16.9.10

Avenged Sevenfold: En pie de guerra

Avenged Sevenfold presenta su nueva placa, siete meses después de la muerte de Jimmy “The Rev” Sullivan.. Y sus agallas están intactas. “Nightmare”, el quinto disco de la banda, los junta con Mike Portnoy de Dream Theater y el productor rapero Mike Elizondo.

No existe figura retórica digna de encapsular en palabras la consternación causada por el deceso de Jimmy “The Rev” Sullivan, el batero y fundador de Avenged Sevenfold, encontrado muerto en su hogar el 28 de diciembre pasado. El músico, de apenas 28 años, falleció por una sobredosis de sustanciales letales como etanol y Diazepam, entre otras. Las causas de la defunción recién fueron reveladas el 9 de junio, luego de meses de incertidumbre y especulaciones al respecto, pese a que el primer informe afirmaba que se había tratado de razones naturales.

Datos duros aparte, la vida del resto de los miembros del grupo se vio afectada profundamente luego del trágico hecho. Y es que el quinteto no sólo era un proyecto que involucraba las carreras profesionales de instrumentistas unidos en torno a un sonido; más que eso, la banda era un auténtico grupo de amigos que se conocían desde pequeños, que compartían su tiempo libre pasando horas y horas juntos, además de haber forjado una de las nuevas grandes instituciones del rock norteamericano.

Los medios documentaron exhaustivamente los sucesos relacionados a la muerte de The Rev, mientras los cuatro sobrevivientes se sumergían en un hermetismo comprensible, que dejaba en evidencia sus ánimos de pasar el luto a puertas cerradas. Un ciclo había terminado para ellos, de la peor manera: sin previo aviso. “Estábamos listos para renunciar. No había forma de que nos imagináramos seguir juntos. Pero, rápidamente, eso se fue porque la lógica volvió a nosotros. Empiezas a darte cuenta de que, de ser tú, te hubiera estremecido la idea de que el resto no continuara. Él dejó música increíble y su familia nos dijo ‘chicos, deben insistir’. Recibimos apoyo de todos, eso facilitó las cosas”, afirmó Synyster Gates a Kerrrang!

El guitarrista, junto al resto de los miembros de Avenged Sevenfold, pasó las primeras semanas tras la desaparición de Sullivan enclaustrado, pero siempre en compañía de su círculo íntimo, es decir, familiares y compañeros de grupo. Durante ese tiempo, analizaron la situación en la que estaban envueltos y se dieron cuenta de que no sólo tenían palabras de buena crianza acerca de perseverar o las nobles intenciones de hacerlo, sino de que había material cuya revisión estaba pendiente. Textos y partes de batería dadas a luz por su extinto amigo, quien pocos días antes de fallecer había entrado en una catarsis creativa.

“Hay una canción a la que llamamos ‘Fiction’. Jimmy la escribió en el piano y dejó un montón de letras que yo terminé desde su perspectiva. Es algo un poco espeluznante. Ahora se titula así, pero él la bautizó como ‘Death’. Y él murió tres días después de hacerla, compuso acerca de encontrar el camino cuando ya no estuviera acá. Hay una serie de locuras sobre las que The Rev estaba hablando, que me hacían sentir como si él lo hubiera sabido de alguna forma; como si su cuerpo hubiera sabido que no estaría mucho tiempo más con nosotros. Mantuvimos su voz en esos temas y realmente es angustiante y duro de escuchar. Es realmente triste”, declaró M. Shadows.

El testimonio del cantante refleja el espíritu impregnado durante la factura de “Nightmare”, la quinta entrega del grupo y la última con grabaciones e ideas originales de su difunto baterista. Contrario a los regresos de bandas que se plantean como renacidas luego de una tragedia, Avenged Sevenfold han sido transparentes al insistir en que este nuevo disco fue registrado con angustia en sus corazones y que ninguno de ellos se siente anímicamente bien todavía. Eso sí, la prontitud de la entrega, que será editada el 27 de julio, habla sobre la entereza de una banda que insinúa perpetuarse como una institución y una colectividad artística a prueba de balas.

Con las baquetas y el sillín vacantes, el ahora cuarteto debió buscar la forma de incorporar un nuevo elemento a su estructura, intentando con sumo cuidado que no se perdiera la esencia del sonido clásico de The Rev. Un puesto difícil de llenar, porque el extinto instrumentista destacaba sobre la media gracias a su personalísima impronta, en la que paradójicamente conseguía demostrar una técnica exquisita, pese a que su norte no era destacar como virtuoso de las percusiones. Con efigies del metal (como Lars Ulrich de Metallica o Dave Lombardo de Slayer) en su mente, a modo de espejo, Sullivan alcanzó a instalarse en el salón de honor de los mejores baterista del mundo, reconocimiento que gozó en vida de parte de fans, críticos y colegas que compartieron escena con él o tuvieron el gusto de gozar su desempeño en los cinco álbumes que alcanzó a grabar (contando “Unfortunate Snort”, el único disco del proyecto paralelo Pinkly Smooth, junto a Synyster Gates).

Uno de los músicos que ejerció mayor influencia en la formación de este prestigio estuvo Mike Portnoy, de Dream Theater, quien se convirtió –a su vez- en fan de Avenged Sevenfold y en amigo personal del grupo. Por eso él fue elegido, terminada la vorágine del funeral, para asumir el cupo desierto. Eso sí, la instrucción estaba clara: emular el estilo de su fallecido símil, mantenerse totalmente apegado a los demos con baterías programadas compuestos previos a su llegada y no intervenir, para mantener el tono tributario que empapa las canciones de “Nightmare”.

“En cuanto a mi responsabilidad de mantener vivo el espíritu de The Rev, estoy totalmente inmerso en eso. Tengo suficientes proyectos donde poner mi personalidad y estilo, así que no necesito la necesidad de incorporarlos dentro de la banda. Si quieren algo de mí en su música, estaré totalmente encantado de dárselo a ellos. El propósito de que yo esté con ellos es continuar el legado de Jimmy. Los fans lo amaban y siempre será así. Haré lo mejor que pueda para seguir con su herencia por él, por sus seguidores y por la agrupación. Se siente increíble tocar con estos tipos. A un nivel personal, son personas asombrosas, súper agradables. Tienen una camaradería familiar fantástica y una esencia maravillosa. Ser parte de eso es un honor”, afirmó Portnoy en una entrevista con Music Radar.

La amena convivencia entre el miembro de Dream Theater y Avenged Sevenfold, comprobable en un extenso intercambio de elogios vía prensa, ha servido para sanar -en parte- las heridas en su ánimo. El proceso de grabación de “Nightmare” también cuenta con anécdotas como la de que el cuarteto pensó darle a su invitado un apodo, en la misma usanza que adoptaron ellos desde la génesis del grupo. Una ocurrencia de un foro de fans, que bautizaron de “The Rabbi” al pasajero miembro, dio pie para que bromearan con sobrenombres del tipo “Mikey Fucking Powers!” o “Captain Bluebeard”.

Otra variante significativa para la banda fue la metodología de trabajo. Para variar la tendencia de su última placa, el excelente homónimo del 2007, buscaron a un productor. Después de una aguda revisión de material ajeno, en el que barajaron opciones que ellos mismos tildaron luego de “convencionales”, Mike Elizondo (Nelly Furtado, Pink, Fiona Apple, Dr. Dre, Eminem, 50 Cent) salió a colación y decidieron conocerlo en persona, considerándolo una alternativa viable. Un manifiesto de eclecticismo y valentía que fue coronado con la investidura del también bajista y compositor como parte del equipo.

“Nos encantan sus producciones y es un gran músico. Así que nos juntamos a conversar y nos topamos con que era nuestro mayor fan. Sabe todo sobre Metallica, Megadeth, Testament y thrash. Puede hablarte sobre progresiones de cuerdas y cambios de clave o acerca de lo que nosotros mismos hacíamos antes, es muy fanático. Casi dos meses antes de ir al estudio, escribíamos las canciones y nos reuníamos con él una vez por semana para ver qué pensaba. El tipo es increíble, así que acordamos seguir juntos”, declararon en una entrevista para la emisora norteamericana Will Rock. “Nightmare” -el primer single del homónimo disco- es un respiro para los suspicaces, tal como los elogiosos comentarios de quienes han podido escuchar el álbum completo: Avenged Sevenfold sigue en pie de guerra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario