25.9.08

Black Kids - Partie Traumatic

Los Black Kids tenían al mundo expectante con su debut. Luego de una larga espera, desde el segundo semestre del año pasado, finalmente Partie Traumatic vio la luz. Bajo la mano productora del célebre ex guitarrista de Suede, Bernard Butler, el disco venía precedido por las excelentes críticas cosechadas Wizard of Ahhhs, el EP que dio a conocer a este quinteto norteamericano.

Después del salto, y aunque suene raro, les contamos si los Black Kids superaron la prueba de la blancura.

Lo primero es lo primero. Hay que dejar claro que si alguien escuchó los temas anteriores de la banda y se enamoró de su onda casi amateur, lo más probable es que se lleve una terrible desilusión. Los Black Kids tienen ahora un sonido más pulcro y cristalino. O quizás la decepción no sea tal, porque aún conservan su encantadora frescura.

Partie Traumatic abre los fuegos con 'Hit The Heartbrakes', la misma canción con la que comenzaba Wizard of Ahhhs. Esta elección no parece coincidencia, sino más bien una forma de presentarse como un grupo totalmente remozado y con ánimos de fiesta. El truco funciona y comienza a convencer desde el primer momento. Resulta casi imposible no mover los pies al escuchar el contagioso coro de 'Listen To Your Body Tonight', o la bailable 'Look At Me (When I Rock Wichoo)'.

Al escuchar la placa, se hace evidente que los Black Kids han pasado muchas horas oyendo pop de los ochentas. La voz de Reggie Youngblood, quien además oficia de guitarrista, es deudora del estilo de Robert Smith. En especial, en 'I’m Making Eyes At You' cuyo ritmo, además, es sospechosamente similar al del clásico "Close To Me" de The Cure.

Un asunto aparte son Ali Youngblood, la hermana de Reggie, y Dawn Watley -léase la morena y la rubia- quienes tocan teclados junto con hacer coros. En lo vocal, a ratos parecen sacadas de un girl group sesentero (si eres muy joven para entender esa referencia, los girl groups son como The Pipettes), pero tocando sus instrumentos también como si estuvieran viviendo en los ochentas.

Pero toda esa mezcolanza calza perfecta entre sí. Partie Traumatic es un álbum redondo: casi todos los tracks parecen un single esperando ser lanzado y los 38 minutos que dura pasan volando. Entre melodías irresistibles, un increíble sentido del ritmo y una vitalidad a prueba de balas, los Black Kids demuestran que saben cómo dejar pidiendo por más. Un imperdible del 2008.

*Publicado en POTQ.cl, Julio 2008

No hay comentarios.:

Publicar un comentario