Para este segundo disco, Manuel García pudo haber caído en la tentación de repetir la fórmula de su ópera prima, el celebrado y exitoso Pánico (Alerce, 2005). Pero no lo hizo. En cambio, el cantautor nortino propone una nueva forma de adentrarnos en su rico mundo interno. Con Témpera, el líder de Mecánica Popular termina su coqueteo con las raíces del folklore y formaliza de lleno esta relación.
De aquel compromiso nacen joyas, como la bella cueca ‘Pañuelí’ y la estremecedora ‘Los Colores’, en que sólo hay voz, cuatro y un bombo que imita latidos de corazón. A lo largo del disco, García se pasea por diversos ritmos, desde el swing (‘La Gran Capital’) hasta lo chilote (‘Cangrejo Azul’), con asombrosa naturalidad y un marcado carácter orgánico. En suma, Témpera es la obra de un sensible músico y poeta en el momento más iluminado de su carrera.
De aquel compromiso nacen joyas, como la bella cueca ‘Pañuelí’ y la estremecedora ‘Los Colores’, en que sólo hay voz, cuatro y un bombo que imita latidos de corazón. A lo largo del disco, García se pasea por diversos ritmos, desde el swing (‘La Gran Capital’) hasta lo chilote (‘Cangrejo Azul’), con asombrosa naturalidad y un marcado carácter orgánico. En suma, Témpera es la obra de un sensible músico y poeta en el momento más iluminado de su carrera.
*Publicado en Extravaganza! Agosto 2008
No hay comentarios.:
Publicar un comentario