4.11.10

El Sueño de la Casa Propia - Historial de Caídas

Cuando hay afán de perfeccionismo, encontrar la mejor fórmula de expresión puede convertirse en una tortura, o al menos en un viaje muy largo. José Manuel Cerda, alias El Sueño de la Casa Propia, demoró casi un lustro en hallar el traje a la medida que necesitaba. En 2006 editó Hogar, un debut del que ahora reniega, aunque sin altanería, sólo apelando a la falta de identificación con un sonido que él considera “un poquito postrockero” (ver esta esclarecedora entrevista).

Dos años después, fue sindicado tardíamente como una revelación local, cuando la Zona lo destacó en el segundo volumen del recopilatorio De Atrás Pica el Indie, junto a bandas como Los Mil Jinetes y Rocket (el germen de Portugal). Con el beneplácito periodístico en su bolsillo, varios compilados y tocatas después, el porteño lanzó en junio –vía Pueblo Nuevo- Historial de Caídas. Un rompecabezas armado con paciencia de artesano, fabricado con piezas ajenas y de la colección personal.

La segunda entrega de El Sueño de la Casa Propia exhibe la experticia popera de su autor. Claro, es electrónica en cuanto a formato, pero la búsqueda de estructuras amigables es la columna vertebral de este álbum, como patentizan ‘A la velocidad del amor’ y ‘Voluntad de oro’ (los dos hits del disco). En todo caso, eso no excluye la presencia de experimentación y osadía, características que son la bandera de lucha de estas nueve canciones. Si te gusta indagar en los sampleos, acá tienes aseguradas horas de diversión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario