4.2.11

Los 5: Motivos para escuchar "Angles" de The Strokes

La microinformación ya nos tiene mareados. Primero, el nombre del disco y su fecha de lanzamiento, luego la portada seguida de la primera foto promocional en cinco años y después el tracklist. “Angles”, el nuevo disco de The Strokes, todavía no aparece y ya pensamos en él todos los días. Mientras los neoyorquinos van revelando detalles con cuentagotas, esta nueva edición de Los 5 te presenta las razones por las que escucharemos el álbum (que se edita en Chile el 22 de marzo) apenas podamos.

Es un hito generacional

El regreso de The Strokes causa expectación únicamente en la gente que ha disfrutado su música alguna vez. ¿Quiénes son esos seguidores? Sólo millones y millones de personas en todo el orbe. Los neoyorquinos fueron la introducción al rock y al espíritu indie para tantas personas, que ahora su fama es prácticamente generalizada. Lo que pase con “Angles”, bueno o malo, será recordado en la historia porque la banda ya goza del status de neoclásico.

En cinco años han pasado muchas cosas

The Strokes dejó de publicar discos antes de que Barack Obama llegara a La Casa Blanca; cuando Michael Jackson estaba vivo, Twitter era absolutamente desconocido y Justin Bieber aún no aprendía a limpiarse el trasero solo. “Angles” nos responderá qué espacio ocupa ahora el grupo, después de que la cultura de la satisfacción inmediata se apoderara del mundo, haciendo que el tiempo corriera cada vez más rápido.



Prometieron cambios

Salvo las excepciones naturales, porque en la música ninguna verdad es absoluta, las pausas en las bandas implican más transformaciones de lo común. Independiente de la reacción que puedan causar las nuevas canciones, o de qué tan cierto sea, The Strokes tituló “Angles” a su disco porque la placa intentará representar las perspectivas de todos los miembros del quinteto. Por ende, el nuevo álbum nos dirá cómo suenan los norteamericanos cuando prueban la jerarquía horizontal y quiebran la anterior fórmula de trabajo.

Están en deuda

Ben Gibbard dejó Death Cab For Cutie por un momento y nos regaló esa belleza llamada The Postal Service. Josh Homme hizo la transición de Kyuss a los grandiosos Queens of the Stone Age y ahora juega a la superbanda en Them Crooked Vultures. Damon Albarn creó a Gorillaz después de Blur. ¿Y los miembros de The Strokes por separado? Sin juzgar méritos artísticos, que los hay, sus proyectos individuales sólo califican como trabajos menores. Pan, pan; vino, vino.

Podría traerlos de vuelta

Imagínense. Disco nuevo es igual a promoción. Promoción es igual a tour. Tour es igual a muchos fans nacionales exigiendo un show del grupo, y eureka: The Strokes en Chile. Es altamente probable, ya hubo un intento –fallido lamentablemente- de traerlos en febrero, “Angles” será editado por Sony en nuestro país y la banda es protagonista en sitios de música como el nuestro. El anuncio de una segunda visita es una bomba de tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario