30.10.13

Il Volo: Inesperada brusquedad


El estilo operático del trío de vocalistas Il Volo constituye un subterfugio. Les da el caché de la mal llamada música clásica, ese tono solemne con el que suele abordarse el arte que desde lejos parece elevado e impenetrable, y evita que se los categorice de simples poperos cuando efectivamente lo son. En vivo, cada uno encarna un personaje predefinido, como en cualquier boyband. El acto reflejo al verlos: comparar. De lentes, Piero Barone es el tipo serio que lidera con naturalidad (Kevin en los Backstreet Boys); juerguista, Ignazio Boschetto es el bufón (Joey en N’Sync); y el agraciado Gianluca Ginoble es el rompecorazones (Joe en los Jonas Brothers).

 Il Volo van a la segura. Se valen de un repertorio conspicuo al que ahogan en almíbar: desde la archiconocida “Beautiful day” de U2, favorita de concursantes en programas cazatalentos; hasta el estándar “O sole mio”, el mismo que Elvis Presley hizo suyo en “It’s now or never” inspirando luego la carrera de Barry White. No hay que escarbar mucho para empezar a notar conexiones entre filarmónicas, teatros y ópera con aquello que actualmente constituye lo popular. Los Beach Boys usaban a Bach, Queen a Leoncavallo y Phil Collins a Clementi sin hacer un escándalo al respecto. El valor de Il Volo como puente entre elementos doctos y pop sólo es una ficción promocional. Su forma de acercar géneros resulta brusca y demasiado obvia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario