico, pero también digital y gratuito mediante este enlace.

http://www.nuevanoventa.com/Nuevanoventa_Colors.zip

Ladrones de las 12 – Estuve mal

Proveniente del circuito universitario y nocturno de Valparaíso, la cuna del rock chileno, Ladrones de las 12 debuta con el EP “La belleza de lo inútil” que habla sobre su primer año como banda. Mucho ritmo, mezclado con sampleos de El Chavo del 8 y 31 Minutos, es la tónica de este material, liberado en línea.

http://www.mediafire.com/?c0uv89008g3qezi (Enlace cortesía de La Última Papita)

Oh Margot – Interminable

Con el sintetizador en rol protagonista, Oh Margot es otra de las bandas que regalan su música a través de internet. Su primer trabajo es un epé homónimo que, además de canciones, ofrece uno de los mejores diseños vistos en Chile este año. El responsable es Fab Ciraolo, batero del grupo y encargado también del arte del disco “La perdición” de TV Femme.

http://www.ohmargot.com/ohmargot_ep.zip

Circus Rock 2011: Todos los nombres del festival

Astro

Una de las sensaciones indie de la capital. Astro sólo cuenta con un EP, titulado “Le Disc de Astrou” (2009), pero su facilidad para ser adhesivos (de la que dan cuenta canciones como ‘Raifilter’ y ‘Maestro Distorsión’) y la efervescencia de sus tocatas ya tienen al grupo encumbrado como cabeza de cartel del evento. Eso y, claro, su comentadísima similitud con los fashionistas MGMT. Editada físicamente primero en México, donde fue muy bien recibida, y luego en Chile, la única obra de esta banda abrió la puerta para que su venidero larga duración, antecedido por el single ‘Ciervos’, sea uno de los discos más esperados del pop local de este año.

Intimate Stranger

Con un pie en Chile y otro en Estados Unidos, Intimate Stranger ha pasado este año dando conciertos entre los que destaca su show en la útima versión del importante festival South By Southwest (SXSW) de Austin, Texas, junto a una nutrida comitiva nacional. Y no sólo de un país a otro se mueve este cuarteto, cuya cantante (Tess) es de origen británico, sino que también en sus propias raíces musicales pasea por lugares distantes entre sí. Su guitarrista, Lautaro Vera, pasó por bandas históricas como Cucsifae, Disturbio Menor y Donfango, antes de fundar este proyecto, que se autodefine futuristamente como de avant-indie y que tiene dos discos: “Life Jacket” (2008) y “Under” (2010), además de un EP en vivo titulado “Moments o Riot” (2011).

Adrianigual

Entre su primer disco, “Baila baila canta” (2007)”, y el actual “Éxito Mundial” (2011), el grupo Adrianigual sufrió una pausa en la que su música evolucionó desde las guitarras bailables del recordado single ‘Mística Espiral’, hacia un pop electrónico en que se nota mucho la mano de Alex Anwandter (Teleradio Donoso, Odisea) en la producción. Ninguno de estos cambios ha hecho mella, en todo caso, en la creciente base de público que el grupo ha captado en siete interrumpidos años de carrera.

Mostro

“Ni lo uno, ni lo otro, sino todo lo contrario”, decía Cantinflas, sin imaginarse jamás que alguna vez ese juego de palabras tendría tanto sentido, que sería la mejor forma de referirse a un proyecto artístico. Mostro es la unión de dos hermanos (Carlos y Jaime Reinoso) que en ninguno de sus tres discos han tomado en cuenta los decálogos. El último de ellos, “Libre para regurgitar la intemperie”, fue editado por Quemasucabeza este año, para seguir alterando el orden de las cosas: el diablo los cría y dios los junta.

Protistas

Con un amplio camino recorrido en noches santiaguinas, Protistas ha pasado por todo el abanico de posibilidades que la capital ofrece a una banda independiente para tocar en vivo. En ese trayecto, han acumulado experiencia y seguidores, mientras su disco “Nortinas War” (2010) ha caído en gracia de medios digitales que han hecho lo propio por internet. A comienzos de año, la banda pidió dinero vía web a todos los que quisieran ayudarla a financiar su venidero álbum y la campaña fue todo un éxito.

Jiminelson

Asumido por completo en su rol de solista rockero, Gustavo León ha hecho de Jiminelson una iniciativa prolífica, en cuanto a la continuidad de su discografía, así como en el avance artístico. Siete años y tres discos, con un cuarto en camino (producido por Pedropiedra y con el avance, ‘We Never Kissed Goodbye’, recién salido del horno), convierten a este número en uno de los más seguros de Circus Rock.

The Holydrug Couple

Desde esa familia llamada BYM Records, formada por creyentes practicantes de la sicodelia y los vinilos, emerge The Holydrug Couple con Silver Apples (la banda a la que Portishead le copió tributaria y descaradamente en su disco “Third”) como principal influencia. Confeso amantes de la grabación análoga, este dúo tiene en “Awe” su último lanzamiento y en el fichaje con el prestigiado sello Sacred Bones (la casa del mejor ruido de los últimos años, como The Men y Human Eye), su mejor credencial.

Matías Cena & Los Fictions

Matías Cena pasó, como el viejo y querido Bob, de la guitarra de palo a la eléctrica. Sus primeras entregas como solista, hermanables con facilidad a decenas de cantautores, poco y nada tienen que ver con lo que hoy es su show en vivo con banda. Un grupo bautizado en honor a “Fictions” (1967), el único, hermoso e indispensable disco de Los Vidrios Quebrados.

La Reina Morsa

Además de Adrianigual y Protistas, La Reina Morsa también pertenece al Sello Cazador. Una discográfica independiente que, en este grupo (iniciado como un dúo, igual que Astro), tiene a uno de sus exponentes más azucarados, pero también engañosos. En “Dónde están las jugueterías?”, su primer disco, la banda cuenta -con voz femenina y masculina- historias que esconden el inevitable conflicto que produce crecer cuando se es demasiado sensible.

Portugal

Es la más reciente adición al cartel. Portugal apareció en 2010 con un disco digital gratuito, “Viajes de Memoria”, que ahora está editado en CD por Sello Azul, y además con un reciente video muy exitoso –en la red- bajo el brazo (‘Nuestro Momento’, uno de los virales del movimiento estudiantil). La banda de San Antonio recala en el festival, en el marco de una constante actividad en vivo, para seguir quemando etapas y celebrar que su trayectoria va en franco ascenso.