24.11.10

Massive Attack - Espacio Riesco (20 de noviembre de 2010)

Massive Attack vino a Chile por primera vez en 2004, en el marco del festival SUE, para presentar “100th Window” en Espacio Riesco. Seis años después, el dúo volvió a nuestro país, al mismo certamen y recinto, pero en nuevas condiciones: con menos público e impacto. En un 2010 que ha sido prolífico en visitas, la presencia de los británicos ya no causa el revuelo de antes, así como su última placa, “Heligoland”, tampoco ha gozado del beneplácito –de prensa y audiencia- con el que sí contaba su discografía noventera y los resabios que dejó a comienzos de la década pasada.

Comparaciones aparte, anoche los bristolianos probaron, ante unas 8 mil personas, que no importa si disminuyen los aplausos y las ganancias cuando se persevera en un proyecto bien definido. Después de abrir con ‘United Snakes’, Martina Topley-Bird subió al escenario para cantar ‘Babel’, que fue seguida de ‘Risingson’ y ‘Girl I Love You’ con Horace Andy en la voz. En apenas cuatro canciones, desfilaron un lado B, la co-protagonista del clásico “Maxinquaye” de Tricky, un bocado del mejor disco de los ingleses y una leyenda del reggae jamaiquino. Y todo con sonido impecable.

El lujo continuó con 3D en el micrófono y ‘Future Proof’. A esa altura, la pantalla en la que Massive Attack proyecta datos ya es partícipe importante del espectáculo con mensajes que abarcan desde noticias de farándula hasta datos duros sobre la dictadura de Pinochet y menciones a Bielsa. Tras ‘Psyche’ y ‘Mezzanine’, una austera versión de ‘Teardrop’ invoca a los presentes al silencio, justo el efecto opuesto que logra ‘Angel’ cuando arranca los destellos más ruidosos de la noche, antes de que ‘Inertia Creeps’ invite al trance y ‘Safe From Harm’ de “Blue Lines” cierre el primer bloque de concierto.

Para el bis, el dúo retomó “Heligoland” y presentó ‘Splitting the Atom’. El primer single del último disco fue seguido por un tema estrenado este año, cuyo nombre todavía no se dilucida (se habla de ‘As You Were Leaving’ o ‘You Were Just Leaving’), y corresponde a material guardado desde las sesiones de “100th Window”. El plato fuerte, cómo no, fue Debbie Miller –la tercera vocalista a bordo- con una interpretación colosal del hit ‘Unfinished Sympathy’. Aunque parte de la audiencia esperaba escuchar algún corte de “Protection’, la velada concluyó con ‘Alas Air’ y la música envasada no dio pie a reclamos.

Fue un final abrupto y confuso el del segundo show de Massive Attack en Chile. La calidad mostrada en el transcurso del recital merecía coronarse de mejor manera, con algún detalle que diera a entender que el fin estaba por venir. Eso sí, el término no logró empañar un concierto llevado a cabo con precisión milimétrica, en el que los bristolianos volvieron a oscurecer Santiago y a dejar en claro que el trip-hop sólo fue un invento periodístico. Anoche la electrónica se encontró con el rock, a través de dos jugadores eclécticos a los que, pese a no brillar como antes, hay que seguirles la pista. Todavía es un buen ejercicio.

Setlist

United Snakes
Babel
Risingson
Girl I Love You Play
Future Proof
Psyche
Mezzanine
Teardrop
Angel Play
Inertia Creeps
Safe From Harm
Splitting The Atom
As You Were Leaving
Unfinished Sympathy
Atlas Air

No hay comentarios.:

Publicar un comentario