15.2.12

Estos son los competidores que aspiran a ganar la Gaviota en Viña 2012

Doce artistas están en carrera. Desde una actriz de la versión italiana de "High school musical" hasta el chileno Leandro Martínez, pasando por la madre de una ex ganadora.

Una docena de canciones pasarán por el escenario de la Quinta Vergara, sometidas al escrutinio del jurado para determinar los ganadores de las competencias internacional y folclórica. Aquí, una revisión de los temas y artistas que competirán en el próximo Festival de Viña del Mar, que parte el 22 de febrero.

En la competencia internacional figuran:

Leandro Martínez con "Mi gran amor" (Chile): El estilo apocado de Leandro Martínez falla en su intento de montar la celebración que propone Iván Mena, el autor del tema, con una letra ramplona que requiere más arrojo interpretativo. No sólo se trata de cantar afinado.

Pedro Enrique con "Vuela, vuela, vuela" (España): Es el típico tema veraniego. Alegre, con pulso a lo Gipsy Kings y un coro insistente hasta decir basta. La misma canción escuchada decenas de veces antes, obviamente a cargo de un galán.

Kat con "Read my hips" (Dinamarca): Ninguna de sus competidoras suena así de contemporánea y de laboratorio. Electropop de discoteca escandinava, a cargo de una cantante que ya ha probado suerte en el Festival Eurovisión y que se atreve con versos en un confuso español.

Denise Faro con "Grazie a te" (Italia): En Italia, Denise Faro es parte de la versión local de "High school musical" y tiene vasta experiencia en obras musicales. Si consigue imprimir en vivo la intensidad que logra en estudio, esta balada debería estar entre las finalistas.

Juan Alberto Solís con "Extranjera" (México): La canción mexicana perfectamente pudo haber sido parte del catálogo de Bacilos. Es entretenida, cuenta la historia de un nativo enamorado de una foránea, y tiene personalidad caribeña. Muy radial.

Grettel Ramos Garibaldi con "La vida es bella" (Panamá): Hay recursos que deben ser reservados para ocasiones especiales. El coro de niños es uno de ellos, pero la representante panameña no se dio por aludida y ocupó uno al final de su canción. El resultado no es alentador.

En la otra cara de la moneda, estas son las competidoras de la competencia folclórica:

Claudio Tais con "No te vayas" (Argentina): Iniciado como intérprete de folclor salteño en su grupo Yamal, este veinteañero recién comienza su carrera solista, pero ya suena como un hombre mayor y escaso de ideas.

Rossana Marín con "Embrujo del caporal" (Bolivia): Bajo el alero de su madre y representante, autora del tema, la joven intérprete usa el significativo ritmo del caporal para contar una historia de amor con imágenes vívidas e invitaciones al baile.

Saywa con "Tu grandeza" (Perú): Con ritmos del pueblo de Chuschi, en Ayacucho, el tema peruano ofrece una visión positiva de la vida, pero la ingenuidad de su mensaje resulta un tanto sosa. Un dato: Saywa es madre de Damaris, ganadora del certamen folclórico en 2008.

La Claque con "Automne" (Canadá): De la tradición mixta del folclor canadiense, dividida entre la influencia de sus nativos y los inmigrantes franceses, este grupo elige la segunda y desarrolla una canción más bien discreta, pero con distintivos arreglos de cuerda.

Mauricio Zapata con "Caprichosa" (Chile): Gracia y chispa tiene la contendora nacional, con sus vientos bien trabajados y una letra que plantea un problema amoroso, aunque de forma pedestre y graciosa. Tendría que convertirse, al menos, en una favorita del público.

Anabella con "Mudanza de piel" (Colombia): Parsimoniosa y teatral en demasía, Anabella intenta usar sus trucos de cantante experta en valses para amoldarse a esta pieza de cariz andino, pero su falta de naturalidad la traiciona. Su punto a favor es la instrumentación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario