29.6.09
28.6.09
Chase Pagan - Bells & Whistles
Pero -a no confundirse- Bells & Whistles se aleja de ser un cliché de cantautor acústico y simplista. Debido a su carácter prolijo, Pagan busca la profusión de elementos, rozando lo barroco, en un afán incansable por decorar cada segundo de sonido. Su voz apoya esta causa. Todavía quedan resabios de Thom Yorke en su falsete, pero éste ha sido llevado a una dimensión teatral y dramática.
Bells & Whistles es un vodevil moderno. Una comedia retorcida y decadente en la que prostitutas hacen promesas de amor gratuito (“John & Betty”) y la vida no enseña nada hasta que la muerte se aproxima (“The lonely life”). Que gran parte del disco haya sido grabado entre medianoche y el amanecer no es una coincidencia, porque las historias de este narrador cobran vida cuando todos duermen. La oscuridad pocas veces fue tan luminosa.
Subido en Super45.net
27.6.09
Jens Lekman en Industria Cultural (20 de junio)
Era un sábado para tiritar, Santiago se recuperaba de un viernes lluvioso y Javiera Mena avisaba a última hora que no podría presentarse, debido a un accidente. Pero no importó. Jens Lekman, desde la altura de un escenario que se podía apreciar en cualquier rincón de Industria Cultural, estaba listo para cobijar a todos los asistentes en un manto de meloso pop. Acompañado de su guitarra, un ocasional pandero y de Viktor Sjöberg en el laptop; el sueco dio pie a un show cálido y cercano. Ni siquiera su termostato nórdico impidió que empezara el concierto usando un chaleco y una bufanda, pero -a medida que avanzaba la noche- el calor humano hizo que terminara en camisa. Un detalle no menor, que habla sobre el ambiente que él mismo logró generar.
Jens Lekman dio cátedra sobre cómo un puñado de buenas canciones, un montón de mariposas de papel pegadas en la pared y el carisma de un tipo sencillo pueden crear la onda necesaria para cautivar a un público cuyas ansias se redoblaron por la ausencia de la telonera. Hizo de todo: invitó a la gente a corear sus temas, cantó de rodillas y hasta realizó sutiles bailes que denotaban que su falta de soltura se suplía con entusiasmo. Dio lo mismo que fuera uno de los príncipes del actual panorama musical europeo, lo que presentó Lekman en nuestro país fue casi como ver tocar a un amigo. Y eso es algo que solamente los grandes pueden lograr.
26.6.09
25.6.09
Joe Pino
23.6.09
We take more drugs than a touring funk band
Otro día subiré el cover de esta canción que hacen mis amadísimos Japandroids (la banda del año, insisto).
22.6.09
You’re a boy who should like women, just like your mother
You shouldn’t play with those pink toys
They should be blue
21.6.09
Camila Moreno - Almismotiempo
Almismotiempo es la prueba del carácter de una artista que no se dejó amedrentar por la presión. Una cantautora que, sin titubear, derrama su copioso mundo interno en doce impecables canciones envueltas en sensibilidad, inquietudes y reflexiones. El temple de Camila Moreno escapa de los rótulos tradicionales, aquellos que limitan su música, etiquetándola como folklore o fusión. De acuerdo, llamarla así no es exactamente un error, pero sí es una injusticia ante su cancionero, nutrido por influencias que van más muchísimo más allá de la trova. Por algo en ‘Pera’ hay un cuarteto de saxos en directa referencia -y reverencia- a ‘Anchorsong’ de Björk y, en el mismo tema, figuran versos prestados de ‘Blue Jay Way’ de The Beatles.
Gracias a una vasta ornamentación instrumental y a la depurada producción de Marcelo Aldunate (Sónica, Tréboles), Almismotiempo acierta en la compleja labor de capturar cada una de las facetas de su protagonista, cuya voz resulta creíble en todos sus matices. La inusitada fuerza interpretativa de Camila Moreno prevalece a lo largo del álbum, ya sea reclamando con vehemencia en el single ‘Millones’, contando una dulce historia de amor en ‘La Necesidad’ o desafiando a la muerte en la temeraria ‘Cae y Calla’. Un disco redondo y arrebatador, que se posiciona en la vanguardia hacia lo más destacado del año. La expectación valió la pena.
www.myspace.com/camilamoreno
Evelyn Fuentes - Sin Culpa
Ahora, con su debut solista en la mano, Evelyn Fuentes nos invita a un viaje emotivo y personal. Sin Culpa es un disco bipolar, caracterizado por el choque entre una producción precaria y una voz rebosante de recursos. También es una placa atrevida, despojada de aderezos instrumentales y moldeada sólo a base de guitarra y viola da gamba. El juego de cuerdas caracteriza a todas las canciones del álbum, dándole un tono uniforme y coherente, capaz de cautivar a quienes prefieren la serenidad antes que los sobresaltos.
Aunque el ambiente íntimo y reposado se mantiene inmutable en cada una de sus 11 pistas, Sin Culpa tiene cortes que descollan. ‘Envuelta en Llamas’, ‘Acompáñame’, ‘Corre Agua’ y ‘Viajo Sin Tocar la Tierra’ no son precisamente hits, pero muestran el lado más accesible de un trabajo que -quizás por mera logística- ya se caracteriza por ser acogedor. Una reaparición que, si bien no es en gloria y majestad, cumple a cabalidad con la tarea de mostrarnos que esta cantautora decidió madurar en vez de añejarse.
www.myspace.com/evelynfuentes
Hymie's Basement - Hymie's Basement (2003)
The Strange Boys - And Girls Club
Desde que ‘Woe Is You and Me’ abre los fuegos, el disco se convierte en una máquina del tiempo con rumbo a los cincuentas y sesentas. Los únicos atisbos de modernidad reposan en las ácidas letras que Ryan Sambol dispara, entre las que destacan la aventura infiel de ‘Heard You Wanna Beat Me Up’ y la sugerencia hacia Mark Chapman llamada ‘Should Have Shot Paul’. Como para musicalizar una noche en el Jack Rabbit Slim’s.
www.myspace.com/thestrangeboys
Japandroids - Post-Nothing
Cualquiera podría decir que el formato de dúo garagero con guitarra y batería está gastado, que los White Stripes ya lo hicieron todo y que no hay nada nuevo bajo el sol. A Japandroids no les importó si eso era cierto o no. Y la verdad es que Post-Nothing, partiendo por la ironía de su título, es un debut que muestra un completo desinterés por la originalidad y lo suple con una exquisita premura.
En gran parte del disco, David Prowse y Brian King tocan como si fueran hombres bomba a punto de estallar. Pistas como ‘Wet Hair’ y ‘Young Hearts Spark Fire’ avalan con aceleración su adolescente imaginario, mientras que ‘Sovereignty’ y ‘Crazy/Forever’ lo hacen con una imponente intensidad. Con apenas ocho canciones y 35 minutos de duración, Post-Nothing es un disco despojado de grandes ambiciones, pero que –sin alarde alguno– se instala cómodamente entre lo más selecto del catálogo 2009.
www.myspace.com/japandroids
DM Stith - Heavy Ghost
Heavy Ghost es el reflejo de su creador. Una placa donde oboes, guitarras, marimbas y coros espectrales asisten a la versátil voz de Stith en su labor de crear una atmósfera de intimista desolación. La mayoría de las canciones del disco exploran dimensiones profundas y oscuras, abordando tópicos desde la religión hasta el fracaso amoroso. Una sugestiva mirada hacia el entresijo de un ser errante, en pleno momento de introspección.
www.myspace.com/dmstith
Diego Peralta: Como en las películas
El hallazgo de la mentada foto fue providencial. La nueva placa se llamaría Nadar y plasmaría la fase que atravesaba su autor. “Quedé muy contento con el álbum anterior y eso me llenó personal e interiormente, pero no quería hacer lo mismo otra vez. Por eso me reinventé. Hice una reestructuración muy cuidada y cargada a los detalles. Estoy trabajando con ideas definidas, que hablan sobre la soledad y la búsqueda del alma”, explica.
“Nadar es encontrarse, sumergirse. Me gusta el nombre porque dice mucho con una sola palabra. Los títulos de las canciones también son así: ‘Frágil’, ‘Dibujar’, ‘Salir’ o ‘Fin’”, cuenta. Y, aunque huele a obra conceptual, el músico opta por marcar la diferencia. “Prefiero llamarlo ‘disco emocional’. Éste es un puzzle, un rompecabezas que yo mismo he ido armando parte por parte. Ha sido mucho más espontáneo que cerebral”, aclara. La naturalidad con la que se ha tomado esta faena lo llevó, incluso, a tomar riesgos. “Compuse el 80% de las canciones en piano, pero yo ni siquiera sabía tocarlo. Aprendí recién ahora”, confiesa.
En vez de proyectar racionalmente este proyecto, Peralta ha elegido dejar que los acontecimientos sigan su curso y que el tiempo lo ayude a forjar su apuesta. “Soy influenciado por todo lo que me pasa. Por ejemplo, hace poco me dijeron que mis letras eran como guiones o storyboards. Eso me quedó dando vueltas y lo encontré cierto. Creo que mis primeros discos son sobre lo que yo mismo escuché antes, pero éste será acerca de las películas que he visto”, afirma.
Nadar encuentra su hilo conductor en el séptimo arte. “Tiene muchas referencias cinematográficas. Quise reflejar la sonoridad de un filme. Ahora todo es más lento y pausado, no tan inmediato ni melódico”, adelanta. Entre sus referencias, la más potente es Charlie Kaufman, el guionista de Eterno Resplandor de una Mente Sin Recuerdos y ¿Quieres ser John Malkovich?
Los cambios en la metodología son reales, pero no radicales. “Varias cosas se mantienen. Por ejemplo, todas las letras apuntan al título del álbum y a su idea, para que se pueda sacar una conclusión global de lo que digo”, anticipa el songwriter. Otra cosa que no cambia es el espíritu de camaradería que promueve. “Al principio, este disco iba a tener varias apariciones de toda la camada MySpace, pero armándolo me di cuenta de que tenía que ser más íntimo. La única colaboración que hay son algunas voces grabadas por Astor Keeza”, puntualiza. El ex Fruto Prohibido, durante su visita de enero pasado, se convirtió en invitado del porteño, cuya lista de amistades también incluye a Lisandro Aristimuño.
Con lo que Diego Peralta no transa es con su perfeccionismo. “Me he tomado mi tiempo para hacer algo meticuloso. Nadar nació en diciembre del 2008, cuando registré la primera canción. Y, a lo largo de todos estos meses, se ha ido armando el resto de la idea”. Lo artístico recibe la atención que merece, pero no acapara toda la energía del músico, quien también se ocupa de los aspectos técnicos. “Yo estudié sonido y tengo manejo de lo teórico, así que sé cómo grabarme con equipos reducidos y sonar con una calidad similar a la de un estudio profesional”, comenta.
Pese a que la alta fidelidad es una de sus metas, el cantautor se inclina por producir en su propio hogar.“Tengo un estudio en el departamento donde vivo. Todo nace en la intimidad de mi dormitorio. En mi pieza nacen canciones, textos, discos. Desde ahí escucho el trabajo de otros y también veo películas. Ahí tengo mi cama, mi computador y mis equipos. Hay varios, en un espacio reducido”, grafica. Sus recursos son tan modestos como sus anhelos, pero no por eso menos gratificantes. Queda claro al escucharlo hablar. “Me gusta la independencia y la autogestión, creo que –para ser más grande– hay que pasar por esto en algún momento. Yo estoy tan contento con Nadar que siento que le irá mejor que a mi disco anterior. Si hice muchos conciertos el año pasado, ahora tocaré el doble”, asegura.
Sleepy Sun: Humeantes
El sello ATP Recordings (Fuck Buttons, Deerhoof, Jackie-O Motherfucker) lanzó Embrace, su debut, en mayo pasado. Ocho canciones que demuestran la capacidad de la banda para manejar tanto la lisergia rockera como las melodías delicadas, siendo hipnóticos de principio a fn. Por derecho propio, Sleepy Sun pueden jactarse de ser uno de los principiantes más aventajados del nuevo rock estadounidense.
Suena como: Spiritualized, Brightblack Morning Light, Spacemen 3
www.myspace.com/sleepysun
Green Go: Del conservatorio a la pista de baile
Con cuotas de dance punk y electropop, más una saludable dosis de groove funkero, el grupo debutó a fines de abril con Borders (Pheromone Recordings, 2009). Un soplo de aire fresco para el cada vez más repetitivo y desgastado rock bailable. Sin reinventar absolutamente nada, el quinteto es capaz de sonar refrescante y efervescente, a través de una avalancha de sintetizadores y de las infecciosas melodías compuestas por la pareja líder. Señores DJs, ya saben a qué grupo recurrir cuando la festa decaiga.
Suena como: Creature, Friendly Fires, The Rapture
www.myspace.com/greengomusic
18.6.09
Lo más cabrón, lo más chulo, lo más puto
Tú pon la pasta en mis manos
Así funcionamos
Sabemos lo que hacemos, nena