30.8.12

Power dúos: Campeonato en parejas


Desde el ascenso de The White Stripes a la cúspide, valiéndose sólo de guitarra y batería, el atractivo formato power dúo se ha convertido en un esquema a seguir en el rock contemporáneo. Donde come uno, comen dos, pero tres son multitud.

El lugar es Industria Cultural; la fecha, jueves 4 de junio de 2009. Los parroquianos que llegaron esa noche al galpón de Cueto con Balmaceda, en el Barrio Yungay Norte, presenciaron uno de los conciertos más electrizantes de la pasada década: el primer, y hasta ahora único, recital del dúo californiano No Age en Chile.  Una de esas procesiones que, de tan míticas, suman asistentes con el paso del tiempo: los que de verdad fueron y los que falsamente aseguran haber estado ahí (fenómeno similar al que acontece con el recordado show de Stereolab en el Teatro Providencia, o las primeras visitas de Tortoise y Mogwai).

Cuatro años antes, el 24 de mayo de 2005, The White Stripes dejó sin aliento al Estadio Víctor Jara en su debut y despedida de tierras chilenas. Tal como en el ejemplo anterior, sólo dos músicos, Jack y Meg White, bastaron para deslumbrar a la audiencia local. Si los endiosados Rage Against The Machine se jactaban, en los créditos de su primer disco, de no utilizar samples, teclados ni sintetizadores; los power dúos tienen derecho a reírse en su cara. Algunos casos radicales, como los explosivos Japandroids, ni siquiera usaron bajo en el estudio, y sólo se valieron de batería y guitarra para registrar los insuperables “Post-nothing” y “Celebration rock”.

“Es la clásica pregunta: ¿por qué no tienen bajo?”, comenta Álvaro Gómez, batero del tándem nacional Perrosky, que completa su hermano Alejandro en guitarra. “Muchos nos consideran bichos raros, y creen que sólo somos dos porque no podemos conseguir que nadie más toque con nosotros, o piensan que el resultado musical será mediocre”, complementa. Nada más lejano a la realidad.  Con cuatro discos y tres EP a su haber, Perrosky ha dado señales de buena salud creativa desde su formación en 2001.

No han sido los únicos chilenos en atreverse con este formato. Sin ir muy lejos, Gepe se inició como baterista del fugaz dúo Taller Dejao, junto al bajista Javier Cruz. Y casos actuales hay bastantes, todos de distinta filiación y trascendencia. Por un lado están los devaneos sicodélicos de The Holydrug Couple, emprendimiento de Ives Sepúlveda y Manuel Parra, internacionalizados a través del recomendable sello estadounidense Sacred Bones; por otro aparecen, más frontales y ruidosos, los unisex Por Mi Culpa. Y bajo el mismo alero, la disquera virtual Armatoste, Frankie Page y Niño Envuelto también compiten en parejas.

Pero si hay, en este momento, un power dúo criollo que merece suma atención, su nombre es La Big Rabia. Disparejo en edad, con un batero cuarentón y un guitarrista veinteañero, el engendro del veterano Iván Molina y el joven Sebastián Orellana presenta su segundo lanzamiento, “Congo Zandor”, sin planes de ampliar su formación. “Al ser dos, todo es más espontáneo, podemos completar el puzzle de cada tema tirándonos a la piscina. También la entrega debe ser full, nunca puede decaer, y eso no sólo se trata de tocar fuerte”, aseguran sus miembros.

En el mundo anglo, tras la disolución de The White Stripes, anunciada a comienzos del año pasado, la antorcha cayó en manos de The Black Keys, aunque su reinado es cuestionable dado que suelen trabajar en estudio y en vivo con invitados. Mucho menos popular, el polo opuesto es The Dodos, deslumbrante dúo que intentó ser trío, se arrepintió y volvió a su estado natural. La medianía de la tabla está compuesta por nombres como The Kills, Matt & Kim y The Pack A.D., aunque otros poco bullados, P.S. I Love You desde Canadá, los superan largamente por ímpetu y agallas. Para historiadores, el salón de la fama: Suicide, Flat Duo Jets y Local H. Sin esas agrupaciones, rockear de a dos seguiría siendo una idea absurda, y no la aceptable opción que es hoy por hoy.

1 comentario:

  1. Hay otros cabros bien caperuzos que puedes revisar metiendote en su pagina web http://www.lo-lite.nl hay un par de videos en el tubo también

    ResponderBorrar