31.3.09

Qué quiere que le diga

El primer adelanto de Manners -el debut de Passion Pit, fechado para mayo- se llama 'The Reeling' y es un calmante para las dudas que tenía sobre el disco. Es que, tras haber revisado la lista de canciones y ver que sólo había una sobreviviente ('Sleepyhead') del increíble EP Chunk Of Change, estaba preocupado acerca de cómo se venía la mano. Pero mi perspicacia ha sido disipada por este hit inmediato de la puta madre.



Aprovechándome del pánico, subo otro par de estos hypeados muchachos: 'Better Things', mi favorita de Chunk Of Change, que en algún momento me tuvo con la idea de que sería una suerte de 'Kids' del 2009.



La otra es la hermosa versión acústica de Phone Tag para 'I've Got Your Number'.



Qué quiere que le diga, las ansias de escuchar Manners me carcomen.

Para más info sobre Passion Pit, revise este enlace.

30.3.09

Animal

Yes, there are things that I'm still so afraid of
But my courage is roaring like the sound of the sun


22.3.09

De otra escuela

Es increíble lo que puede crear un negro punketa dedicado al hip-hop.


¡Sabor!

Qué rico fue escuchar esta canción saliendo de mi casa en la mañana.



A todo esto, la portada del disco que incluye 'Stay' es ma-es-tra.

21.3.09

Sencillo

Tan simple como una linda canción.


Vaquero del infierno

Uno de mis solos de guitarra favoritos.



Grande, Dimebag Darrell (dondequiera que estés).

20.3.09

De dulce y agraz

Llevo años decidiendo si detesto o si me encanta ABBA. He tenido más de alguna discusión al respecto, pero siempre pasa lo mismo: cuando alguien los defiende, yo los ataco y viceversa. Un lío. Por suerte, entre asquerosos grupos de laboratorio e insufribles musicales, aparecen covers como el de Camera Obscura para 'Super Trooper' y me hacen pensar que, tal vez, algún día pueda escuchar a los suecos sin que me evoquen algo desagradable.


15.3.09

Little Boots: Como la espuma

En febrero del año pasado, comenzó a rondar por la web ‘Stuck On Repeat’ de Little Boots. Casi no había información sobre el single, pero era un hit a todas luces y, lentamente, el misterio de su identidad fue develado. No se trataba de un grupo, sino de la encarnación solista de Victoria Hesketh, ex miembro del trío Dead Disco. Además, la canción contaba con el plus de tener a Joe Goddard de Hot Chip en la producción.

Desde ahí, el hype en torno a esta chica subió como la espuma. En pocos meses, Little Boots se convirtió en la gran esperanza pop del 2009. Su venidero debut tiene a Greg Kurstin de The Bird and The Bee en las perillas, un tip siempre alentador. Mientras el mundo espera ansioso el disco, ella se divierte en su pieza grabando covers de MGMT, Alphabeat o Wiley y subiéndolos a YouTube. Es la tranquilidad de tener el éxito asegurado.

Suena como: Ladyhawke, Hot Chip, La Roux

www.myspace.com/littlebootsmusic

*Publicado en Extravaganza! marzo 2009

Alaska in Winter: Con la ayuda de sus amigos

Brandon Bethancourt, un joven músico norteamericano, estudiaba en Nuevo Mexico hasta que un buen día decidió ir a pasar el invierno a Alaska. Durante ese tiempo compuso incesantemente en su laptop y, cuando tuvo armado un disco, regresó para grabarlo. Como no quiso hacerlo solo, reclutó a uno de sus mejores amigos de la infancia: Zach Condon, más conocido como Beirut.

Con su ayuda, y la de otros, registró Dance Party in The Balkans (Regular Beat Recording Co., 2007), bajo el nombre de Alaska In Winter. Los datos duros harían pensar en sonidos cercanos al folk del este europeo, pero a Bethancourt también le gusta el synth pop y las voces con vocoder. En su segunda placa, Holiday (Regular Beat Recording Co., 2008), explota aún más esta faceta electrónica, con resultados nuevamente brillantes. ¿Quién dijo que la world music tenía que ser mala?

Suena como: Beirut, Air France, A Hawk and a Hacksaw

www.myspace.com/alaskainwinter

*Publicado en Extravaganza! marzo 2009

¿Se te pasaron?: Nikki and The Corvettes y Family

NIKKI AND THE CORVETTES
Nikki and the Corvettes
(Bomp, 1980)

El pop bubblegum, toques Spector y el rockabilly fueron la inspiración de Nikki y sus Corvettes. Un trío de chicas que apelaba al lado juguetón del punk rock como su bandera de batalla. Éste fue el único disco publicado por el trío, pero ayudó a dejar plasmado para la posteridad su encantador e impetuoso desenfado. Por algo en 1998 The Donnas cantaban ‘Gimme My Radio’ y decían “I wanna be like Nikki Corvette”.


FAMILY

Un Soplo en el Corazón
(Elefant, 1993)

Un momento mágico e irrepetible de la historia del pop ibérico. El único fruto de este dúo de corta trayectoria, pero infinita intensidad. El tiempo ha convertido a este álbum en un objeto de culto en España y con justa razón. Dentro de él sólo podemos encontrar poesía, melodías simples y mucha belleza. Simplemente perfecto.





*Publicado en Extravaganza! marzo 2009

Stereogum

Stereogum es, hoy por hoy, uno de los blogs líderes en información musical. Fue fundado en enero del 2002 y, desde ahí, se ha convertido en un referente para todos quienes busquen actualizarse. La página es de muy fácil navegación y mantiene un impecable orden en sus archivos. Al abrir el home, encontramos noticias, estrenos de videos y muchos mp3 gratuitos (legales, por si acaso).

Cada contenido es tratado con la dosis justa entre información y acidez. Además, el sitio tiene secciones que lo hacen aún más interesante. Por ejemplo, Premature Evaluation, donde aparecen reseñas de discos filtrados antes de su lanzamiento, y Band to Watch, en la que comentan grupos debutantes. Ojo con el menú superior. Donde dice Free Albums, puedes bajar material exclusivo de Stereogum, como tributos a Radiohead, Björk y R.E.M.

www.stereogum.com

*Publicado en Extravaganza! marzo 2009

Diego Peralta: Humano y con corazón


No hay que dejarse engañar por su aspecto frágil y delicado. Diego Peralta es un tipo con garra. Al menos, la suficiente como para lanzarse de lleno a una carrera como cantautor, siguiendo el rumbo que él mismo se forjó desde pequeño. "Todo nació por iniciativa propia. La guitarra llegó a mí a los seis años y mis padres me metieron a un conservatorio a estudiar práctica y teoría musical", cuenta sobre sus inicios en el instrumento que, hoy en día, es una extensión de su cuerpo.

Por supuesto que, a tan temprana edad, la inquietud por tocar estuvo influenciada por un ambiente familiar propicio para hacerlo. "En mi casa había vinilos. Mucho Beatles y cosas más folkie como Cat Stevens o el Blonde on Blonde de Dylan, que a mí me marcó harto. Siempre hubo un lugar para los discos, incluso hay grabaciones mías cantando a los cuatro años", rememora sobre sus primeras incursiones en el terreno que ahora lo acoge. Aquellas peripecias ocurrieron en la IV región, donde Peralta nació en 1987.

"Una vez, cuando muy chico, toqué en el Teatro Municipal de La Serena. Estaba lleno hasta arriba. Hice un par de canciones solo. Fue increíble, muy fuerte. Claro que en ese tiempo yo tocaba guitarra clásica", recuerda. A los diez años, cuando los otros niños estaban preocupados de jugar, él quería rockear. Fue entonces cuando sus papás le regalaron una Stratocaster. "Empecé a sacar canciones, me sabía todas las del Álbum Blanco de los Beatles", confiesa.

SÓLO DIEGO

El paso natural a seguir era evidente. "En la media, estuve metido en los típicos grupos de colegio, primero como guitarrista, hasta que me dio por cantar. Todo se terminó cuando me di cuenta de que podía hacer las mismas cosas yo solo", dice riéndose. Sin embargo, reconoce que durante esa época piso varios escenarios y lo pasó bien.

Ya instalado en la V región, Diego Peralta inicia su travesía solista. "Hice un EP de cuatro temas que se llamó Canciones para Escuchar a Mediodía y luego un largaduración: Desde Ningún Lugar", relata, haciendo un poco de historia. "Esos discos los compuse para que fueran ejecutados por una banda. De hecho, armé una y me dediqué a hacer presentaciones. Eso fue tipo 2004 y 2005. Ahí empezó todo a full, apenas salí del colegio. Pero ahora cerré ese ciclo", concluye. Su última producción, De Lo Humano Sin Corazón (del 2008), es la que él considera como debut oficial.

Fue aquella placa la que lo llevó a ganar cierta notoriedad, figurando en algunas listas de fin de año como un punto destacado y a tener en cuenta. Fenómeno que el mismo cantautor atribuye a las virtudes de MySpace. "Es una súper página, ahí nació todo para mí. Sin la red, estaría en un plano demasiado subterráneo", admite, reconociendo su membresía dentro de un club del que cada vez se habla más. El mismo del que forma parte gente como Chinoy, Natalia Molina, Javier Barría o Camila Moreno.

HAZ LO CORRECTO

En este momento, Peralta se encuentra en la comodidad de su pieza dando forma a un próximo disco. "Grabar relajado, sin horarios específicos, es lo que más me gusta. No me agradan los estudios. El momento llega cuando realmente quieres: si no te dan ganas de hacer nada, no lo haces nomás", explica, refiriéndose a su proceso creativo. "En cualquier minuto se te puede venir una idea. Caminando o en la micro de repente me llega una melodía. El próximo álbum tiene harto de eso, de la chispa del momento", adelanta.

El nuevo trabajo de este chico de apenas 21 años verá la luz, idealmente, a mediados de año. "Está bien avanzado y me tiene muy conforme. Se me ocurrían cosas y las registraba al tiro, es más personal que De Lo Humano Sin Corazón. Tiene canciones más lentas, más pegadas, con piano. Es súper tranquilo", esboza. Incluso dice tener un nombre definido, aunque prefiere no darlo a conocer todavía. Lo que sí cuenta es que incluirá una colaboración con Gastón Astorquiza, ex vocalista de Fruto Prohibido y actual solista bajo el alias de Astor Keeza.

"Quiero hacer todo de nuevo. Cambiar la estética, usar otros colores, jugar con la ropa que uso", comenta con entusiasmo sobre sus ganas de reinventarse, de cara a lo que viene. "No me interesa guardarme hasta que el disco nuevo salga, quiero tocar y tocar", admite. Lleno de tesón, Diego Peralta mira al futuro directamente a los ojos, con una sonrisa de oreja a oreja. "Sólo quiero seguir haciendo lo que yo creo que está correcto", afirma. Y si es música, no puede estar mal.

*Subido a POTQ.cl marzo 2009

Javier Barría: Cantautor Wi-Fi


Letras de amor, aunque ni tan románticas; un homenaje a Blade Runner que no es música incidental y sampleos de dibujos animados de Hanna-Barbera. Datos que confunden a la primera, pero que cobran sentido en el universo de Javier Barría. Un lugar donde lo único que importa son las buenas canciones.

Si antes era el boca a oreja, ahora el messenger a messenger es el medio para difundir el trabajo de músicos como Javier Barría. Un vocalista y guitarrista, autodefinido como cantautor wi-fi en un intento de ahorrarles trabajo a los adictos a etiquetar todo (léase prensa especializada). Por supuesto, el apelativo también responde al espíritu de los tiempos que corren y a la generación MySpace, de la que se siente parte.

Desde que aprendió a escribir canciones, ha hecho tantas que ya perdió la cuenta. Hasta la cantidad de álbumes que ha grabado son inciertos. Tiene registros previos al 2002, pero ese año marcó el comienzo de una productividad frenética, cuyo impresionante resultado es una docena de discos. Sin embargo, Barría sólo considera oficiales a los últimos seis, relegando al anecdotario a las demás placas.

Pero eso ya no es tema. Lo hecho, hecho está. Reposa ahí, esperando ser encontrado alguna vez por coleccionistas curiosos de su obra. Claro que, para llegar a ese punto, necesita forjar un nombre que llame la atención. Y en eso se encuentra. Sin ser un buscafama, no reniega que su intención es simple: crear melodías fáciles de recordar y coros igualmente memorables. Una pretensión digna de un tipo que se declara fan de The Beatles y The Smiths.

Como graba en el estudio casero de su pieza, lo bautizó con el nombre de Yendo de la Cama al Living. Un guiño a Charly García que no es de extrañar. El rock argentino le ha tocado la fibra desde que tiene memoria. “Pelusón of Milk de Spinetta es uno de mis discos regalones, nunca he dejado de escucharlo”, cuenta. También se nota al revisar los demos de su próxima entrega. En una banca afuera de su casa -pendrive en mano- Barría comparte con audífonos las maquetas de lo que será su décimotercer álbum. “Para mí, el Travesti de Daniel Melero y el Colores Santos -del mismo Melero junto a Gustavo Cerati- son fundamentales. No es que quiera sonar igual a ellos, pero siempre son una buena inspiración”, explica.

Al igual que las de sus referentes, las letras de este cantautor pasean principalmente por temáticas amorosas, aunque caminan lejos del cánon del baladista. “Mi idea es darle una vuelta al concepto de lo romántico. Soy cliché, pero a mi manera”, reconoce con la sinceridad de quien está atento a sus propias ideas. Conciente también de lo que le inspira, presiona pausa antes de mostrar un nuevo track y pregunta: “¿Cachai la película Blade Runner? Es una de mis favoritas. La música de esta canción está basada en esa banda sonora”.

Las alusiones a la cultura pop no terminan ahí. “Encontré unos sonidos en internet, son de cartoons viejos onda Hanna-Barbera. Fíjate... bueno, igual no se nota mucho que son de ahí”, reconoce sonriendo y delatando su calidad de buscador empedernido. Lo de coleccionista queda claro al ver las montañas de cassettes, CD’s y libros sobre música que se agolpan en el estudio casero. A primera vista, destaca una biografía de Bruce Springsteen, de quien admira su primera etapa.

De vuelta a los flamantes demos, Barría sorprende por la cantidad de información que es capaz de procesar y convertir en aderezo de sus canciones. “Me preocupé harto de llenar los espacios sonoros con detalles. Para eso, usé algunos sintetizadores antiguos”, cuenta. El cambio es evidente y no es el único. “Siempre he trabajado con baterías programadas, pero antes intentaba imitar instrumentos reales. Ahora no. Quiero que se noten las secuencias, aunque sin llegar a ser electrónico”, explica. “Tampoco me interesa sonar rockero. De hecho, para este disco casi no usé la guitarra eléctrica, sino la acústica. Ella fue la columna vertebral de todos los temas”, enfatiza mientras la música corrobora sus palabras.

La génesis de esta placa estuvo motivada por dos premisas fundamentales. La primera, reinventar el estilo que lo caracteriza, pero sin cambiar radicalmente; la segunda, lograr un sonido que fuera mitad humano y mitad máquina. Una de las formas de conseguirlo fue reclutar al contrabajista Roberto López, con quien ha compartido escenario desde septiembre, para que tocara en varias canciones. Por ahora, las pistas del instrumento han sido simuladas en Reason, pero luego será ejecutado en forma real y le dará al disco la atmósfera orgánica que necesita.

“Los temas del álbum están hechos para ser tocados por mí en formato solitario, pero también puedo hacerlos a dúo con López o con una banda más grande”, adelanta Barría sobre las futuras presentaciones del nuevo material. Sin embargo, no hay que esperar tanto para verlo en vivo, porque tiene un itinerario de conciertos que lo confirma tan hiperactivo como su extenso currículum. Su nombre es recurrente en bares de Santa Isabel y Bellavista en los que, además, nunca repite el mismo repertorio.

Aunque la fecha es algo incierta, lo más probable es que el próximo elepé de este desgarbado personaje vea la luz en mayo. Podría aparecer antes, pero habrá una demora debido a las conversaciones entre el cantautor y un sello independiente que desea ayudarlo a distribuir su propuesta. Los años de incesante labor están comenzando a dar frutos. Parece que, después de todo, ser trabajólico no es tan malo.

*Publicado en Extravaganza! marzo 2009

14.3.09

Telepathe - Dance Mother

Antes de editar Dance Mother, Telepathe ya contaba con una cantidad considerable de prensa sobre su trabajo. Un debut llamativo, de la mano de Dave Sitek de TV On The Radio (responsable del sonido de Yeah Yeah Yeahs y Foals, entre otros), y que ha sido comparado hasta la saciedad con Gang Gang Dance. Disco en mano, el paralelo no resulta gratuito, pero estamos ante discípulas y no imitadoras.

Las chicas del dúo son de Brooklyn, distrito que es el epicentro de la propuesta que plantean. Mucho ritmo tribal, cavernoso y oscuro; aunque con una cuidada cobertura electropop y la dosis justa de femeneidad para lograr un sello identificatorio. Así es como Telepathe despliega un pulso hipnótico en el single ‘So Fine’, o en ‘In Your Line’ y ‘Michael’. Los poseedores de oídos promiscuos descubrirán en Dance Mother un nuevo sinónimo de la palabra placer.

www.myspace.com/telepathe

*Publicado en Extravaganza! marzo 2009

The Bird and The Bee - Ray Guns Are Not Just The Future

El debut de The Bird and The Bee era un álbum correcto, quizás demasiado, de pop jazzy. Pero carecía de espíritu. Al menos, esa impresión dejaba al revisar el currículum por separado de este dúo. Por un lado, Greg Kurstin (colaborador de Peaches, Ladyhawke, Lilly Allen y un largo etcétera) y, por otro, la experimentada vocalista Inara George. Afortunadamente, Ray Guns Are Not Just The Future es el otro lado de la moneda.

Sin dejar la sofisticación de su impronta, esta vez The Bird and The Bee sí parece quemar sus cartuchos. No hay ninguna canción que vuele cabezas a la primera, pero es fácil deleitarse con ‘Love Letter to Japan’, ‘Witch’ y ‘Meteor’. Incluso hay espacio para un toque de humor naíf en ‘Diamond Dave’, una tardía declaración de amor a David Lee Roth emplazada en un álbum que, en suma, es un delicioso bocado de elegancia.

www.myspace.com/thebirdandthebee

*Publicado en Extravaganza! marzo 2009

Howling Bells - Radio Wars

Hay dos tipos de bandas que buscan ampliar su público. Están las que hacen cualquier cosa por lograrlo (entre ellas, abandonar la esencia que los caracteriza) y las que se esmeran en pulir el estilo que han cultivado. Buenas noticias: Howling Bells se encuentra en la segunda categoría. Tras un alabadísimo debut homónimo, los autralianos regresan con una placa más accesible, pero no por eso menos lograda.

Apenas Radio Wars arranca, con la increíble ‘Treasure Hunt’, se intuye la confianza del grupo en sus credenciales. Aquí hay hambre de comerse al mundo entero. Los Howling Bells saben mejor que nadie que lo suyo es el pop oscuro, potente y sin rodeos. La voz de Juanita Stein calza perfecto en estos parámetros, luciéndose en ‘Let’s Be Kids’, ‘How Long’ y ‘Golden Web’; así como en el resto del disco. Sencillamente impecable.

www.myspace.com/howlingbells

*Publicado en Extravaganza! marzo 2009

Dälek - Gutter Tactics

Para mantenerse frescos durante más de una década, el común de los grupos enfrenta cambios –a veces drásticos- con tal de seguir a flote. No es el caso de Dälek. El tándem de New Jersey, sin plagiarse a sí mismo, ha sabido explotar con éxito la fórmula con la que empezaron hace once años. ¿Es hip-hop? ¿Es shoegaze? ¿IDM? ¿Noise? Qué importa. Gutter Tactics es, simplemente, otra muestra de infinito talento.

Líricas distópicas, de una intensidad sobrecogedora, comprueban que este dúo nunca ha creído en cuentos de hadas. Queda claro al escuchar cómo desacreditan al fenómeno Obama en ‘No Question’ y luego reivindican al movimiento independentista puertorriqueño y a Mandela en ‘Los Macheteros/Spear of a Nation’. Dälek sigue siendo la peor recomendación para los puristas de cualquier estilo y, a la vez, el mejor dato para remover conciencias.

www.myspace.com/dalek

*Publicado en Extravaganza! marzo 2009

Vergüenza ajena

13.3.09

¡Hey!

Si te gusta Facto Delafé y Las Flores Azules o Jazzimodo, que no se te pase FontanaBeat. Son buenísimos y regalan sus canciones acá.



(Gracias por la recomendación, colega)

Ya está dicho

"En un momento como éste, sólo hay una cosa que hacer: caminar"

Bart Simpson


A la francesa

Y que no se malentienda: esta banda es de París.


12.3.09

Las cosas como son

Tea Time, si el barrio es sólo un concepto literario, no mostrís en tus videos culiaos al pueblo proletario
Nuestro lenguaje y mensaje no es una imagen musical, nuestras frases son el mensaje de la clase marginal



'Nuestro Turno' aparece en Respira, un álbum doble del productor Frainstrumentos. La recomendación perfecta para quien desee escuchar a decenas de rimadores de lo más granado del hip-hop underground santiaguino, ése que no se graba en Estados Unidos ni comparte créditos con Myriam Hernández o Gustavo Cerati (nada personal, Tea Time).

Obligación moral

Pronto voy a subir la reseña de Telepathe y su disco Dance Mother que escribí para Extravaganza! Pero, por ahora, es casi mi obligación moral compartir esta increíble canción que ando tarareando a cada rato.


A falta de pan

En los últimos días, he escuchado a varios amigos y conocidos quejarse de la parada de Kanye West en 808s & Heartbreak. A todos y cada uno de ellos les diría lo siguiente: chupen el pico, retrógrados culeaos escuchen a Danny!


11.3.09

¿Cómo no quererlos?

La música no tiene por qué pasar por el filtro de tu cerebro para conquistarte. Que te agrade la canción que escuchas es un fenómeno tan visceral e inexplicable como enamorarse. Ahí está su encanto. Travis me produce lo mismo: una reacción totalmente emocional y alejada de cualquier parámetro que entregue la razón. Sé que no han cambiado al mundo, que -de seguro- no lo van a cambiar y que, para los más densos, son como ladillas de los primeros Radiohead. Pero no me importa, me gustan igual. Sobre todo después de haber tenido la suerte de verlos tocar.

Imposible no encontrar entrañable a un grupo de músicos que, además, son amigos y demuestran su comunión arriba del escenario sin ningún tapujo. Tipos sencillos, que no temieron en mostrar la sorpresa que les causaba dar un concierto en el culo del mundo y que todos corearan sus letras. Dicen que hay que ser objetivo, escuchar solamente lo que cada track de un disco dice y no dejarse llevar por las impresiones personales. Pamplinas. A mí me encanta Travis tanto por su trabajo como por lo que me producen: mucha simpatía.


10.3.09

La tercera del tercero

'Vision One' es la tercera pista de Junior, el tercer trabajo de Röyksopp. Cuenta con la participación vocal de Anneli Drecker, de los excelentes Bel Canto, y es -hasta el momento- mi favorita del álbum. Suena plástica, etérea y, de repente, tiene unos destellos à la Crystal Castles que me agradan mucho. Se nota que los años de circo le han hecho bien a este dúo noruego, cuyo regreso está fechado para el 23 de marzo, aunque obviamente ya se encuentra en tu blog más cercano.


9.3.09

Pesimista

Mientras escucho por segunda vez The Hazards Of Love, lo nuevo de The Decemberists, tengo dos pensamientos que chocan entre sí. El primero es que este disco es una maravilla, pero el segundo es que, probablemente, nunca vuelva a sentir con alguna canción de esta banda lo mismo que con 'The Engine Driver' del Picaresque.

Lo siento, Colin Meloy, dejaste la vara demasiado alta.


Yo no quiero ir más a El Quisco

Yo quiero vivir en Hawái.


Fórmula

7.3.09

Legalize it

Como dijo el filósofo, la ascurría es gratis.


Cita textual

"Panda, cacha esta hueá...

(el personaje presiona play y comienza a balancear su cabeza)

... ¿qué saen de fineza?"


Una nimiedad

Me encantan los one hit wonders, son una de mis debilidades. Disfruto sobremanera indagando y escuchando a músicos que nunca lograron consolidarse, pero que sí pudieron dejar un track para la posteridad. Aparte de ser un buen sistema de aprendizaje, el ejercicio de revisar en el anecdotario sonoro también sirve en lo personal. ¿Cuántas veces nos acordamos de canciones, sin saber quién las interpreta? Es algo que nos ha pasado a todos. Por eso me puse tan contento cuando supe cuál era la banda detrás de 'Sick & Beautiful', un single de 1997 que tenía almacenado en la cabeza desde la enseñanza básica. Se llamaban Artificial Joy Club y eran un quinteto canadiense, que se disolvió dos años después de lanzar el tema. Por supuesto, a estas alturas sólo me interesa a mí saberlo, pero qué más da. De eso se trata tener un blog, ¿no?


El universo te alcanzará

En el escritorio de mi PC, tengo un archivo comprimido con Hospice, el último disco de The Antlers. No lo he escuchado por motivos de tiempo, pero hoy pienso enmendar eso y saber qué tal está. He revisado muy buenas referencias sobre este trabajo, casi todas enfatizan en que ya no estamos ante el proyecto solitario de Peter Silberman, sino ante una banda de tomo y lomo. Además, he visto la palabra shoegaze repetida varias veces para referirse al nuevo sonido del ahora trío, lo que me resulta muy intrigante.

Antes de saber si es cierto, quiero compartir la canción con la que conocí a The Antlers y que es, básicamente, el principal motivo de que haya bajado el nuevo álbum apenas supe de su salida (el 3 de este mes). Se llama 'The Universe is Going to Catch You'. Un título hermoso para una pequeña maravilla lúdica y cristalina del 2007.



Si te quedó gustando, en el sitio oficial regalan el mp3. Puedes bajarlo aquí.

5.3.09

En gloria y majestad

The Bridge es el primer disco del grandioso Grandmaster Flash en 21 años, tras On The Strenght de 1988, la última placa que firmó junto a sus Furious Five, con quienes ayudó a fundar las bases de lo que conocemos como hip-hop. En su nuevo LP, el maestro de la tornamesa regresa de la mano de una serie de MC's que desfilan en cada canción. Una suerte de Supernatural de Santana, pero en clave rap. La lista de invitados incluye a Busta Rhymes, Snoop Dogg, Q-Tip y Big Daddy Kane; entre muchísimos otros.

Lo más reciente de Grandmaster Flash sigue sonando a vieja escuela, aunque dista de ser vetusto. Es un álbum reivindicativo de la cultura que su autor ayudó a nacer y la mejor prueba de ello es la increíble 'We Speak Hip Hop', en la que participan rimadores de cinco países diferentes, cada uno haciendo lo propio en su lengua natal. El sueco Afasi, el español Kase O (de los Violadores del Verso), el japonés Maccho y el franco-africano Abass se unen al mítico KRS-One para dar vida a uno de los tracks mejor logrados de The Bridge.



Como bonus, otra de mis favoritas: la sensual 'Oh Man', junto a Natacha Atlas y Syndee.


400 (Nivel 7)

Tranquilo
Y si hay algún problema, dilo
Que huelo el truco
Huelo el miedo
Que huelo el humo y sé que hay fuego
Yo juego mi juego
Vuelo mi vuelo
Sigo mi sendero
Busco mi dinero
Sé lo que me hago
Hago lo que puedo
Pero sé cuando debo pagar lo que debo
Suelo tener los pies en el suelo
Suelo acabar tarde
Debería dejar de buscar consuelo en el ron con hielo y empezar a cuidarme
Pero dejarme que bese el cielo
Dejarme hacérmelo como yo lo quiero
Dejarme ponerlo a punto de caramelo
Déjame que beba, Eva, de tu veneno
¿Por qué no?

Hay cosas que no se pueden estudiar
Cosas que nadie va a venir a contarte
Sólo unos meses pa' aprender a andar
Toda una vida pa' aprender a pararte
Hay cosas que no vienen en el manual
Cosas que nadie va a venir a explicarte
Sólo unos meses pa' aprender a hablar
Toda una vida pa' aprender a callarte.

Bueno, a veces voy deprisa, freno
A veces voy despacio y piso
Me guiso mi guiso y me sale bueno
Quieres, pero no puedes
Vuelves, pero ya es tarde
Deberías dejar de buscarle tres patas a este perro y aprender a callarte
Porque tenga o no tenga
Venga o vaya, haya o no haya
Encontraré una botella
Montaré alguna bulla
Venceré la batalla
Salvaré a la doncella más bella y me enrollaré con ella
Y dejaré mi huella
Protegeré a mi peña
Pasaré la pantalla
Y es que todavía nadie me ha enseñado a perder

Hay cosas que no se pueden estudiar
Cosas que nadie va a venir a contarte
Sólo unos meses pa' aprender a andar
Toda una vida pa' aprender a pararte
Hay cosas que no vienen en el manual
Cosas que nadie va a venir a explicarte
Sólo unos meses pa' aprender a hablar
Toda una vida pa' aprender a callarte.

Que yo vengo de Ascao
La gentuza de la bodega sigue hoy a mi lao
Si algún día me muero no quiero ser enterrao
Si algún día me muero yo quiero ser disecao
Y que me planten en la plaza de Callao
Y con mi maca y con mi litrito de Mahou
Y a mi rollito y con mi colocao
Mejor solito que mal acompañao
Que mal acompañao
No vaya a ser que en el paraíso no vendan Mahou


4.3.09

La chaqueta de Iggy Pop

Un single perdido de 1979.


3.3.09

Recompensa






I am the sun

I am the moon
A dollar bill
A silver spoon

Le doy un premio a quien me explique satisfactoriamente el significado de esas palabras. Y otro premio a quien me diga por qué diablos me intrigan tanto cada vez que las escucho.

2.3.09

La suerte de los gringos

Conan O'Brien dejó Late Night, para reemplazar a Jay Leno en The Tonight Show. A su despedida, el 20 de febrero, acudieron John Mayer y The White Stripes. El tipo, un peso pesado de la comedia que incluso fue guionista de Los Simpsons, será sucedido por otro nombre fuerte, pero más joven. Jimmy Fallon -ex Saturday Night Live- es desde hoy lunes el encargado de animar las noches de NBC.

Como es costumbre en estos espacios, siempre hay una house band o banda de la casa involucrada. En el caso de Conan, era The Max Weinberg 7, quienes lo acompañarán también en su nuevo proyecto, dejando el puesto vacante. Así que en Late Night with Jimmy Fallon el grupo musical estable será nada más y nada menos que The Roots. Tal cual. Uno de los mejores combos de la historia del hip-hop estará amenizando cada uno de los programas.

Y todo esto me hace pensar en una sola cosa:

¿Por qué acá sólo tenemos Sin Dios Ni Late? Qué lata.



Diciembre del 2005

El piano de Lenny Kravitz, las rimas de Nach y ese coro asesino. Un flash inmediato al tiempo en que se me perdió el coraje. Es que me gusta la vida en el barrio, pero no quiero quedarme acá para siempre ni terminar como muchos que conozco. Cuando uno es propenso a las malas costumbres, tiene que saber alejarse del epicentro de la tentación. Por eso salgo poco a la calle. No es falta de ganas, sino el exceso de ellas. El exceso. Mi peor enemigo.


Cinerama

Lo bacán de tener amigos como Seba es que nunca sabes cuando van a hurguetear en su discoteca personal y te van a sorprender. Ya sea con canciones que nunca habías escuchado o con alguna banda que echaste al olvido.

O, mejor todavía, con canciones que nunca habías escuchado de una banda que echaste al olvido.


1.3.09

Brillante





Con A, con O y hasta con E. Nach rima con lo que le pidan.