26.5.10

E-Men: El lado oscuro de la fuerza


Este viernes 14 de mayo, E-Men lanzará Eye, su segundo disco, en Club Velvet. Conversamos con Rodrigo Sáez, vocalista del dúo, sobre la demora de casi diez años de este álbum, producido por Sean Beavan (NIN, Marilyn Manson, Slayer). Además, te mostramos material en vivo de la banda, capturado por Darío Contreras en el Centro Arte Alameda, el pasado 21 de abril.


“El nombre viene de un concepto de fines de los noventa: el hombre electrónico, encargado del comercio y trabajo por internet. Al mismo tiempo que el e-mail, estaba el e-men. Aparte, coincide con que suena parecido a himen, que es algo súper frágil. También había un archivo de Windows 3.1 que se llamaba himen.sys y aparecía mientras cargabas el DOS”, explica Rodrigo Sáez. La mitad del dúo E-Men despliega, en pocas palabras, el profundo interés de su proyecto en la relación de la tecnología versus lo análogo. Un tema que manejan desde 1999, cuando comenzaron a dar sus primeros conciertos en lugares como El Sótano, Café Forestal y Bal Le Duc.


Eye es el título del segundo disco de esta sociedad, integrada además por el guitarrista y programador Daniel Cartes, como también es el fruto de casi una década de trabajo entrecortado, posterior a la aparición en 2001 de Maithuna, el debut del tándem. En todos estos años, ambos músicos ha mantenido abierta una puerta giratoria de integrantes y colaboradores, varios de ellos aparecidos en el camino de su frontman, publicista y gestor cultural de larga data. Las dos presencias más notorias en la placa son el productor Sean Beavan (NIN, Marilyn Manson, Slayer) y la actriz portuguesa María de Medeiros (conocida por su personaje como pareja de Bruce Willis, en Pulp Fiction de Quentin Tarantino).“Terminamos el álbum a mediados del año pasado, con la idea de tenerlo listo en la calle tipo noviembre o diciembre, al mismo tiempo que lo lanzamos en iTunes y Amazon. Justo yo me enfermé en una gira y no pudimos hacer nada, unos gringos me contagiaron una bacteria, tomando del mismo vaso en los camarines. Pasé un mes en cama, casi hago mi testamento, fue tan intenso que decidí no ver correos ni meterme a Facebook, porque sentía que podía hacer cualquier idiotez. Obligado a dejarlo para después”, cuenta Sáez sobre el pospuesto lanzamiento de este nuevo elepé.


E-Men casi no da conciertos, debido principalmente al ajetreo en las agendas de su núcleo y a que algunos de los invitados frecuentes al escenario ni siquiera viven en Chile. Su historia ha sido lenta, pero la calidad de su propuesta, hija bastarda de la electrónica oscura y el post-punk, compensa las demoras. Durante su factura, Eye requirió especial esmero a quienes se involucraron en él. “La primera mezcla nos gustó, pero no nos convenció. Ocurrió lo mismo con la segunda. Y la definitiva fue el 97 por ciento de lo que queríamos. Si nos poníamos a buscar ese 3 por ciento restante, íbamos a quedarnos esperando para siempre”, declara el vocalista.


Con su flamante álbum bajo el brazo, el dúo espera lograr la coordinación necesaria para alcanzar una continuidad que les permita darse a conocer en vivo y hacerle justicia a las horas de vuelo acumuladas. “Ahora queremos tocar ojalá una vez al mes, por lo menos, para promover nuestro trabajo. Estamos conscientes de que no es el lanzamiento del año, ni nada parecido. Lo tenemos claro, vivimos en Chile. La idea siempre ha sido tomar las cosas con calma. En un comienzo, queríamos sacar el disco al tiro, pero nos involucramos en montones de otros proyectos. Somos como un computador con miles de ventanas y programas abiertos”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario