17.2.11

Stone Temple Pilots: Nunca se sabe

La primera visita de los californianos a Chile sigue sin confirmarse, pese a que el grupo ya tiene fechas en Perú y Colombia, mientras que Scott Weiland ayuda a que el panorama en torno a la banda sea una nebulosa.

La información sobre Stone Temple Pilots no sigue una sola línea y habla sobre un grupo de paso errante, cuya continuidad está en permanente revisión. Ni siquiera el éxito de su último álbum logra calmar la incertidumbre en torno al grupo. La placa homónima, editada a fines de mayo, marcó el regreso discográfico del cuarteto después de nueve años y gozó un recibimiento fervoroso que los llevó al segundo lugar del Billboard 200, el mejor estreno que han tenido desde "Purple" de 1994. Pero nada basta para que los norteamericanos sienten cabeza y dejen de tener problemas.

El protagonista de los conflictos, claro está, es Scott Weiland. Como en los viejos tiempos, el frontman ha sido el foco de la preocupación de los fans y el morbo periodístico, porque ha dado indicios de recaída en sus adicciones. El debate en torno a los vicios del cantante volvió a la palestra a fines del año pasado, cuando Mary Forsberg Weiland (su ex esposa) publicó “Fall To Pieces”, un libro en el que cuenta todos los pormenores de la vida en la carretera junto al vocalista. Por supuesto, contiene escabrosos detalles acerca de la rutina autodestructiva practicada por el músico y los problemas que provocó en la disuelta pareja.

Era cosa de tiempo para que Stone Temple Pilots dieran un tropiezo y fueran apuntados con el dedo acusador de medios que no resistieron especular sobre los excesos de la cara visible del grupo. El 19 de septiembre, en Houston, la banda demoró más de media hora en salir al escenario y cuando lo hicieron, Weiland se encontraba en evidente estado de embriaguez. Con dificultad, artículo un discurso de baja coherencia sobre su divorcio, la muerte de su hermano y el caos que inunda su vida. Luego del incidente, el cuarteto anunció la suspensión de 12 fechas de su gira, hasta el día 8 de octubre.

Poco después, el 24 de septiembre, el Twitter oficial de los californianos confirmó un rumor, esta vez positivo: el grupo finalmente llegaría a Sudamérica. Los países citados fueron Brasil, Argentina y Chile. Sin embargo, a la fecha, en su página y en MySpace sólo aparecen la fecha en Perú el 16 de diciembre y Colombia, dos días después. Eso sí, hay un espacio de dos semanas entre estos shows y los que darán antes en México; de hecho, medios argentinos hablan sobre un concierto en el Orfeo Superdomo de Córdoba. Todo indica que la visita a Chile también ocurriría en este intervalo.

Pero, cuando se trata de Stone Temple Pilots, ninguna lógica funciona por completo. A comienzos de octubre, Scott Weiland dio una entrevista telefónica para la emisora 102.5 The Bone de Tampa, Florida, para promocionar su recital del 8 de ese mes en el St. Pete Times Forum. Una vez más, el frontman entregó motivos para sospechar de su sobriedad, respondiendo de manera trastabillada y con dificultad para hilar ideas. Incluso el entrevistador se tomó la libertad de preguntarle qué estaba bebiendo y –medio en broma, medio en serio- le apostó dinero al cantante, dudando sobre si arribarían o no al recinto del concierto. El día del evento, el vocalista siguió el juego y le espetó al público: “¿Ven? Les dije que llegaríamos”. La presentación fue un éxito absoluto.

Las pistas confusas y señales equívocas configuran la duda sobre la venida de los californianos a nuestro país. Todavía falta la confirmación de la fecha, aunque los reportes preliminares hablaban del día 7 de diciembre, en el Movistar Arena. Las fuentes oficiales aún no se pronuncian, mientras el tiempo sigue corriendo y la cartelera santiaguina continúa siendo inundada de visitas internacionales. Lo único que sabemos es que, en el fondo, no sabemos nada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario