9.8.11

Manuel García: La coronación

Era la noche más importante en la carrera de Manuel García. Un concierto a tablero vuelto en el Teatro Caupolicán, la clase de triunfo de los que pocos artistas chilenos pueden jactarse y un logro que iba más allá de lo musical, porque el solista nortino ha gozado del apoyo irrestricto de personajes tan influyentes como Marcelo Aldunate (uno de los cabecillas del consorcio radial Iberoamerican) y de Carlos Fonseca, el manager de managers en nuestro país, el mismo tipo que hace un cuarto de siglo se hizo célebre como el manejador de Los Prisioneros.

Bajo el alero de semejantes nombres y del sello Oveja Negra, su casa discográfica después de un paso por la imprescindible etiqueta Alerce, Manuel García coronó el ciclo iniciado por “S/T”, un tercer álbum lanzado en 2010, que ha hecho del cantautor uno de los nombres imprescindibles del panorama nacional. El ex vocalista de Mecánica Popular pasó del circuito convencional a las grandes ligas, tras una suerte de lavado de imagen que lo hizo más accesible a la oreja y al ojo masivos que cualquiera de sus símiles. Un trabajo que se vio coronado con un lleno absoluto del recinto de San Diego, acondicionado con sillas en cancha para la ocasión, repleto de público expectante por presenciar la gran velada.

Fueron tres horas de show matizadas por numerosas menciones a la cultura pop, de la que García se nutre para generar identificación con su audiencia. El solista imita a Elvis y Chaplin, toca covers con sus autores originales presentes ('Yo pienso en ti', junto a Fernando Ubiergo y 'Por La Ventana' de Gepe) y ausentes ('La Locomotora' de Café Tacuba, 'El Necio' de Silvio Rodríguez -aunque basado en la versión de Los Bunkers-, ' Brevemente... Gente' de Florcita Motuda, 'La Tinta de tus Lágrimas' de Francis Cabrel). Además, cita dos veces a The Beatles (en la letra de 'La Terrible Canción N°1' y después cantando el clásico 'Hey Jude'), también a Salvador Allende (en 'Lentes de Allende' y luego declamando uno de sus discursos más emblemáticos) y a Los Tres (recitando 'La Torre de Babel' durante 'La Gran Capital', hacia el fin del recital).

Pese a tanto homenaje, la columna vertebral del espectáculo nunca dejó de ser la producción original de Manuel García, quien repasó material de sus tres discos de estudio y de Mecánica Popular, mientras en el Teatro Caupolicán reinaba la entrega absoluta hacia su persona. El público interactuó constantemente con el cantautor y nunca dejó de corear temas como 'Tu Ventana' (en una breve y enchufada versión, distinta a la del disco “Pánico”), 'Piedra Negra' (con mención especial a la coyuntura educacional del país), 'Tanto creo en ti' (con una graciosa partida en falso) y hasta prestó suficiente atención a las letras del músico como para manifestar su descontento social en pequeñas frases clave de 'Alfil' (“los estudiantes marchan junto a ti”) y 'Cangrejo Azul' (“lavando me quedé los platos de uno a cien de un gobierno al revés”). Emotiva, llena de complicidad, entretenida -como debe ser una buena presentación en vivo- e inolvidable. Así fue la noche del 22 de julio, la gran velada de Manuel García: su coronación como uno de los grandes de nuestro país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario