1.6.12

Giorgio Moroder: El legendario productor de Donna Summer regresa a la música bailable

Tras los fallecimientos de la cantante y Robin Gibb de los Bee Gees, no todo son malas noticias para los amantes de la onda disco: Giorgio Moroder, el padre del género, está de vuelta y viene cargado de novedades. 

Giorgio Moroder se convirtió en el músico más buscado del orbe, apenas confirmada la muerte de Donna Summer, el pasado jueves 17 de mayo. Conocido como el padre de la onda disco, por sus trabajos con la fallecida cantante y el compositor Pete Bellote, el italiano de 72 años permanecía últimamente en el limbo entre la actividad esporádica y el retiro definitivo. Pero todo indica que durante los próximos meses veremos el resurgir de este multifacético productor, solista, arreglista, mago de los sintetizadores y pionero del sonido que hasta hoy hace bailar al mundo.

En pocos días, Moroder volvió a la carga por partida triple. Primero manifestó su interés en preparar una remezcla de “Love to love you baby”, el hit de 1975 que dio a conocer a Donna Summer; 17 minutos de celebración de la sensualidad que se transformaron en piedra fundacional del pop contemporáneo. La canción fue uno de los primeros éxitos mundiales en recibir una versión extendida, por expresa orden de Neil Boggart, director del desaparecido sello Casablanca, que estaba aburrido de que le pidieran repetir el tema una y otra vez cuando lo tocaba en fiestas.

Acto seguido, el veterano artista confesó que le encantaría asesorar nuevamente a solistas femeninas, y deslizó dos taquilleros nombres en los que está interesado: Rihanna y Nicki Minaj. De inmediato se dispararon los rumores y tentativas sobre cómo, cuándo y dónde podrían concretarse esas colaboraciones. No sería la primera vez que cantantes actuales se acerquen su legado, aunque ahora sí participarían codo a codo con él. En 2004, Beyoncé usó parte de “Love to love you baby” en su single “Naughty girl”, y Jessica Simpson hizo lo propio con un cover de “Take my breath away” de Berlin -de la película “Top gun”-, una de las decenas de trabajos de Moroder para el cine (otros títulos incluyen “Gigoló americano”, “Expreso de medianoche” y “Cara cortada”).

Sin embargo, la tercera novedad del italiano es la más concreta y supone interés porque no sólo involucra su firma. En un reciente congreso, el IMS (International Music Summit) celebrado en Ibiza la semana pasada, el eximio productor confirmó su participación en el próximo álbum del dúo electrónico francés Daft Punk, esperado hace ya siete años. Su aporte consistió en registrar un diálogo autobiográfico, en clave cercana al rap. Otro genio de la onda disco presente en el encuentro, Nile Rodgers (el arquitecto detrás del grupo Chic), anunció que también grabó en el venidero lanzamiento, no sin antes deshacerse en elogios hacia Giorgio Moroder. Su lista de fans es de nunca acabar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario