4.4.10
Zola Jesus: Una noche en la ópera
Nika Roza Danilova tuvo una infancia llena de contrastes. Se crió en el clima gélido de Wisconsin, en un hogar de aura bucólica y con un padre fanático de los Dead Kennedys. Expuesta precozmente a la letras de Nietzsche y Dostoievski, coronó su prontuario de bicho raro tomando clases de ópera, aunque mantuvo una relación tortuosa con el género. Jamás participó en un montaje, por considerarse a sí misma incapaz, y varias veces abandonó las lecciones. Pero aplicó lo aprendido en sus primeros conciertos como Zola Jesus, junto a una banda de apoyo que le sirvió como respaldo contra los embates de su inseguridad. El 2008, con apenas 21 años, debutó con el lanzamiento del siete pulgadas Poor Sons y no se ha detenido desde ahí. Para ella, la premisa es conjugar su obsesión por los ganchos Motown con el amor que siente por la oscuridad industrial, una mixtura que le valió elogios cuando debutó en largaduración con The Spoils. En marzo pasado, editó el EP Stridulum, en el que exalta su calidad de diva en potencia. Siouxsie ya puede saludar a su heredera.
Suena como: Siouxsie and the Banshees, This Mortal Coil, Lydia Lunch
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