21.6.12

Haim: La gran esperanza blanca

Los padres de las hermanas Haim (nada que ver con el fallecido actor Corey Haim) se conocieron por la música. Ella cantaba y él era baterista. A sus hijas las acostumbraron desde muy pequeñas a escuchar The Beatles y The Rolling Stones. No es de extrañar que en ese ambiente Este, Danielle y Alana aprendieran canto, guitarra, bajo y teclados antes de saber leer y escribir. Durante una década completa, la familia tocó en formato quinteto con el nombre Rockinhaim, haciendo covers de Billy Joel y Santana, hasta que las tres chicas decidieron emanciparse creativamente y hacerle caso a su gusto por el pop radial de Destiny’s Child y TLC. Así nació Haim, el grupo de veinteañeras con más proyección esta temporada.

La primera de ellas en brillar con luces propias fue Danielle, que se fue de gira primero como acompañante de la solista Jenny Lewis y terminó después en la banda de Julian Casablancas, el líder de The Strokes. Al regresar a su casa en Venice, Los Angeles, convenció a sus dos hermanas de que era el momento para dejar de ser un secreto y salir a la luz. Tres años después, Haim es la banda ante la que Lady Gaga se rinde en Twitter, mientras el ascendente rapero A$AP Rocky las busca en backstage para sacarse fotos con ellas, al mismo tiempo en que la blogósfera se deshace en elogios hacia su mezcla de R&B y folk de viejo cuño.

Parece un cuento de los que inventan las discográficas para vender artistas nuevos, pero la historia del trío es totalmente verídica y se puede rastrear en YouTube. Ahí están los videos del grupo en vivo en el festival SXSW o en el mítico local The Troubadour, a veces ante poco público e incluso con baches de audio. Ese fogueo es parte de lo que hace únicas a estas californianas, pese a que sus canciones suenan como si lo último que les preocupara fuese inventar un nuevo estilo. Su single debut, “Forever”, es un hit instantáneo que canaliza el espíritu de Michael Jackson en su mejor época, arranca similar al éxito “Some like it hot” de The Power Station y también posee elementos de Culture Club con el recordado Boy George a la cabeza.

El EP que contiene aquel sencillo trae dos cortes más, “Go slow” y “Better off”, muy reminiscentes de Stevie Nicks en Fleetwood Mac, una inspiración innegable en sucarrera. A tanto llega su fanatismo por la legendaria banda de Mick Fleetwood y John McVie, que en vivo suelen tocar una versión de “Oh well”, labor en la que fueron acompañadas recientemente por el cantautor country Ryan Adams. Con muy buena estrella, Haim se acercan a las 80 mil visitas en YouTube con el videoclip de “Forever”, y preparan la edición en vinilo del sencillo para este 2 de julio. Una bitácora impresionante para un trío de jóvenes cuyas edades fluctúan entre los 20 y los 24 años, y que en Facebook citan como únicas influencias a “Papá y Mamá Haim”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario