8.11.10

Mentewo - Reservado


Entre otras virtudes, un MC que se precie debe profesar un respeto irrestricto por el arte de la rima. Mentewo cumple a cabalidad ese mandamiento. En Reservado, su quinto disco, el puentealtino casi elimina los errores no forzados. Las pocas veces en que tropieza lo hace con el honor de estar persiguiendo ideas, en vez de sólo estar calzando finales de palabras. Las letras del álbum pasean por tópicos que configuran un mapa de la vida periférica en Santiago, sin caer en los clichés del resentimiento barato, y exaltan el valor de la materia gris como herramienta de sobrevivencia.

En “Algo de mi parte” el rapero se explaya sobre sí mismo y devela su personalidad en dos afirmaciones: “Yo no canto, sólo hablo con un poco de estilo” y “me gusta ir suave con ritmos ásperos”. Las mentadas pistas del álbum estuvieron a cargo de personajes como DJ Cydtronick de Salvaje Decibel (con quien editó el maxi “Mi lenguaje”, el año pasado), Frainstrumentos y Ariel Soza de El Volcán Records (Guerrillerokulto, Teoritáctica). Un puñado de beatmakers proactivos, encargados de musicalizar los soliloquios existenciales que recorren este largaduración.

El eje temático de Reservado es el propio hip-hop, al que Mentewo declara su amor incondicional; el género, asumido como estilo de vida, es el principal inspirador del MC. Aunque también hay espacio para contar historias lineales, como la de un cliente que se enamora de una prostituta en “Coloquio de una noche”, y para flirtear con el reggae junto a Taner en “Terapia”. Dentro de los 13 cortes del álbum el más plausible es “La alcantarilla”, una cuasi carta de suicidio en la que cuenta que “por aquí, después de las 12, se ven maracas baratas como Luly con peluca haciéndote por luca un lolly”. No apto para amigos de los eufemismos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario