15.9.12

Dinosaur Jr. - I Bet on Sky


El primer tomo de la biografía de Dinosaur Jr. no puede ser escrito sin palabras como ego, conflicto y rivalidad. Pero el segundo volumen prescinde de esos términos. El regreso de este trío en su encarnación original, desactivada en 1989 luego de un lustro fértil en canciones enormes (y peleas de similar tamaño), obedece a una norma poco respetada entre las bandas disueltas que deciden volver: respetarse a sí mismas.

J Mascis, inamovible en voz y guitarra, abandonó los vicios dictatoriales para que el bajista Lou Barlow, su némesis, pudiera acoplarse otra vez al conciliador batero Murph. Juntos nuevamente desde 2005, silenciaron bocas escépticas con los soberbios discos “Beyond” y “Farm”, exhibiendo una armonía impensable en los noventa, cuando Barlow hablaba pestes sobre Mascis a través de la prensa.

“I bet on sky” es el último acto en esta apasionante obra. De considerable corpulencia sónica, insignia del grupo, el noveno trabajo de Dinosaur Jr. sonroja las pálidas mejillas del grueso del rock contemporáneo. Lo deja en vergüenza con un jaque mate pastor (“Rode”, “Pierce the morning rain”) o tomándose su tiempo (“Don’t pretend you didn’t know”, “See it on your side”). No se trata de humillar al oponente, por cierto, sino de enseñarle una lección. Como buenos maestros, los de Massachusetts retoman la misión pedagógica que iniciaron, espontáneamente y sin pontificar, cuando la Generación X buscaba referentes. Ante el descarrilamiento de esos primeros alumnos, Kurt Cobain a la cabeza, el trío comparte con una nueva camada su erudición en el arte de darle alma a las canciones y nunca hacerle ascos a un buen solo de guitarra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario