4.10.12

Adele lleva la canción de James Bond de vuelta a sus raíces

Tina Turner, Sheryl Crow y Garbage fueron los últimos en acertar al blanco. Los dardos de Madonna, Chris Cornell y Alicia Keys con Jack White fallaron estrepitosamente. No es fácil estar a la altura del sonido Bond. Lo dicen 13 años sin una canción que le haga justicia al misterio y la seducción que propone la franquicia de películas que este viernes cumple media centuria. Justo en esa fecha, para el aniversario número 50 de "Dr. No", Adele romperá esa mala racha y presentará "Skyfall", la salvación de un 007 que ha pasado todo este milenio musicalmente anémico.

"Cuando tenga 60 años, presumiré diciendo que fui una chica Bond en los viejos tiempos", dice la británica sobre su nuevo tema, el primer material que lanza desde el multiplatino "21". Como si le faltaran motivos para alardear: "Skyfall" es una magnífica balada intrigante, grabada en el mítico estudio Abbey Road y escrita por Adele junto al productor Paul Epworth, con quien hizo dupla en la ubicua "Rolling in the deep". De eminente impronta cinematográfica, con arreglos orquestales que acentúan su dramatismo y le dan profundidad, la canción recuerda inevitablemente a Shirley Bassey, la voz femenina más relacionada a James Bond por su participación en tres películas de la era Connery y Moore. Tal vez sea el inicio de un maridaje similar. ¿Qué otro músico de esta generación tiene la estampa necesaria para estar a la altura? Hasta el momento, nadie.


Cinco décadas de canciones Bond

Tom Jones - "Thunderball" (1965)

Famoso por su resiliencia, el galés -de apenas 25 años en ese entonces- terminó desmayado en el estudio tras mantener la nota final de este tema por ocho segundos. Otros que grabaron canciones para la película fueron Shirley Bassey, Dionne Warwick y Johnny Cash, pero sus aportes fueron descartados, engrosando una lista de rechazos en que también figuran Blondie y Alice Cooper.

Paul McCartney & Wings - "Live and let die" (1973)

Todo un hito resultó la participación del Sir británico con su banda Wings, en que compartía créditos con su fallecida esposa, Linda. Ningún tema central de James Bond había sido tan exitoso: llegó a los primeros lugares en conteos anglo, y recibió nominaciones al Grammy y los Oscar. Además, fue el primer acercamiento post Beatles entre McCartney y su productor histórico, George Martin.

Duran Duran - "A view to a kill" (1985)

La última película de Roger Moore tuvo la canción más popular. A la fecha, sigue siendo el único número uno de la saga en ránkings estadounidenses, y también constituyó un hito para la banda, que no volvió a grabar con formación original hasta 2001. Una orquesta de sesenta músicos participó en la grabación del tema, aunque, en realidad, poco se nota.

Sheryl Crow - "Tomorrow never dies" (1997)

Criticada desde su lanzamiento por carecer de un perfil operático, requisito que solía exigirse a los temas centrales de Bond, la interpretación de Crow ha envejecido bastante bien. Cantado en modalidad femme fatale, similar a lo que hoy pretende hacer Lana Del Rey, "Tomorrow never dies" ahora asoma como una de los últimos logros musicales de la saga.

Madonna - "Die another day" (2002)

"Sigmund Freud, analiza esto", desafiaba la reina del pop en la mayor aproximación del 007 a la electrónica, un controversial quiebre estilístico que llevó a la discordia entre críticos, fans y la industria del entretenimiento. "Die another day" recibió una nominación al Grammy y al Globo de Oro, pero también estuvo en carrera por un Raspberry Award, la antítesis del Oscar que premia lo peor del cine.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario