15.9.12

Cat Power - Sun


Errante desde su nómade infancia y su alcohólica juventud, Chan Marshall se declaró en bancarrota mientras escribía canciones para este disco, hace ya seis años. No fue coincidencia, entonces, que la misión de componer fuese abortada, y la cantante decidiera afirmar el bolsillo grabando su segundo álbum de covers, “The Jukebox”. Comprensible, de algo hay que vivir.  Es más, la cartelera local salió favorecida por los apuros económicos de Cat Power: la vimos vaporizar el Teatro Caupolicán una lluviosa noche de 2009, y volver en menos de dos años para ofrecer un par de shows en Lollapalooza y Amanda.

Chile quedó en la retina de la solista. “Ruin”, el primer adelanto de “Sun”, traza un mapamundi que menciona a nuestro país, entre varios otros sitios que su narcótica voz ha visitado. Tristemente célebre por los devaneos de una conducta inestable y poco dada a la disciplina, Marshall entra a la curva de los 40 más centrada que nunca, y mirando desde muy lejos a la chiquilla alienada de sus primeras entregas. Años luz separan esos registros de la inaugural “Cherokee”, que muestra heridas ya a medio cicatrizar y anuncia el tono electrónico de lo que vendrá. En el sitio oficial de la vocalista, el tema se encuentra disponible para descarga junto a un remix a cargo de Nicolas Jaar, el brillante hijo productor de Alfredo Jaar (otro pequeño acercamiento a Chile).

“Sun” podrá no ser el mejor disco de la estadounidense, honor que se pelean cuerpo a cuerpo “You are free” y “The greatest”, pero compensa en arrojo y personalidad lo poco que flaquea. Prácticamente todo lo que suena en su oncena de pistas fue concebido, ejecutado y producido por Cat Power, tal vez hastiada de los comentarios machistas sobre su inclinación a rodearse de consagrados como Steve Shelley de Sonic Youth, Dave Grohl o los músicos de Al Green.  El único invitado de renombre, Iggy Pop en la magnífica “Nothin’ but time”, se limita a cumplir un rol accesorio en segundas voces. Los méritos, las luces y los aplausos tienen una sola dueña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario