19.7.12

A buey viejo, pasto tierno

Leyendas musicales graban canciones, o discos enteros, con aspirantes a la trascendencia que ellos gozan. Algunos doblan en edad a sus colaboradores.

Cuando David Byrne profundizaba el nexo entre arte y rock al mando de Talking Heads, la banda que lo convirtió en un héroe musical, la cantautora St.Vincent ni siquiera había nacido. Hoy tienen 60 y 29 años de edad, respectivamente, pero la barrera generacional entre ambos se desvaneció frente a su inmensa afinidad. Juntos, editarán este 11 de septiembre el disco “This giant”, trabajo que preparan desde finales de 2009, repartiéndose autorías de letra y música.

El single “Who”, macizo y bien ornamentado adelanto que la pareja presentó en junio, tiene asegurado desde ya su espacio en los recuentos esta temporada, en el apartado de las canciones descollantes. Apenas fue estrenado, el diario inglés The Daily Telegraph tituló “¿Es el mejor tema del año?”, comparándolo por su potencial importancia con “Video games” de Lana del Rey, quien por su lado también se vinculó recientemente a un veterano.

Bobby Womack, prócer del sonido negro, invitó a la intérprete de “Born to die” y “Blue jeans” a su disco de regreso, el primero que edita en más de una década tras caer en desgracia por drogas y problemas de salud. Reivindicado a lo largo de su vida por cineastas como Quentin Tarantino y Ridley Scott, el sexagenario solista ahora brilla junto a Lana del Rey en “Dayglo reflection”, parte del flamante “The bravest man in the universe”, coproducido por otro artista bastante menor que él: Damon Albarn, el líder de Blur y Gorillaz.

Pero, si hay un ícono de antaño que sabe de generaciones actuales, tiene que ser Iggy Pop, un tipo que no acusa recibo de lo que dice su carnet de identidad. El pionero punk de 65 años ha compartido créditos con Sum 41, Ida Maria y At The Drive-In (todos veinteañeros al momento de trabajar con él), y actualmente acumula dos acciones similares. Este mes, develó un dueto con la taquillera Best Coast, llamado “Let’s boot and rally”, para la banda sonora de “True blood”. Poco antes, aportó un cover de “Lonely boy” en un prematuro álbum tributo a The Black Keys, junto al mítico baterista Ginger Baker, ex Cream.

No son los primeros ni serán los últimos intercambios de este tipo. Elton John está pavimentando el terreno de su venidero disco de canciones originales, a lanzarse en 2013, mediante una colección de remezclas (“Good morning to the night”) a cargo del dúo electrónico Pnau. El resultado: un auspicioso número uno en las listas británicas, el primero que consigue el cantante en 22 años. Además, se espera que en los próximos meses surjan detalles sobre las anunciadas colaboraciones entre Keith Richards de The Rolling Stones con Jack White, y Nile Rodgers de Chic con Daft Punk y La Roux.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario