Son los dueños de una videografía envidiable y la banda más exitosa de la era YouTube. En los últimos cinco años, han acumulado logros que a otros les toma décadas conseguir, como ser parodiados en Los Simpsons. Con ustedes, OK Go.
Damian Kulash, líder y vocalista de OK Go, todavía no despierta por completo. En Los Angeles son las 10 de la mañana y el músico pide unos minutos más, para poder desayunar antes de la entrevista. Con la cafeína en su cuerpo, se reactiva y saluda al otro lado de la línea.
Pese al agotamiento, debido al arduo trabajo de promoción, de lo primero que habla es sobre su alegría con Of The Blue Colour Of The Sky (2010). El último disco de la banda está dando frutos rápidamente, debido al éxito del espectacular video para ‘This Too Shall Pass’, el nuevo single del cuarteto. Pero los oriundos de Chicago ya saben de atención mediática, gracias a las creaciones audiovisuales de su segundo álbum, Oh No (2005), el sucesor de una desapercibida placa homónima.
Hace un lustro se dieron a conocer con el clip casero de ‘A Million Ways’, realizado en el patio del cantante, en donde el grupo aparecía bailando una coreografía planeada por Trish Sie, su hermana. “Lo grabamos sin permiso del sello, lo subimos a la red para mostrárselo a unos amigos y ahí comenzó la locura”, cuenta. Nueve millones de personas lo vieron y lo convirtieron en el más descargado de la historia, hasta ese momento.
Hijos bastardos de Weezer y del pop de Prince, OK Go se transformaron en un hit absoluto de YouTube y MTV, pese a la decadencia de los espacios musicales en televisión. El video de ‘Here It Goes Again’, en el que bailaban en trotadoras de gimnasio, les valió un Grammy, 50 millones de espectadores online y una aparición en los MTV Video Music Awards, donde emularon en vivo el complejo montaje original.
Sin embargo, para ellos, lo más gratificante de su notoriedad fue ser parodiados en un episodio de Los Simpsons. Un honor reservado para pocos. “Aparecer en esa serie es como que Dios baje del paraíso, te mire a los ojos y te diga ‘lo estás haciendo bien, hijo mío’, jajajaja”, bromea Kulash.
SEGUNDO AIRE
Como es de suponer, OK Go son acólitos de las redes sociales y han sabido aprovechar cada plataforma de la web; no sólo para dar a conocer su trabajo, sino también para acercarse a sus fanáticos. Han llegado a tal nivel de interacción, que incluso realizaron un concurso de remezclas para el clip de ‘WTF’, el single con el que presentaron su esperado regreso, tras un silencio que suscitó dudas sobre el tesón de la banda.
Y es que, después de tantos aplausos, llega el silencio. El tercer disco es la verdadera prueba de fuego, cuando las expectativas se vigorizan, pero el cuarteto la superó con creces y la frente en alto. “Of The Blue Colour Of The Sky es nuestro mejor álbum, el que más representa la música que escuchamos y deseamos hacer. Queríamos que las baterías fueran enormes, como las de Led Zeppelín. También tuvimos mucha influencia del soul tipo Roberta Flack o Al Green, aunque eso no se nota en el sonido, sino en la calidez del registro”, explica Damian.
Con más de ocho millones de vistas en YouTube, a dos semanas de su estreno, el video de ‘This Shall Too Pass’ le ha dado un segundo aire al grupo. Su factura duró seis meses (dos de planificación y cuatro de puesta en escena) y muestra, en una sola toma, una máquina gigante que se activa mediante el contacto en cadena de cada una de sus piezas. Al final, el mecanismo acaba provocando el disparo de pistolas de pintura, que dan de lleno en cada integrante. Un serio postulante a las listas de fin de año.
“Tuvimos a mi papá, un equipo de ingenieros y también algunos expertos que trabajaron para la NASA involucrados en el proyecto. Fue una idea que vimos en un programa japonés, donde hacían modelos a escala, pero nosotros quisimos construirlo en versión gigante”, cuenta Kulash.
FÁBRICA DE IDEAS
A estas alturas, OK Go ha dejado de ser un simple conjunto musical, para mutar en un concepto creativo global. Nada queda al azar en el imaginario de estos norteamericanos, que han sabido buscar un millón de formas para comunicar sus ideas.
¿Sienten la presión de superarse a sí mismos cada vez que producen algo nuevo?
Jamás. No lo vemos como un deporte en el que necesitemos romper récords. Me encantan los Beatles y también los discos que nadie conoce, sólo porque alguien goza de reconocimiento no significa que lo haga mejor. Deseamos mantenernos emocionados y hacer cosas que nos motiven. El único motivo de que nos vaya bien es porque le hacemos caso a nuestros corazones y a nuestros estómagos.
¿Qué piensan de la decadencia de la televisión musical?
Ha sido muy buena para nosotros, porque la gente ha empezado a pensar en los videos de otra manera. Antes sólo era MTV o nada, pero ya no necesitas una corporación que busque lucro para exponer tu trabajo. Las fronteras de la industria están derrumbándose, así que podemos hacer lo que queramos. Ya no tenemos que sobrepasar los límites de nada, porque la imaginación ya rompió todo, así que nos estamos aprovechando de eso. Y lo disfrutamos muchísimo.
¿Creen que internet ha cambiado la forma en que la gente los escucha?
Por supuesto, estamos seguros de que transformó hasta el significado de la palabra “música”, hasta en los formatos. Cuando se hablaba de un álbum, la gente imaginaba un CD, pero ahora se han dado cuenta de que eso es sólo un método de distribución y no el arte en sí. Los conceptos cambiaron para siempre. Antes, las personas alrededor del mundo te escuchaban cuando eras parte de una multinacional, hoy en día, lo hacen porque vieron tu sitio web.
¿Es verdad que planean hacer un video para cada canción de Of The Blue Colour Of The Sky?
Sí, es que se nos han ocurrido imágenes para todos los temas y cuando tenemos una buena idea, siempre la perseguimos. ¡Queremos filmar clips hasta quedarnos sin dinero para producirlos!
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