13.8.12

Le Rock Psicophonique: Sentido de pertenencia


Atendido por su propio dueño, Rodrigo Jarque, el sello del grupo Inverness nos abre sus puertas. Acá, el cantante y guitarrista desclasifica los archivos de la etiqueta que ampara a su banda y también al dúo Prehistöricos, los solistas Nader Cabezas, Pablo Yovane y Martín Pescador, además de los grupos Jovenabuelo, Am Battom y Nhur.

Nacimiento

“Fue el 2006, cuando estaba editando mi disco solista, “Monstruos Bajo la Cama”. Había mandado el álbum a varios sellos, pero no tuve propuestas concretas por parte de ninguno. Pero yo no quería esperar, era frustrante, así que decidí inventarme uno, principalmente por la necesidad de pertenencia. Los sellos grandes eran como elefantes blancos camino a sus cementerios, así que hacer Le Rock Psicophonique también era una especie de mueca irónica, o un sarcasmo sobre lo que estaba ocurriendo con todos los imperios discográficos. Una especie de manifiesto más que un sello, un manifiesto de una forma de hacer música, de hacer rock”.

La expansión

“Nunca fue algo que se rigiera por un plan maestro. Simplemente el sello empezó a cobrar cierto vigor propio. Mis amigos hablaban del sello. Nader Cabezas editó su primer EP con The Last Breakfast en Le Rock Psicophonique. Fue algo natural. Después entendí que se necesitaba crear una escena propia. Que no cabríamos en ningún lado si no nos creábamos un espacio propio, con nuestro propio público. Y para eso era necesario llamar bandas afines. Basta de golpear puertas de casas ajenas, abriremos nuestras ventanas. En eso estamos ahora”.

Invitar a otros

“Principalmente los seleccionamos por afinidad musical y personal. Aunque, en realidad, somos un grupo de amigos que nos ayudamos en todo. Generalmente, cuando tengo una corazonada con alguna banda o músico, les escribo y les invito un café para explicarles lo mucho que sufrirán y pasarán hambre con nosotros, pero también lo bien que lo pasarán. Es más que nada una invitación a colaborar en varios aspectos”.

Estructura

“Es una especie de cooperativa. Nos ayudamos  en la difusión, distribución, gráfica, booking, etc. Básicamente, las bandas seguimos haciendo lo que siempre hacemos, sólo que ahora estamos agrupadas y cooperando las unas con las otras y viendo cómo expandir nuestros espacios”.

El anhelo

“Siempre he soñado con tener una gran casa en la que las bandas ensayen, graben sus discos, impriman el arte y los fabriquen, en donde se desarrollen las estrategias de difusión y distribución. Había que destruir los sellos, para querer empezar todo de nuevo, desde cero.  Sin embargo, nuestro proceso será siempre más orgánico, más pastoril. Las bandas siempre serán dueñas de todo lo que generen con sus manos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario