3.3.10

Tiny Masters of Today: Pequeños Maestros del Mañana

No tienen edad legal para ingresar a locales nocturnos, pero ahí están, tocando ante un público mucho mayor que ellos. Son Tiny Masters of Today, los dos hermanos neoyorquinos que le volaron la cabeza a David Bowie y que ensayan en su casa después de clases.

Son las 5 de la tarde en Brooklyn y el padre de Ivan (16) y Ada (14) responde al otro lado del teléfono. Dice que sus hijos están cansados, pero que pueden conversar por unos instantes, antes de ponerse a ensayar en el sótano del edificio y hacer los deberes escolares. Porque la vida de Tiny Masters of Today es como una versión garage de de Hannah Montana, estudiantes anónimos de día, rockeros indie durante fines de semana, vacaciones y festivos.

Hijos de fanáticos coleccionistas de punk rock, crecieron entre vinilos de The Clash, Velvet Underground y The Stooges, de cuya influencia no pudieron escapar cuando decidieron establecerse como grupo. "Mis papás me regalaron una guitarra hace muchas navidades, así que he tocado desde que tengo memoria", cuenta Ivan al otro lado de la línea.

Y si bien las reseñas dicen que la idea de armar una banda se cerró en sus mentes luego de asistir a más de una cincuentena de conciertos gratuitos que se organizaban en Nueva York durante el verano, para Ivan fue algo bastante más pueril: "Hay diferentes razones, pero la más importante es que no teníamos nada que hacer, así que comenzamos a ensayar, fue por aburrimiento".

El fruto de ese ocio los tiene hoy rotando en la escena independiente de esa ciudad y recibiendo halagos de consagrados y verdaderas leyendas del rock.

BUENAS COMPAÑÍAS

Al contrario del fenómeno de Lily Allen, quien antes de su eclosión vía MySpace tenía nexos con sellos, Tiny Masters of Today son de generación espontánea en internet. Su nombre, así como buena parte de los contactos que posee, fueron labrados en línea. "No había más promoción que ésa. Nada de esto hubiese ocurrido si no hubiera sido así, ahí fue donde todo partió para nosotros", cuenta el guitarrista.

Gracias a la difusión de sus demos Big Noise y K.I.D.S. (2006), conocieron a Russell Simins, baterista de Jon Spencer Blues Explosion, el que tomó las baquetas en varios temas de su álbum debut, Bang Bang Boom Cake (2007), además de contactarlos con otra fan declarada de estos adolescentes: Karen O, la vocalista de Yeah Yeah Yeahs, que incluso les digirió el video del primer single, 'Hologram World'. El trabajo fue aplaudido por la prensa especializada y alabado por el mismísimo David Bowie, quien los tildó de geniales.

Tres años después, el presente de la banda gira en torno a Skeletons, su segunda placa, aparecida a mediados del 2009. Un disco que refleja cambios sustanciales en el modus operandi del dúo. Con ellos mismos a cargo de la producción, un nuevo baterista, cero invitados y más ansias de experimentación.

Claro que la ecuación sigue siendo la misma: un sonido punky efervescente, con reminiscencias al rock de garage, letras críticas y una clarisima vocación pop.

TAREAS PENDIENTES

Sólo algunos de sus compañeros de preparatoria saben que Ivan y Ada han compartido escenario con el mítico Daniel Johnston en Chicago; o que fueron parte del cartel de Lollapalooza 2008, junto a Radiohead, Cat Power y Nine Inch Nails. "Por supuesto que mis amigos cercanos conocen al grupo y nos van a ver en vivo, porque intentamos hacer recitales para todo público. Pero no es algo que esté en la boca de todos".

Los demás deben escuchar el pop tipo Jonas Brothers.

Nos simpatiza Miley Cyrus, ella es de otro espectro, lo que no significa que tengamos sus discos. La música de Hannah Montana no es lo peor que podría escuchar la gente de nuestra edad. Antes hubo otras cosas, como los Backstreet Boys, que sí eran malísimas.
Entre clases y giras, ¿ya tienen ideas para un tercer disco?

Vamos paso a paso. No pensamos mucho en el futuro, porque somos niños y nunca se sabe lo que ocurrirá después. Ahora estamos componiendo nuevas canciones para un próximo álbum, trabajando en el mismo sótano donde empezamos.

¿Y cómo suena lo que están ensayando?

En el tercer disco habrá transformaciones y repeticiones. Ojalá podamos encontrarnos otra vez con Karen O. Y como soy fan de Velvet Underground, sueño con trabajar junto a Lou Reed algún día, dicen que es un muy buen tipo. También me encantaría tocar con Miley Cyrus (risas).


Revista Access DirecTV | Marzo 2010


No hay comentarios.:

Publicar un comentario