29.12.09

Out of time

Drop Nineteens - Angel

25.12.09

Esto no es amor

Claro que no.




(Feliz navidad)

.

24.12.09

Mis 20 favoritos del 2009

1) Japandroids - Post-Nothing
2) The XX - XX
3) Lee Fields & The Expressions - My World
4) Dinosaur Jr. - Farm
5) Dizzee Rascal - Tongue N'Cheek
6) The Horrors - Primary Colours
7) Inverness - Illuminaciones
8) P.O.S. - Never Better
9) Javier Barría - Introducción a la Geometría
10) Get Back Guinozzi ! - Carpet Madness
11) Built To Spill - There Is No Enemy
12) Diego Peralta - Nadar
13) Phonat - Phonat
14) Phantogram - Eyelid Movies
15) Mos Def - The Ecstatic
16) DM Stith - Heavy Ghost
17) Brother Ali - Us
18) Antony and the Johnsons - The Crying Light
19) Junior Boys - Begone Dull Care
20) The Fauns - The Fauns

Después de hacer esta lista, para Super 45 (fue el único medio que me pidió 20 elepés ordenados jerárquicamente), me di cuenta de que había olvidado -por lo menos- a:

Florence + The Machine - Lungs
Cómo Asesinar a Felipes - Un Disparo al Centro
The Clientele - Bonfires on the Heath
Them Crooked Vultures - Them Crooked Vultures
Matías Aguayo - Ay Ay Ay
Girls - Album

Luego supe la verdad: se me seguirán olvidando muchos más.

22.12.09

Thumbs up

Chiddy Bang - Truth (feat. Passion Pit)

20.12.09

Popular Music

"Who needs the top twenty?
Who needs deejays?
Who needs number ones?"

Neon Hearts

16.12.09

El que sabe

"In 2002, David Bowie predicted music would become a utility, like running water. He was right. The trouble with water is, it has a habit of slipping through your fingers."

What is indie?

"For nearly twenty years, the word "indie" has been used by record company executives and pseudo-intellectual Lester Bangs wannabes, to the point that it's lost all meaning. Since the term was originally used to describe punk rock, "indie" should apply to all of its diminutive forms, but it doesn't.

Generally speaking, everything on the bottom half of this handy chart qualifies as indie rock."

Sam Huddy

Alamedas - Carretera


Puede que la idea no le simpatice a todos, especialmente a quienes practican el desprecio metódico al rock-pop nacional, pero Chile tiene bandas que forman parte de una primera línea. Una suerte de plana mayor cuyas figuras, sea por el motivo que sea, cuentan con los recursos para optimizar sus capacidades y producir trabajos de excelente factura dentro de los estándares locales. Alamedas es un miembro de ese envidiado círculo. Y en Carretera, su tercer disco, hacen gala de su status sin empacho alguno.


Además de la dupla líder de los recordados Solar (Alejandro Gómez y Ricardo Contesse), este álbum cuenta con los recién integrados Pierre De L’Herbe y Octavio Bascuñán. Un ex La Dolce Vita y un ex Upa! son los actuales encargados de la sección rítmica del cuarteto. Pese a los años de historia entrecruzados en su confección, esta placa de nueve canciones resulta ser el material más vigoroso y enérgico jamás editado por los santiaguinos, quienes ya desde el 2003 amenazaban con lograr lo que acaban de hacer: un elepé refulgente.


Carretera brilla con luces propias y prestadas. La aparición de Nicole, otro miembro del politburó, en ‘Flecha’ fortalece a un corte que se defiende por sí mismo (atención con el guiño a ‘Estrechez de Corazón’ en la letra) y lo suyo hace Harvey Jones de Picnic Kibun en ‘Agarra El Tiempo’. Mención aparte para la corajuda y arrojada ‘Mar de Dudas’, uno de los mejores momentos del inventario del grupo, quienes también presentan un atractivo disco extra con un concierto en El Huevo de Valparaíso. No se trata de ostentación, sino de poner las cosas en su lugar y aprovechar las oportunidades: Alamedas es una voz autorizada.


POTQ.cl | Diciembre 2009

10.12.09

Phantogram: A la vuelta de la esquina

Josh Carter y Sarah Barthel eran amigos desde la infancia, en la pequeña localidad de Greenwich, Nueva York. Tras el fin del colegio, cada uno emprendió la búsqueda de su identidad y de una vocación para desarrollar. Ambos sabían que en el arte estaban las respuestas: ella partió a la universidad; él se fue a probar suerte con su banda, Grand Habit. Pero los planes no funcionaron y volvieron a encontrarse. Fue ahí cuando empezaron a compartir ideas musicales e influencias, hasta darse cuenta de que habían demorado 12 años en verse mutuamente como colegas. Nació entonces el dúo Charlie Everywhere, dando presentaciones que los llevarían a firmar con BBE Music y a cambiar su nombre a Phantogram, para luego irse a Barsuk. El octubre de este año, el tándem debutó con Eyelid Movies, una amalgama de beats raperos con tintes de electrónica indie, delatora de sus eclécticos y elegantes gustos. Un final feliz para una historia que, en el peor de los casos, podría haber terminado con dos personas decepcionadas de la vida. A veces, las respuestas están a la vuelta de la esquina.

Suena como: Emily In Love, Beauty’s Confusion, Anois

Extravaganza! | Diciembre 2009

Philipina Bitch - Vecindad Maldita

Conocer y abrazar al pasado entrega herramientas útiles para el desarrollo del presente. Vecindad Maldita, el segundo disco de Philipina Bitch, pasea por un museo de héroes, que inspiran tanto espíritu (el catálogo de Algo Records) como entrega final (The Flaming Lips). Aunque el sureño proyecto nació de dos adolescentes, que ahora bordean los 20 años, en este álbum les crecieron canas: las del eximio batero Iván Molina. Uno de los aportes sustanciales al notorio avance del grupo, que con este elepé confirma ser merecedor de atención y buenos comentarios. No sólo por las buenas intenciones que hay en el papel, sino por motivos concretos como la inquietante ‘Aplasta Tu Generación’, un antihimno vehemente donde los penquistas suenan peligrosos sólo con guitarras acústicas. Porque de eso se trata: de ser jóvenes, talentosos y –ante todo- rockeros. La materia prima del futuro.

Extravaganza! | Diciembre 2009

Anni B Sweet - Start, Restart, Undo

Cuesta romper el embrujo que emana una chica y su guitarra acústica. Desde Joan Baez hasta Feist, hemos caído rendidos ante sus virtudes y ahora es el turno de que nuestras rodillas se azoten con Anni B Sweet. Dice la prensa española que es la sucesora de Russian Red, pero lo que esta malagueña carga en sus hombros es una herencia mucho mayor, que incluso escapa de lo meramente folk. Start, Restart, Undo es un debut sazonado de experiencia y una novedad que parece familiar, gracias a su carácter anacrónico y perenne. Sus canciones son las mismas piedras con las que siempre hemos tropezado, pero eludirlas no tiene sentido: están en todas partes.

Extravaganza! | Diciembre 2009

Los Armandos - Los Armandos

El romanticismo de amplitud modulada nunca pasa de moda. Los Armandos debutan con un elepé que persigue a esas viejas canciones que entonan los borrachos con penas de amor y también las dueñas de casa haciendo el aseo. Casi por ósmosis, en el cuarteto se intuyen los aportes contemporáneos de Álvaro Henríquez a ese imaginario en el que Los Ángeles Negros son dioses. Un estilo clásico, chileno e inmortal. Este debut homónimo es un exitoso ejercicio revivalista, listo para ser consumido por todo espectador, gracias a sus elevadas dosis de historias amorosas. Cristóbal Pacheco, vocalista de la banda, brilla en la interpretación de cortes como el bohemio ‘Mirando por la Ventana’ y ‘Ausencias y Penas’. Esbozos de un grupo con el horizonte claro: instalar su música en el inconsciente colectivo. Aunque el ambiente en nuestro país no es apto para intentarlo, ellos parecen dispuestos a probar suerte o morir en el intento. Y ya sabemos que el mundo es de los valientes.

Extravaganza! | Diciembre 2009

Trapezoide - Paisaje Concreto

Es una alegría saber que el esnobismo, aunque gane batallas, nunca vencerá en la guerra. A Trapezoide no le importa la sofisticación, ni el último capricho de las tendencias, lo suyo es lisa y llanamente dar cuenta de inquietudes y gustos despojados de alardes vanguardistas. No inventaron la pólvora, pero saben usarla con experticia. Si bien Paisaje Concreto es un debut, también representa el trabajo de cinco años como banda, tiempo suficiente para lograr consistencia. Y se nota que el grupo la tiene. Manejan el lenguaje del rock progresivo, pero de ahí rescatan la búsqueda de giros argumentales –apoyados por instrumentos folkóricos- más que el virtuosismo extenuante. Porque ya hay suficiente complejidad como para seguir enredándolo todo, el cuarteto sureño ofrece un elepé franco y natural, libre de la contaminación capitalina. Sólo podían ser de Valdivia.

Extravaganza! | Diciembre 2009

Phantogram - Eyelid Movies

A simple vista, parecen una más de las parejas tributarias del trip-hop, por su aparente esquema de hombre productor y mujer cantante. Pero Phantogram escapan de la norma y noquean a la cátedra, porque no representan la típica sumisión del hemisferio dominante versus el que obedece sus dictámenes, sino a dos seres pensantes interactuando e interviniendo cada idea que ponen en común. Son Joshua Carter y Sarah Barthel. Un neoyorquino devoto de las atmósferas del shoegaze y su amiga de la infancia, cuyo reproductor está colmado de boom bap. Eyelid Movies, su debut, es un inventario de canciones que le faltan el respeto a las fronteras entre géneros y que actúa como una exquisita declaración de eclecticismo.

Aunque la presencia femenina predomina en lo vocal, mientras la mayoría de los embriones rítmicos se incuban en su contraparte, el dúo juega a intercambiar roles constantemente (”Turn it off”, “Running from the cops”). Eso sí, el plato fuerte consiste de esos cortes donde la sumatoria clásica opera como reloj suizo (”Mouthful of diamonds”, “As far as I can see”). Con beats callejeros y sampleos elegantes, además de guiños al catálogo anticon., el tándem establece que -en su afán por encontrar buenas canciones- lo único valido es la yuxtaposición armónica de elementos. La pólvora ya está inventada, ahora hay que hacer explotar todo.


Super 45 | Diciembre 2009

Tedio

There's the television
the radio
the telephone
It all helps
There's the car
the sex
the love
the alcohol
It all helps it all helps
It all helps oh!

Kitchens Of Distinction - Mainly Mornings

8.12.09

Bucólico

The Seedy Seeds - Earned Average Dance America

2.12.09

Coiffeur: Romper con todo


Guillermo Alonso (en adelante, Coiffeur) se hizo de un prestigio en nuestro país, a base de reiteradas visitas y presentaciones. Con dos álbumes, Primer Corte y No Es, el cantautor invadió discos duros y memorias emotivas propensas a la dulzura de su apuesta acústica. Entre ambos elepés se intuía cierta continuidad, una línea que fue borrada con la aparición de El Tonel de las Danaides, su nueva placa. Un trabajo que lo muestra más contemplativo y ensimismado que nunca, y sobre el que conversamos con él en la casa de Rodrigo Santis de Congelador.


“Hubo un tiempo prudencial de espera. Me parece que eso fue necesario, aunque se estiró, porque la producción se tomó con bastante tranquilidad y eso al final de cuentas aportó mucho. Era algo que necesitaba profundamente. Cuando estaba terminando No Es, tuve un presagio: estaba en el estudio y me di cuenta de que a partir de ese momento habría un quiebre, fue un presentimiento muy fuerte. Dije ‘ya está, lo próximo tiene que ir a otro lugar’”, cuenta el argentino, refiriéndose a los cuatro años de lapso entre sus trabajos.


“En un punto, por aburrimiento, sentía que debía usar nuevas palabras y armonías, como si hubiera una parte mía agotada. Tenía que hacerme cargo de eso, fue un proceso bastante doloroso, ahí encontré la analogía con la mudanza. Que no se entienda como algo dark y melancólico, sino como una cuestión existencial, de hacerse preguntas sin encontrar respuestas certeras, sólo verdades relativas. Es dejar un espacio y habitar otro, en forma simbólica. Puede llegar a ser angustioso, porque uno parte y deja un lugar donde estaba cómodo. Todo eso ocurrió a nivel personal y musical”, explica.


Coiffeur se toma su tiempo para elucubrar pensamientos en voz alta. Habla lento y reposado, como si fuese un anciano con un generoso repertorio de historias que contar y la convicción de que vale la pena esperar por lo que tiene que decir. “Necesitaba tomar cierta distancia sin volverme frío. Mi pretensión era generar un relato que se abriera todo el tiempo, que cada cosa fuera desplegándose sin cerrarse. Los otros discos eran bastante concretos y literales, más como habitaciones donde uno se mete, mira, experimenta y se va. La intención que yo tengo ahora es la de crear espacios que no tengan límites”, se explaya.


Sobre esa persecución de lo infinito versa también el nombre del álbum. El Tonel de las Danaides alude al barril sin fondo al que fueron condenadas, en la mitología griega, las hijas del rey Dánao. Luego de asesinar a sus maridos, por mandato paterno, el castigo que recibieron fue llenar aquel tanque por toda la eternidad. “Ahí está esa idea, aunque dudé sobre el título en todo momento porque no quería quedar como un intelectual. En mi periodo de búsqueda, la mejor opción era leer mucho, hasta que di con la palabra ‘danaides’ y me gustó mucho, después encontré su significado y la historia. No me interesa hacer una bajada tan estricta del asunto, pero está íntimamente relacionado con el disco y lo que dice”, afirma el trasandino.


“Sigo centrado en la canción, ése es su esqueleto. Las armonías y las atmósferas estaban planteadas desde los acordes, después me junté con Pablo Grinjot (que es violinista y violista) y tocamos e improvisamos. Le hablé del lenguaje de la música para películas y, aunque creo que no logramos eso, se convirtió en un nuevo punto a desarrollar”, cuenta sobre el armado de la placa. “También escuché varios discos, como el Jóia de Caetano Veloso, del que no sé qué decir. Cuando lo conocí, sentí que él había hecho todo muy bien, igual que Noah Georgeson. Después, charlamos mucho con los productores sobre lo que yo quería. En un momento, nos fuimos a una quinta y grabamos para probar cómo sonaba, de hecho, en la versión final hay varios ambientes y ruidos. Así hicimos El Tonel, que yo siento que es de todos, aunque lleve mi nombre. Es el que menos me pertenece en solitario, diría que es más de banda”, resuelve.


Con o sin acompañantes, Coiffeur estaba decidido a desgarrar al tedio desde el cuesco. “El aburrimiento venía en el mundo de las letras y el de la música. Yo quería romper con todo. Siento que llegué a un lugar que me interesa, es cuestión de parámetros, pero creo que en la línea coiffeureana hubo una ruptura”, opina. Ese mismo cambio se hizo evidente cuando, en el concierto de Antofagasta, la gente le preguntaba sorprendida por qué ahora trataba diferente a su guitarra, como si anduviera en cámara lenta.


“Estoy empezando a tocar con un trío de cuerdas, intentando retratar el planteo del disco, donde no teníamos el presupuesto para pagarle a una orquesta, pero la idea era sonar como una. Entonces grabamos muchas veces los instrumentos, tratando de sacar provecho a la limitación. En algunas canciones, queríamos un sonido de cámara; en otras, más orquestal. Como las producciones de Scott Walter y otros de los setentas, que a mí me interesan mucho. De repente, existe la posibilidad de viajar solo y entregar las partituras a personas de cada lugar, esa opción también me gusta”, declara.


“Yo esperaba que les resultara más difícil, pero parece que no, por suerte. Eso me pone contento. Rompe con un prejuicio mío, con un pensamiento que tenía sobre que lo nuevo les iba a costar mucho, en relación a los anteriores. En general, tuve buen feedback y buenas críticas”, cuenta. Eso sí, para él, lo más reconfortante no se encuentra en el exterior. “Me siento muy contento porque la sensación que tengo con este disco nunca me había pasado. Antes, no encontraba la manera de llegar donde yo quería, y creo que eso jamás se logra. Pero ahora escucho El Tonel y quedo tranquilo con el concepto, con el desarrollo creativo”, confiesa.


La satisfacción del argentino se debe al logro de un entramado complejo, que invita a la introspección y que pasea por conceptos tan profundos como el heideggeriano Dasein, con el que bautizó a una de las canciones del largaduración. “Quería generar un relato, desde las letras, pero sin ser lineal ni usar introducción, nudo y desenlace. Uno puede buscarlo y encontrarlo, es muy laberíntico, por eso decidí que los títulos de las canciones no contuvieran palabras que aparecieran en la misma letra, para abrir el sentido y dar una impresión que se fuera ampliando”, complementa.


“Hay una especie de juego que me interesa compartir. Últimamente pasa que escucho discos, leo libros y veo películas, pero me resulta más atractivo lo que me interpela o me genera preguntas y me deja pensando. Esto es comunicación, uno busca poner en común sus propias inquietudes. Me parece algo necesario para mantenernos todos despiertos, con una energía que tenga ida y vuelta”, afirma. Puede que sea la antítesis de lo que todos esperaban y que se extrañe aquel juguetón pulso acelerado, pero Coiffeur sabe que su misión va más allá de acompasar amoríos juveniles. La abstracción es un camino sin retorno y él ya lo emprendió.


POTQ.cl | Diciembre 2009

Phonat - Phonat

Situado en una nebulosa entre house francés y el glamoroso hard rock ochentero, encontramos a Phonat. En su homónimo debut, el chispeante productor exterioriza y reinterpreta el arsenal de influencias que almacena en su despensa. Una caja negra que acumula datos sin discriminar orígenes ni connotaciones, porque su tarea es servir en la configuración de un ideario ecléctico, basado en el ingenio del italiano al agrupar componentes. Todos sus pasos responden a una lógica tan efectiva como difícil de seguir. Le pasa el micrófono a Yolanda Quartey, para que infecte de ragga a la electrizante ‘Ghetto Burnin’; se da un festín de drum and bass en ‘Bad Boy’; reverencia a los próceres galos en ‘Set Me Free’ y sube las revoluciones en ‘Learn To Recycle’. Con total impunidad, el veinteañero hace uso extensivo de la herencia electrónica, con el legítimo afán de perpetuar su propio nombre en ella. Pero siempre se cuida: no le vende el alma a nadie.

Extravaganza! | Noviembre 2009

Get Back Guinozzi !: Pozo sin fondo

Aunque intenten desligarse de su lengua nativa, los francófonos son delatados por el acento y Eglantine Gouzy no escapa a la regla. Con sus discos en solitario, la cantante supo labrar un diminuto -pero reluciente- prestigio como referente imprescindible, a la hora de comprender la escena femenina gala. El sello Fat Cat (Animal Collective, We Were Promised Jetpacks) se ha mantenido pendiente de ella y ahora es la casa que alberga a su nuevo proyecto: Get Back Guinozzi ! Un fashback al twee pop de alta alcurnia, con un pie en el trópico y otro en el lo-fi. En compañía de Fred Landini, la europea se atreve a cantar en inglés, engalanando con su impronta a las pistas de Carpet Madness, el vivaz debut del grupo. Aparecido a fines de octubre, el álbum es un artefacto que invita al desglose de sus múltiples componentes; elementos sacados de un pozo sin fondo, donde el pop outsider convive con varios ritmos del orbe. ¿Alguien habló de sincretismo?

Suena como: Les Rita Mitsouko, Kate Bush, Shonen Knife

Extravaganza! | Noviembre 2009

Gold Panda: Giro del destino

La crisis se avecinaba. A Derwin, un londinense reacio a revelar su apellido, le quedaba cada vez menos para cambiar de folio y entrar en la categoría de treintón. Con difcultad, podía pagar el arriendo con un trabajo en un sex shop, mientras aniquilaba sus horas de ocio componiendo música. El mismo pasatiempo que tenía desde la adolescencia. Bautizado como Gold Panda, el británico le regaló un par de remezclas a unos amigos, hasta que en 2007 recibió -en MySpace- el mensaje que siempre había querido leer. Su remitente era Wichita Records, pidiéndole que reconstruyera ‘Letter to My Son’ de Bloc Party, una oportunidad imperdible de conseguir vitrina. De ahí en más, sus servicios han vuelto a ser requeridos por nombres como Telepathe, Lemonade y Zero 7. Adiós, empleo tedioso; bienvenido, hobby rentable. Ahora, con 28 años y tres producciones propias (los epés Before y Miyamae, junto al single ‘Quiters Raga’), la vida le sonríe a su electrónica de cristalina infuencia rapera. Y si cambia el semblante, un venidero largaduración se encargará de hacer que todo siga a su favor.

Suena como: Aphex Twin, Flying Lotus, Neon Indian

Extravaganza! | Noviembre 2009