1.9.12

El pop coreano seduce al manager de Justin Bieber


Scooter Braun, el descubridor de Justin Bieber, planea convertir en astro mundial a su nuevo protegido, el coreano Psy. Todo un fenómeno de YouTube, el intérprete asiático ya supera los 140 millones de visitas con su single “Gangnam style”.

“Por Psy, por Corea, por derribar fronteras, por el futuro”. Así fue el brindis que, a comienzos de este mes, selló el pacto entre el solista coreano del momento y el representante de artistas más exitoso en lo que va de esta década. Sus nombres: Psy y Scooter Braun, respectivamente. La escena fue grabada y subida a YouTube, para que todos la vieran. Cómo no, si se trata de una alianza iniciada gracias al famoso portal de videos, el medio en que –según la última encuesta de la consultora Nielsen- un 61% de los jóvenes estadounidenses prefiere escuchar música.

El pasado 15 de julio, Psy, quien llevaba cinco discos editados en su país natal, develó vía YouTube el single adelanto de su sexto álbum. “Gangnam style” fue la canción elegida por el artista para romper dos años de silencio. Previsible, el éxito local no se hizo esperar. Pero nadie vio venir el éxito rotundo de la canción fuera de Asia. Gracias a un video colorido, cargado al humor y con una distintiva coreografía, además de varios cameos de figuras K-pop (miembros de los grupos Big Bang y 4Minute), el enlace fue cliqueado 80 millones de veces en apenas 45 días.

Como nunca antes, Estados Unidos le abría las puertas a un cantante coreano que, para mayor extrañeza, rimaba frases en su propio idioma. Y las estrellas de Occidente lo respaldaron calurosamente: Tom Cruise, Robbie Williams, Katy Perry… todos hablaban sobre “Gangnam style” en sus cuentas de Twitter. Impulsado por la publicidad gratis que le otorgaban las redes sociales, el sencillo de Psy se instaló con comodidad en el podio del K-pop como el mayor suceso de su historia.

Sólo faltaba capitalizar, traducir las vistas de página al mundo real, los clics en dinero constante y sonante. Ahí es cuando Scooter Braun entra a la ecuación. Reconocido por la industria como un hábil cazatalentos, tras descubrir a Justin Bieber (también mediante YouTube) y pavimentar su camino a la fama planetaria, el manager venía de celebrar los excelentes resultados de Carly Rae Jepsen, la chica de “Call me maybe”, otra de sus invenciones. La espuma que subía en torno al asiático hizo agua la boca de Braun: contrato en mano, se acercó a buscar su firma.

Confirmado el acuerdo entre ambos, de paso, se anunció  la presencia de Psy en los MTV Video Music Awards del pasado 6 de septiembre. En la ocasión, el cantante de 34 años apareció replicando el paso de baile (llamado “cabalgata”) de su video, tal como Jamiroquai y OK Go emularon sus clips al pasar por la premiación, para que la audiencia pudiera reconocerlo. La dinámica se repitió el martes de esta semana, ahora con Britney Spears practicando la coreografía, en el talk show de Ellen Degeneres. Actualmente, “Gangnam style” lidera por segunda semana consecutiva la lista Social 50 de Billboard, basada en la actividad de redes como Facebook y Twitter, relegando a Taylor Swift, One Direction y Rihanna a los puestos de consuelo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario