2.6.12

El lucrativo negocio de las grabaciones inéditas

Grabaciones inéditas de Michael Jackson, Blur y Red Hot Chili Peppers, entre otros, son parte de la actual oferta de archivos secretos musicales saliendo a la luz. 

Luego de la pésima recepción de “Michael”, el primer disco póstumo de Michael Jackson y un fracaso tanto en crítica como en ventas, los albaceas del Rey del Pop procuran reivindicarse este 18 de septiembre con la salida de “Bad 25”. Se trata de la edición aniversario del famoso “Bad”, el séptimo trabajo solista del fallecido cantante, aparecido el año 1987, un álbum tan exitoso que nueve de sus diez canciones fueron singles (“Smooth criminal” y “The way you make me feel”, entre otras).

La diferencia entre este lanzamiento y “Thriller 25”, iniciativa similar llevada a cabo con “Thriller” poco antes de la muerte del astro, es que -en vez de incluir remezclas- dará a conocer grabaciones nunca antes publicadas. Un síntoma de que el negocio de las reediciones se ha vuelto cada vez más complejo, debido a que la capacidad de asombro del público ha ido disminuyendo desde que publicaciones similares se volvieron pan de cada día.

A partir del boom digital, que hizo poco viable comercialmente invertir en artistas nuevos, cualquier archivo secreto de un consagrado sirve de excusa para que un sello multinacional haga promoción con bombos y platillos. “Bad 25” contendrá audio inédito de Michael Jackson en el estudio, durante las sesiones del disco, además de una filmación íntegra de un show de 1988 en Wembley, frente a la Princesa Diana y al Príncipe Carlos, encontrada en VHS en la colección privada del cantante. El primer bocado de este relanzamiento es el demo “Don’t be messin’ ‘round”, ya disponible en línea y con edición física pactada para el 5 de este mes, como lado B del célebre sencillo “I just can’t stop loving you”.

Otro título fundamental en la historia del pop, “Graceland” de Paul Simon, la mitad del dúo Simon & Garfunkel, volverá a ser presentado esta semana (el 5 de junio), para celebrar su cuarto de siglo. El álbum data de 1986, y es considerado responsable de poner la música africana en los oído de Occidente, una influencia que vive hasta hoy en nombres tan actuales como Vampire Weekend y Tune-Yards, dos favoritos del público indie. En su nueva versión, la importante placa traerá demos y registros de sus sesiones originales, llevadas a cabo en Sudáfrica.

Para fines de julio, específicamente el día 30, el grupo inglés Blur prepara la salida de un box set con toda su discografía. La caja llevará por nombre “21” porque conmemora igual cantidad de años desde el debut de la banda, “Leisure”, y también porque contiene la descomunal cifra de 21 CDs. Además de ofrecer sus siete discos oficiales, el cuarteto británico promete deleitar a los fanáticos acérrimos con prácticamente todo su cuerpo de trabajo. Eso significa versiones preliminares de canciones conocidas (“For tomorrow”, “Beetlebum”), temas que permanecieron años perdidos y olvidados (“Hope you find your suburbs”, “Saturday morning”) e incluso ensayos.

En carpeta

Pese a que la muerte de Adam Yauch sembró dudas acerca del futuro de los Beastie Boys, Mike D, uno de los sobrevivientes del trío, aseguró recientemente a Rolling Stone que el fallecido rapero habría querido que el grupo siguiera. Y sin ir más lejos, el músico también confesó que tienen grabaciones con su extinto compañero. Los registros datan de fines de 2011, mientras Yauch estaba en una etapa crítica del cáncer que le quitó la vida, pero habrían sido llevados a cabo por expresa petición suya. Se desconoce cómo y cuándo estos registros podrían salir a la luz, pero su mera existencia constituye una luz de esperanza para el devenir de la banda.

En una línea similar, aunque menos concreta aún, el sitio de chismes estadounidense TMZ afirmó que, según fuentes cercanas a Donna Summer, la cantante dejó avanzado parte de un nuevo lanzamiento antes de fallecer. La teoría no es descabellada si se considera que la solista, efectivamente, tenía planes para su carrera; entre ellos, una visita a Chile que nunca se pudo concretar.

Por lo pronto, nuevos archivos secretos serán desclasificados y seguirán atrayendo a los coleccionistas. Entre todas las tentativas, la más segura es la de Red Hot Chili Peppers. Vía Twitter, los miembros del cuarteto comunicaron que, durante los próximos meses, pondrán a disposición una serie de vinilos en siete pulgadas con 18 demos de su último disco, “I’m with you”, presentado en agosto del año pasado.

Cifras


Beastie Boys

Discos vendidos la semana previa a la muerte de Adam Yauch: 4 mil copias
Discos vendidos la semana después: 55 mil copias
Aumento: 1235%

Descargas digitales la semana previa a la muerte de Adam Yauch: 14 mil
Descargas digitales la semana después: 151 mil
Aumento: 949%

Donna Summer

Discos vendidos la semana previa a su muerte: mil copias
Discos vendidos la semana después: 26 mil copias
Aumento: 3277%

Descargas digitales la semana previa a su muerte: 4 mil
Descargas digitales la semana después: 187 mil
Aumento: 4115%

Bee Gees

Discos vendidos la semana previa a la muerte de Robin Gibb: 6 mil
Discos vendidos la semana después: 27 mil
Aumento: 339%

Descargas digitales la semana previa a la muerte de Robin Gibb: 21 mil
Descargas digitales la semana después: 102 mil
Aumento: 379%

Para todos los gustos


El pop de Abba: “The Visitors”, el último disco de estudio del cuarteto sueco, aparecido en 1981, fue relanzado el 23 de abril con la inclusión de “From A Twinkling Star To A Passing Angel”. Nada más y nada menos que la primera grabación inédita del grupo desde 1994.

El metal de Pantera: Para celebrar las dos décadas de su obra maestra, “Vulgar display of power”, la disuelta banda lanzó la placa en versión de lujo y con un tema nunca antes publicado, “Piss”. El riff de la canción, eso sí, fue usado por el fallecido guitarrista Diamond Darrell en una grabación posterior.

El rap de J Dilla: Considerado uno de los mejores productores de rap de todos los tiempos, J Dilla tiene archivos de sobra para desclasificar, pese a que murió a los 31 años en 2006. “Jay Dee’s revenge” se llama su nuevo single póstumo, junto a Danny Brown.

El gran rumor

Eric Erlandson, ex guitarrista de Hole, la banda de Courtney Love, asegura que Kurt Cobain dejó listo un disco solista antes de morir. En una entrevista televisada en Estados Unidos, el músico afirmó que la voz de Nirvana estaba cambiando de rumbo musical, y que el truncado álbum sería “su Álbum Blanco”, en referencia a la seminal placa de The Beatles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario