28.5.10

Aerosmith: Como si nada

Nadie sabe dónde está la separación entre rumor y verdad frente al nuevo estado de Aerosmith, salvo ellos mismos. En pocos meses, la banda pasó de estar en un punto crítico a reaparecer para girar por el mundo. Acá echamos un vistazo a los capítulos más sabrosos de la última gran teleserie rockera.

Pasa hasta en las mejores familias. A Juan Gabriel, Beyoncé y Axl Rose también les ocurrió. Caerse de un escenario durante un concierto suele causar risas en YouTube y quizás alguna fractura, pero cuando Steven Tyler se fue al suelo después de tropezarse en un recital, en Dakota del Sur el 5 de agosto del 2009, los fans de Aerosmith jamás sospecharon las consecuencias del accidente. Los daños en el cuello, hombros y cráneo del cantante fueron lo de menos, comparado con todo lo que vendría después: una colección de sucesos tan caóticos como continuos.

Como en sus mejores tiempos, los de Boston acapararon la atención de los medios, que no tardaron en dar a conocer la nula comunicación entre el vocalista y sus cuatro compañeros. “Hasta donde entiendo, ha renunciado. No sé más de lo que ustedes conocen, leí en internet que dijo que dejaría la banda, desconozco si en forma definitiva.
Obviamente él tenía esto preparado desde hace mucho. Hasta el punto de ser desconsiderado con sus hermanos que nos tuvimos que enterar de la noticia por internet. Aún me importa él como persona, al menos la persona que yo conocía, pero las cosas cambian", afirmó Joe Perry a The Sun, desatando una bataola de noticias sobre el futuro de los norteamericanos.

Luego de las declaraciones y la confusión que crearon, las noticias sobre Aerosmith se hicieron pan de cada día en los medios, emitiendo informaciones de todo tipo acerca de las actividades de Steven Tyler y el resto de los integrantes. A comienzos de este año, una cronología de hechos casi insólitos fueron reportados en la web, en relación a los posibles candidatos para tomar el micrófono y salir de gira con ellos. Varios nominados aparecieron en el ruedo, cada uno con una historia de contacto con el mermado quinteto, sobre quienes se filtraron datos con farandulera velocidad. El primero de la hilera fue Lenny Kravitz, quien rápidamente negó que existiera la posibilidad de sumarse al grupo, llevando a la prensa a especular con varios personajes.

Entre los más destacados está Paul Rodgers, quien con su ingreso hubiese conseguido sellar un estigma de eterno reemplazante, luego de llenar el espacio de Freddie Mercury en Queen. El también miembro de Free y Bad Company habría coqueteado con la vacante en noviembre de 2009. Según Scott Rowley, de la revista Classic Rock, el guitarrista le pidió que le presentara al cantante en una evento organizado por el magazine y luego mantuvo una conversación en la que le ofreció el cargo. El sitio de la publicación mensual anunció esta noticia el 27 de febrero de 2010, adelantando que los siguientes dos días estarían revelando a los otros dos personajes involucrados en la búsqueda.

Dicho y hecho, después dieron a conocer que Billy Idol también fue barajado como opción, a nivel de trascendido, luego de ser invitado a un show de Joe Perry en la House of Blues de Los Angeles. Sin embargo, la aproximación nunca se dio porque el ex Generation X no llegó al recital, debido a un resfrío. Finalmente, la trilogía se cerró con una supuesta conversación entre el guitarrista de Aerosmith y Chris Cornell, quien primero pensó que el ofrecimiento era una broma, para luego negar cualquier chance de unirse a la veterana agrupación.

Pero la más inaudita de todas las audiciones rumoreadas habría ocurrido años atrás, seis meses después de que Led Zeppelin diera su concierto de regreso en The O2. Previa incluso a la caída que lo sacó de circulación, Steven Tyler tuvo encuentros con Jimmy Page, tras la declinación de Robert Plant a continuar con su alma máter. El chisme fue confirmado por Joe Perry en la edición de marzo de Classic Rock. “Estaba desaparecido, lo llamamos y nos respondieron que estaba en Londres, probándose en Led Zeppelin. Es algo de lo que nunca he hablado fuera del círculo cercano de la banda y que he intentado mantener lejos de los medios, es una ventana abierta hacia cuán difícil es mantener una relación unida. No es la primera vez que ocurre una situación así”, afirmó.

SE VENDEN POR SEPARADO

El guitarrista, quien fue el más frontal y explícito al momento de referirse a Tyler, tampoco se quedó sólo dando declaraciones sobre su compañero y juntó a un equipo de ensueño para procrear su quinta obra solista: Have Guitar, Will Travel. Una placa producida por él mismo, luego de abortar la misión de grabar un nuevo disco de Aerosmith junto a Brendan O’Brien (Stone Temple Pilots, Bob Dylan, Rage Against The Machine). Los sesionistas que tocaron en el álbum fueron el bajista David Hull, viejo conocido de The Joe Perry Project; el cantante alemán Hagen Grohe; Paul Santo en órgano y Willie Alexander en piano. Las baterías estuvieron a cargo de Marty Richards, Ben Tileston y Scott Meeder. El trabajo fue lanzado en octubre de 2009.

Con la experiencia acumulada a su favor, el batero Joey Kramer tampoco perdió el tiempo y aprovechó la pausa para promocionar su autobiografía, publicada a fines de junio de 2009, poco antes del accidente que los llevó al hiato. El libro, titulado “Hit Hard: A Story of Hitting Rock Bottom at the Top”, profundiza en la vida del percusionista, tanto íntima como pública en el sillín de las percusiones. A través de una extensiva revisión fotográfica y narrativa, las páginas del texto dan cuenta de las historias de abusos en los primeros años de gloria del quinteto, el decaimiento se su fama debido a estos mismos excesos y el reencuentro con el éxito a finales de los ochentas. Pero también cuenta pasajes más oscuros, como la relación de Kramer con su esposa, padre y colegas, especialmente Steven Tyler.

La agenda de actividades, por separado, del quinteto se abultó cuando Brad Whitford confirmó su participación en la versión 2010 del Experience Hendrix Tour. Una iniciativa con 15 años de historia tributando al mítico e influyente afroamericano. Las citas, realizadas a tablero vuelto durante el mes de marzo en diversas ciudades de Estados Unidos, incluyeron la presencia de virtuosos instrumentistas realizando covers y canciones inspiradas en el legado de Hendrix. La nómina de invitados incluyó también a Billy Cox, Los Lobos, Joe Satriani, Living Colour, Sacred Steel y Kenny Wayne Sheperd, entre otros.

Pero, sin duda alguna, la aparición individual más sorpresiva y anecdótica de todas ha sido la de Tom Hamilton, el bajista del quinteto, tras la confirmación de la vuelta de Aerosmith a las pistas. El viernes 9 de abril, en el House of Blues, el músico participó en una gala que buscaba recaudar fondos para Improv Boston, una organización que ayuda a niños y jóvenes en riesgo social a través del clases teatrales. La intervención del miembro más discreto de la banda consistió en un sketch en el que imitó a Bill Clinton, recibido con la risa unánime de los presentes, en una velada que recaudó más de 400 mil dólares para la institución. Después del evento, Hamilton declaró que consideraba la filantropía como una posible opción luego de colgar las baquetas.

Mientras todo esto ocurría, Steven Tyler siguió un camino errático. Indicó que deseaba trabajar como solista, pero en noviembre del 2009 apareció en un show de The Joe Perry Project para interpretar ‘Walk This Way’, negando su salida del grupo, y en diciembre se internó en rehabilitación para vencer su dependencia a los calmantes musculares. Luego, aparecería cantando en un karaoke de Palm Springs y también en un Home Depot, presentándose a través de los parlantes del lugar, durante enero. En esa misma época, su asesor legal anunció posibles acciones para detener la búsqueda de un vocalista sustituto. Uno de los momentos más tensos de la teleserie protagonizada por el quinteto.

En una carta dirigida a Howard Kauffman, manager de los bostonianos, el abogado Skip Miller explica los deseos y motivaciones del cantante. Además, aprovechó para culpar al representante de sembrar cizaña y no aunar esfuerzos en mejorar las relaciones de ambas partes. “Contrario a lo que haría cualquier persona con sentido común, estás buscando un reemplazo para Steven Tyler. Sin él, la banda sería como los Rolling Stones sin Mick Jagger o U2 sin Bono. Si bien la estrategia de este manejo es tener a la banda de vuelta en los escenarios en pocos peses, podría destruirlos por completo”, escribió.

Para sorpresa generalizada, en febrero de este año la banda anunció que encabezaría el Download Festival con formación completa y estelar, como si nada hubiese pasado. Y luego vendría el bombazo latinoamericano, en el que –mediante un distendido video- los propios Aerosmith confirmaban su paso por Colombia, Venezuela, Perú, Brasil, Argentina y Chile. Al sur del planeta, los veteranos músicos darán la luz verde a su gira Cocked, Locked and Ready to Rock, y el 25 de mayo será la parada santiaguina. La segunda, luego de su visita con el Get a Grip Tour en 1994, y la oportunidad para dejar que el rock vuelva a tomar la palabra. No se hable más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario