29.3.11

Voodoo Zombie: Culto pagano

Voodoo Zombie ya tiene lista la continuación de su debut homónimo de 2008, el disco se llama “Santa Muerte” y promete ampliar el imaginario del grupo con mejor producción musical y cero maquillaje.

Durante siglos, la Santa Muerte ha sido venerada en México, pese a innumerables intentos por erradicar su culto, que hasta el día de hoy es condenado por la Iglesia Católica, pero persiste con firmeza. Y durante los últimos cinco años, el grupo nacional Voodoo Zombie ha perseverado como bastión nacional de esa cruza de rockabilly con punk llamada psychobilly, más venerada en el extranjero que en Chile. Por eso, que el próximo disco de la banda se llame “Santa Muerte” tiene mucho sentido.

También es lógico luego de saber que Lucifer Rocker, el guitarrista del cuarteto, se crió en Panamá, donde la santería (como en toda Centroamérica) es una costumbre común y corriente. Con este bagaje, cuando la cantante Katona Katrina se disfrazó de la pagana deidad para una sesión de fotos, la idea de que ése debía ser el concepto del segundo álbum del ensamble tomó vuelo y se hizo canción.

‘Santa Muerte’ fue el primer tema que Voodoo Zombie escribió para su flamante disco, basándose en el mito carcelario de usar huesos humanos como fuente de energía, difundido en los países donde esta diosa concentra sus acólitos. Con esa nueva canción, el grupo se dio cuenta del primero de muchos cambios que acontecerían. “Partimos siendo psychobilly, pero ya éramos más una banda de rock que de un estilo definido, puede jugar en pro o en contra, pero nos dio más libertad al componer porque no nos encerró en un esquema”, afirman.

Cuando la banda alistó el repertorio para grabar, una vez más José Luis Corral de la disquería The Knife ofició como inversionista y apostó por una producción de alto vuelo. Un requisito que se cumplió con la llegada de Jorge Esteban como productor musical e ingeniero de sonido, quien aportó con su experiencia como asesor de una paleta de nombres que incluye desde The Ramones hasta Los Tres. Pero justo antes de grabar, el baterista Pelao Psycho anunció que abandonaba el proyecto. “Es complicado mantener el estilo de imagen, estaba saturado y decidió partir”, explica Lucifer Rocker.

Vinieron las audiciones para buscar la pieza faltante, hasta que apareció Don Mor Tis y el puzzle volvió a estar completo. En enero, el cuarteto entró a los estudios Dragonworks y la experiencia con su nuevo miembro fue positiva de inmediato. “Él nos dio frescura, antes tocaba un poco de punk rock y también cosas más metaleras, tiene otra escuela y se nota, es sólido. Que llegara fue un acierto que agradecemos. Al primer mes tenía todo el repertorio antiguo armado y al otro mes tenía las canciones del “Santa Muerte”. Y también grabó rapidísimo. Casi todo a la primera toma”, cuentan sobre la factura del álbum cuyo primer single es ‘Paramar’, un cover de Los Prisioneros.

Con el disco listo, y como si escasearan las novedades, Voodoo Zombie tomó una decisión: dejar de maquillarse. “Probamos salir al natural y no había gran diferencia porque ya tenemos una imagen potente. Era complicado, necesitas un camarín para hacerlo y no todos los locales tienen eso. Y demoraba 40 minutos por cada uno. No podíamos quedarnos pegados para siempre pintados de zombie. Ahora tenemos otro sonido y la imagen también debía cambiar. La temática de las canciones continúa: películas de terror, zombies, vampiros hombres lobo, eso sigue, pero el sonido es mucho más trabajado. Lo que queríamos era cumplir estándares internacionales, que no se notara diferencia entre el sonido de este disco y uno de Green Day, por ejemplo. Creemos que logramos lo que estábamos buscando”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario