13.9.12
Acople Records: La realidad del puerto
Es un sello chileno. Tildarlo como “de región” es tan absurdo como la etnocentrista y xenófoba expresión “world music”, un término de origen académico, pero adoptado por los dueños de disquerías para tener “todo el resto” en un estante común. Desde Valparaíso, su centro de operaciones, Acople Records nos habla sobre su primer año y medio de funcionamiento.
EL NÚMERO 6
“Somos seis bandas (Lisérgico, Fatiga de Material, Cajitas Rectangulares, Kafarenass, Diente Diamanto y Gonzalo Sáez) y seis personas a cargo de las gestiones. Cada uno aporta desde su área de especialización: comunicaciones, grabación en estudio, contenido audiovisual, diseño gráfico y eventos”.
VALPARAÍSO VERSUS SANTIAGO
“En Santiago, todo funciona más rápido, es cuestión de ver a la gente cómo se apura para subir a un vagón del Metro cuando detrás viene otro un minuto después. En Valparaíso, da la impresión que todo se mueve a la velocidad del trole, de un barco saliendo del puerto o de los ascensores que suben a los cerros (que en realidad ya ni se mueven). Esa diferencia de alguna manera trasciende al trabajo creativo de los músicos. Por otra parte, está la idea de que en Santiago es más fácil hacer ruido, y que haciendo ruido en Santiago se hace ruido en todo Chile. Pero es sólo una idea, debe haber mucha gente de Santiago que está en el mismo pie que Acople Records o incluso en un estado de desarrollo más básico. Lo que queda claro es que no se puede avanzar sólo, el trabajo debe desarrollarse en forma asociativa, y eso no debiera ser distinto en Santiago, en Valpo o en el extranjero”.
DOBLE SENTIDO
“La palabra “acople” tiene doble significado. Por una parte, hace mención a un ruido molesto. Por otra, se refiere al ensamble de partes que componen un todo. Acople Records se identifica con ambas ideas: Hacer ruido y trabajar en equipo generando una red de apoyo para sus integrantes”.
“NOS NEGAMOS ROTUNDAMENTE AL OLVIDO”
“Es la frase que aparece en nuestra página web. Documentar es registrar, la idea es capturar todo el trabajo de quienes integran el sello, en todos los formatos: audio, video, fotografía, editorial, gráfica, etc. Pero, en realidad, esas palabras se refieren a la intención de perdurar en el tiempo con un contenido que, a la vez, sea tangible. Por eso se apuesta por ediciones en formato físico: CD o DVD, en comparación a descargas que se liberan por internet, incluso sabiendo que hoy en día el negocio de un sello discográfico no está en la venta de discos. También nos interesa el registro gráfico, por eso nos planteamos como una agencia de contenidos musicales. Ahora, por ejemplo, estamos trabajando en un fanzine en base a las letras de algunas bandas de la región”.
AMPLIAR LA VISIÓN
“A un santiaguino que no tiene idea de lo que pasa fuera de su ciudad, cualquier cuestión que se le cuente será un aporte para que amplíe su visión. No habría que hablarle solamente de Valparaíso, lo que pasa acá no es muy distinto de lo que sucede en Concepción, La Serena, Valdivia, Talca, Osorno o Puerto Montt. Sobre Valpo, hay verdades irrefutables, como que es la cuna del rock en Chile, pero también hay mucho mito sobre lo que sucede en esta ciudad. Al final, lo más recomendable para ellos es invitarlos a descubrir por sí mismos la realidad del puerto como espacio para desarrollar el rock, quizás se impresionen o quizás se terminen decepcionando, no se sabe, pero mal no lo van a pasar”.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario