17.2.11

2010: Cosecha Nacional

CARLOS CABEZAS – HAS SABIDO SUFRIR/DESAMANECER (Oveja Negra)

Para compensar la ausencia de más de una década, como solista, Carlos Cabezas volvió con un lanzamiento doble: disco de boleros en vivo junto a otro de canciones originales. El gran regreso nacional de 2010 fue el de un auténtico sobreviviente.

CAROLINA NISSEN - CAROLINA NISSEN (Autoedición)

Carolina Nissen debutó en abril de este año, poco antes de que el frío se aliara con ella y convirtiera sus canciones en nuestro abrigo. Acústicas, dulces y femeninas, las composiciones de esta valdiviana brillaron sin aspavientos y quedaron atesoradas en nuestra memoria.

CEVLADÉ – CORONACIÓN (Autoedición)

La muerte de Michael Jackson y la propia reinvención como letrista fueron las inspiraciones de Cevladé para escribir Coronación. El disco de rap más confesional y rabioso de la temporada 2010 es, también, el testimonio de un MC en el tope de sus capacidades.

DE JANEIROS – PLATEADO (Michita Rex)

Otro proyecto de Milton Mahan del dúo Dënver, también en formato de dupla, ahora junto a Pablo Muñoz de $990. El primer disco del 2010 (lanzado el 1 de enero) termina el año entre lo mejor de la cosecha nacional, a punta de sintetizadores análogos y electrónica que mira al cosmos.

DËNVER – MÚSICA, GRAMÁTICA, GIMNASIA (Cazador)

El segundo álbum del dúo sanfelipeño, a dos años del debut con Totoral, se comprometió fielmente a la excelencia y cerró la trilogía 2010 de Cristián Heyne. Dënver sentó parámetros de calidad mediante un disco liberado para descarga gratuita, amigo del buen gusto y lleno de referencias al historial pop.

DEVIL PRESLEY – RELÁMPAGO (Eje del Mal)

Devil Presley se pusieron al día en lo único que les faltaba: crear singles. Tampoco es que fuera una obligación hacerlo, pero Relámpago sorprendió por la claridad con que se esbozaron sus canciones, que en más de un caso –y no por mera coincidencia- resultan ser auténticos hits de rocanrol sucio.

EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA – HISTORIAL DE CAÍDAS (Pueblo Nuevo)

José Manuel Cerda es El Sueño de la Casa Propia y el responsable exclusivo de Historial de Caídas. Un álbum realizado en una habitación de Valparaíso con un computador antiguo y la paciencia necesaria para recortar canciones ajenas, hasta poder ensamblar las propias y configurar una obra de artesanía electrónica.

GEPE – AUDIOVISIÓN (Quemasucabeza)

Con este disco a modo de credencial, Gepe reclamó su espacio en el podio del pop chileno, de la mano del productor Cristián Heyne. A base de nobleza y categoría, Audiovisión sólo se vale de sí mismo para explicar por qué Daniel Riveros es el cantautor nacional más influyente del último lustro.

JAVIERA MENA – MENA (Unión del Sur)

No podía ser de otra forma. El regreso de Javiera Mena, a cuatro años de Esquemas Juveniles, estaba destinado a ganar. Mena tuvo todo: pop al uso, colaboradores de ensueño, Cristián Heyne como productor, pero –especialmente- el encanto de una solista que cada vez flirtea más con la perfección.

LA REINA MORSA – ¿DÓNDE ESTÁN LAS JUGUETERÍAS? (Cazador)

Los tildaron de naif, pero no era cierto. La Reina Morsa protagonizó un debut cuya dulce cobertura, al derretirse, daba paso a otros sabores. ¿Dónde Están Las Jugueterías? capturó la esencia del sur de Chile para recrearlo en canciones de pop acústico, tan vívidas como pastoriles.

LOS NADIEH – DESDE EL ÚLTIMO LUGAR (Potoco)

Hijos ilustres de Potoco Discos, el sello de Cómo Asesinar a Felipes, Los Nadieh arribaron desde Valparaíso para torcerle la mano al hip-hop tradicional. Más rap del otro, ahora con toques extra de experimentación y sicodelia contemplativa.

MAIFERSONI – TELAR DESLIZANTE (Michita Rex)

Enrique Elgueta, auxiliado en la producción por Milton Mahan de Dënver, debutó con el seudónimo Maifersoni bajo el alero del netlabel Michita Rex. Concebido como una sola gran canción, Telar Deslizante puso una textura sobre otra hasta construir un laberinto sin salida.

MC MENDA – ENLAVARIEDASTALGUSTO (Autoedición)

De todo lo ofrecido -en calidad individual- por los miembros de Colectivo Etéreo, la propuesta de MC Menda es la que más se aproxima a la de su alma máter. Delirio y conciencia en rimas que nadan por sampleos tan dispersos como quien firma el disco.

PÁNICO – KICK (Quemasucabeza)

Afincados en Francia y distribuidos en Europa por Tigersushi y Chemikal Underground, Pánico retornaron con un quinto disco grabado en el estudio de Franz Ferdinand en Glasgow. Kick reescribió el post punk con tinta latina y la palabra “baile” en cada párrafo.

PERROSKY – TOSTADO (Algo Records)

Diez días en el Lower East Side de Nueva York, junto a John Spencer y Matt Verta-Ray, bastaron para dejar listo este mini disco. Es Perrosky con la ayuda de Heavy Trash, jugando a probar trucos análogos y equipos antiguos. En su propia salsa.

PIER BUCCI – AMIGO (Maruca)
Santiago, Berlín, Sudamérica, Europa, sonidos latinos y minimal tecno. Un amplio inventario de referentes que hicieron de Amigo, el segundo largaduración de Pier Bucci, un empalme electrónico de alto vuelo.

PITUQUITOS – SÉ QUE ME VOY A QUEMAR (Tue Tue)

En Valdivia hace frío. Una forma de pasarlo es emparejarse y la otra es bebiendo. Cuando ambas se combinan durante muchos años, nacen discos como Sé que me voy a quemar, el debut de Pituquitos y la presentación en sociedad de Srta. Pésima, la antiheroína que necesitábamos.

PORTUGAL – VIAJES DE MEMORIA (La Somba)

Desde San Antonio, la música de Portugal emergió como alumna destacada de la mejor escuela emo norteamericana. Viajes de Memoria supo dejar pieles de gallina, erizar cabellos y provocar escalofríos a través de canciones de rápida asimilación y fácil acceso a los sitios más recónditos de la emotividad.

PROTISTAS – NORTINAS WAR (Cazador)

En el mapa de Chile del Sello Cazador, si La Reina Morsa es el sur, Protistas son el norte. El debut del grupo es una invitación a recorrer parte del imaginario de aquella zona y a perderse en el tiempo entre canciones de claras influencias noventeras, que incluso dan espacio para un cover de Nirvana.

VAPOURBOAT – LOCHNESS LIGHTNESS (Autoedición)

Lo primero que supimos de Nicolás Carcavilla, alias Vapourboat, es que tenía 16 años, pero sonaba como un veterano de mil batallas. Y aunque así llamó la atención, Lochness Lightness tuvo el peso para superar al dato rosa y mantenerse como el hallazgo extraordinario que es.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario