24.11.10

Perrosky - Tostado


En abril del 2009, Jon Spencer (Pussy Galore, Blues Explosion) vino a Chile junto a Matt Verta-Ray, con quien conforma el dúo Heavy Trash , tocó en el Teatro Novedades y conoció a otra dupla musical: Perrosky. Los norteamericanos siguieron su gira, pero el nexo quedó establecido con los hermanos Gómez, que no perdieron su tiempo y se dedicaron a trabajar a conciencia. De ese esfuerzo nació en marzo de este año el EP “Campante y Sonante”, seguido tres meses después por “Son del Montón”; ambos lanzamientos enmarcados en la antesala del octavo aniversario de su sello, Algo Records, al igual que la sureña gira Panamericana Rock con Philipina Bitch. Una celebración que ahora se corona con la salida de “Tostado”, la nueva entrega del tándem santiaguino.

Para facturar este mini disco de siete canciones (más un bonus track de 49 segundos), Perrosky viajó hacia Nueva York, donde los esperaba el estudio de Heavy Trash. Atendido por sus propios dueños, el N.Y. Hed es un lugar lleno de maquinaria antigua, que supo responder a las necesidades de Alejandro y Álvaro, eternamente interesados en las posibilidades del registro análogo e inspirados en buena parte por el imaginario sonoro que el mismo Spencer ha construido. Ese rock ruidoso que respeta a pie juntilla al blues como alma máter y tiene a la crudeza como premisa.

Pese a las credenciales de sus asesores y a la experiencia acumulada por el dúo, desde su fundación en 2001 como proyecto solitario de su vocalista, la grabación de “Tostado” debió sortear el obstáculo de tener el tiempo en contra. El dúo sólo contaba con 10 días en el Lower East Side de la Gran Manzana y había que exprimir todas las horas posibles para dar forma a los nuevos temas. El problema fue resuelto con la colaboración codo a codo entre estadounidenses y chilenos, quienes no sólo participaron en el proceso de grabar, mezclar y producir, sino que también ejercieron como músicos invitados en cinco de los cortes que presenta la placa. Nuevamente, los hermanos Gómez invocaron al espíritu de camaradería que ha caracterizado todo su prontuario.

En su séptimo trabajo, los santiaguinos se dan el gusto de compartir y estar en igualdad de condiciones con Heavy Trash. Jon Spencer y Matt Verta-Ray tocan solos de guitarra, así como bajo y teclado junto a la dupla nacional, cuyas canciones ganan en calidad con estas apariciones. El productor norteamericano y su secuaz no invaden la propuesta de los nacionales, más bien logran acoplarse a ella para expandirla sin que pierda su coherencia (algo que se aprecia en el slide de ‘Luz’ o en los toques de Ace Tone de ‘Todos Quieren Llegar’). “Tostado” no escatima en esfuerzos para anunciar los avances de Perrosky, que en sus letras ahonda sobre adaptarse al entorno, tener compañeros de ruta, la fe en el cambio (‘Sigo esperando’) y crear comunidad (‘Síguenos sin pensar’). El peregrinaje a La Meca hizo que estos devotos encontraran la mejor versión de sí mismos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario