31.8.08

Rob Fleming

"I'm introduced to Anna. Dick brings her to the pub on a night when Barry isn't around. She's small, quiet, polite, anxiously friendly, and Dick obviously adores her. He wants my approval and I can give it easily, loads of it. Why would I want Dick to be unhappy? I wouldn't. I want him to be as happy as anybody has ever been. I want him to show the rest of us that it is possible to maintain a relationship and a large record collection simultaneously. "

(Nick Hornby, High Fidelity)

28.8.08

Los otros

Ser ratón de discoteca hace que uno le tome cariño a los otros, a los olvidados por la historia y por los recuentos de fin de año. Recuerdo que en 1997 todo era OK Computer, Homework o Urban Hymns. Jamás escuché hablar de Victory Parts, la segunda placa de los escoceses ac acoustics (sí, se escribe con minúsculas). Aunque contaban con el beneplácito de la prensa y Brian Molko, su fan, les hacía toda la promo posible, la banda pasó sin pena ni gloria. Una pena.

Yo no sabía nada de ellos hasta que Fernando Mujica me mostró su single 'Stunt Girl', en la última reunión de Extravaganza! Fue una grata sorpresa y un recordatorio de que, probablemente, la edad siempre me va a pasar la cuenta. Mientras ac acoustics publicaba el más aclamado de sus álbumes, yo estaba en séptimo básico alucinando con Prodigy y odiando a las boybands. En fin, nací en 1985. Tendré que aprender a lidiar con ello.



27.8.08

Ciccone (Sonic) Youth

Ahora que se confirmó la venida de Madonna y que se rumorea la de Sonic Youth, es una buena instancia para recordar un momento musical que los unió a los dos. En algún minuto de 1986, Thurstoon More, Kim Gordon, Lee Ranaldo y Steve Shelley (todos miembros de la mítica banda neoyorquina), se unieron a Mike Watt de The Minutemen y formaron Ciccone Youth.

El nombre del proyecto, una alusión al verdadero apellido de la chica material, no fue antojadizo, sino una manifestación de su afán por homenajear a los ochentas. De hecho, la cara de Madonna adorna la portada de The Whitey Album (¿será necesario explicar este guiño?), el único disco de Ciccone Youth, editado en 1988. El álbum contenía temas propios, como el brillantemente titulado 'Two Cool Rock Chicks Listening to Neu!', además de covers a Robert Palmer y, por supuesto, a la Reina del Pop.

Detalle a tener en cuenta: los sampleos de la versión original.


25.8.08

Postalservicero

Reconozco que soy un huérfano de The Postal Service. En mi banda sonora personal, Give Up pesa mucho más que cualquier disco de Dntel o Death Cab For Cutie, y siempre me hago falsas esperanzas cuando leo acerca de un posible retorno del dúo. También, me he dedicado a buscar música que ocupe el lugar que dejaron vacío Ben Gibbard y Jimmy Tamborello, así es como llegué a Frou Frou, Le Chevre y Plastic Operator.

Para mi sorpresa, en lo que va del año, la canción más postalservicera que he escuchado es un producto chileno. Se llama 'Muérdeme' y pertenece a Caramelitus, proyecto integrado por Camila Moreno y Tomás Preuss, quienes han sido destacados en Paula y Super45. No es que sea idéntico a los temas de Give Up, pero ciertamente comparte una sonoridad similar, capaz de estremecer con el uso de bases electrónicas.


Ojo, que además de 'Muérdeme' hay muchas otras canciones de Caramelitus en la red y todas valen la pena.

17.8.08

Confesión

En mi interior, habita un anciano jazzero que se emociona con Chet Baker.


16.8.08

Cuenta pendiente

Inara George tenía una cuenta pendiente conmigo. Su proyecto The Bird and The Bee, a dúo con el afamado productor Greg Kurstin, poseía todas las credenciales para impresionarme, pero nunca fue así. Después de eso, le perdí la pista. Sin embargo, hace una semana empecé a escuchar An Invitation, álbum que editó junto al genial compositor Van Dyke Parks, amigo de su fallecido padre y mano derecha de Brian Wilson en el imprescindible Smile.

En las canciones de An Invitation, la dulce voz de George flota sobre los hermosos arreglos de Parks y todo confluye para convertirse en una ensoñación de pop sinfónico. El disco es un ejercicio para la imaginación, porque todas sus pistas parecen los trozos de un musical que aún no ha sido escrito, pero que puede ser puesto en escena en la mente de quien lo escuche. Una obra gloriosa, sin necesidad de pompa ni excesos orquestales. Ahora sí que la deuda está saldada.


Desprevenido

Si dijera que moría de ganas de que Van She lanzara su debut, me convertiría en un mentiroso. A pesar de que me gustaban sus singles y remezclas, este cuarteto australiano nunca me quitó el sueño, por lo que pude escuchar V, el disco en cuestión, sin ansias ni ideas preconcebidas. Fue mejor así, porque me encontré completamente desprevenido ante una de las mejores óperas primas del año y lo único que he hecho ha sido disfrutarla.

El factor sorpresa es mi copiloto.


12.8.08

Qué se le va a hacer

Siento una incontrolable simpatía hacia las canciones que mencionan a otros músicos.


Hocus Pocus

Las palabras mágicas para mezclar jazz con hip-hop francés.



10.8.08

Cuatro pares de cigarrillos

'Dos Cigarrillos', incluida originalmente en Desayuno Eléctrico (2005), es una de mis favoritas del extenso catálogo de Javier Barría. Me gusta porque parte de una premisa tan humana y visceral como honesta: el cuerpo también echa de menos. Entre tanto romanticismo fácil y poesía barata, la mayoría de los cantautores parece olvidar que existe una problemática sexual en los quiebres amorosos. Obvio que sufre el corazón, pero también hay hormonas de por medio.

Otro detalle plausible es el uso del lenguaje en la letra. Al escribirla, Barría hizo una elección atípica de palabras (¿quién más se atreve a decir polvos o tirar en canciones de amor?), pero que en su boca suenan tan intensas como francas. La composición es puesta a prueba en los diferentes formatos en que es tocada y siempre sale airosa. En cualquiera de sus lecturas, 'Dos Cigarrillos' sólo comprueba la calidad de este músico santiaguino, el mejor nuevo solista chileno según este servidor.

'Dos Cigarrillos' en la versión del disco:



La que no quedó en el álbum:



Acústica en FM La Tribu de Buenos Aires:



Con sabor a Spinetta, grabada después de que apareció Desayuno Eléctrico:

9.8.08

Demonios

Convertidos en letra y música.


Emo

Si existen tipos como Luke Pickett, el emo no puede estar tan mal después de todo.

7.8.08

Viejito lindo

Los contrabajos siguen llorando por ti.

6.8.08

Hedonismo

Quiero "estudiar" en la misma universidad de Asher Roth y aprender a samplear a Weezer.


5.8.08

Es algo normal

¿Quién no ha deseado reventar una de Jack Daniels en algún cráneo cuando escucha esta canción?

Luciendo un abundante mostacho, por supuesto.


4.8.08

3.8.08

Notas y estrellas: ¿Hasta cuándo?

¿Por qué los críticos musicales, periodistas o no, insisten con poner notas o estrellas en sus reseñas? Considero un acto de suma arrogancia darle un par de vueltas, si es que lo hacen más de una vez, a un álbum y tener el descaro de calificarlo bajo quién sabe qué parametros (en caso de que existan). Es decepcionante que mis contemporáneos caigan en este vicio, sin cuestionar siquiera su absurda naturaleza. Me refiero a la generación que administra todo tipo de sitios web. Los medios tradicionales, a mi parecer, ya son causa perdida en cuanto a generar información musical de calidad.

Lo único que pido es sensatez y respeto. Así de simple. Tampoco planteo que sea necesario llenar de epítetos elogiosos un disco cuando nos desagrada, pero me cuesta sobremanera comprender el afán de escribir cientos de palabras, para finalmente rematar con números. Creo que la falta de manejo en el tema, junto con la escasez de prosa (ambas comunes en la crítica actual), son las grandes culpables de la conservación de tan arcaica costumbre.

Es injusto que un trabajo, conseguido con dedicación y esfuerzo, sea maltratado así como así. Un poco más de humildad, señores, por favor. Cualquiera que se precie de amar a la música, debería saber que un disco es una obra artística y, como tal, uno jamás termina de apreciarla en su totalidad. Calificarlas con estrellas o notas es cerrar de manera tajante una historia que merece un final abierto. ¿Hasta cuándo van a seguir haciéndolo?

Para revisar:

- La elogiosa crítica en Pitchfork Media de Wizard of Ahhhs, primer EP de Black Kids (Octubre, 2007)

- La ¿reseña? en Pitchfork Media de Partie Traumatic, disco debut de Black Kids (Julio, 2008)

Tetrahidrocannabinol romántico



You bake the sweetest cake I know.


Lo que me hace ver el Peyote



Gracias a Peyote Ítalo por esta maravillosa recomendación.


2.8.08

Rebeca María

Lykke Li estuvo muy cerca, pero As In Rebekkamaria ha sido finalmente la diva escandinava que me ha robado el corazón, tal como lo hiciera Robyn el año pasado. La ópera prima de esta adorable musa nórdica, Queen Of France (2008), es un artefacto diseñado con trozos de encomiable electro pop, tan adhesivo como perfeccionista. Son cuarenta excitantes minutos, con beats que no dan tregua y un cúmulo de canciones que piden a gritos ser éxito. Ojalá así sea, porque los méritos le sobran.



Blues is the teacher, Punk is the preacher

Pedro Aznar canta a grito pelado en el living de mi casa. Me da risa, es como si mi señora madre con mi padrastro quisieran boicotearme. Cada vez que debo estudiar algo enredado para la U, giran la perilla del volumen hasta que las ventanas retumban y yo termino sin entender nada de lo que leo. Lo más doloroso es que escuchan buena música y eso me distrae más, así que tomaré represalias.

Por suerte, mis parlantes también dan pelea. Además, en mi afán de venganza, siempre he contado con excelentes cómplices. Hoy día elegí a The BellRays, porque supongo que una negra cantando garage rock hará que alguien venga tapándose las orejas a mis aposentos y lleguemos a un acuerdo sobre los decibeles. Hasta ese momento, Van Dijk y Alsina me tendrán que esperar.


Reminiscencia gala

Este verano, para el Día de los Enamorados, varios blogs postearon 'Love' una canción supuestamente compuesta por Thomas Bangalter de Daft Punk. Al poco tiempo, la verdadera identidad del autor del tema fue revelada. Se trataba de Louis La Roché, un DJ británico cuyo sonido es idéntico al del house francés que fue grito y plata a fines de los noventa.

A mediados de abril, el pinchadiscos inglés liberó en internet The Peach EP, que con cinco canciones transporta a la época en que Cassius y Dimitri From Paris eran sinónimo de vanguardia. Revivalismo o revisionismo, eso no importa. Lo cierto es que La Roché sabe cómo inducir al baile y con eso basta.


The Peach EP se puede bajar desde aquí.

Wee Ooh Wee Ooh Wee

Lil Wayne es el autor intelectual del "fuck the police" más ingenioso que he escuchado en mi vida.

1.8.08

Sobre mi persona

Me llamo Andrés Panes, me dicen Panda. Tengo 23 años. Estudio Periodismo en la Universidad de Santiago, aunque es sólo una excusa para dedicarme a ser melómano de tiempo completo. Soy Productor Periodístico de revista Extravaganza! y miembro del staff de POTQ.cl. Aunque suena ondero decir eso, en realidad sólo soy un nerd con miopía, sobrepeso y una incipiente calvicie.

Mail: pandancing@gmail.com
Last FM: Pandancing