28.4.12

Bandas sonoras, nicho rockero

Trent Reznor, quien hoy podría ganar de nuevo el Globo de Oro, es la cara visible de la fértil sociedad entre cine y rock.

No sólo de compositores como John Williams, Hans Zimmer o Danny Elfman se alimenta la música de películas por estos días. Desde que el director David Fincher encargara la banda sonora de su cinta "Red social" (2010) a Trent Reznor, trabajo por el que el adalid de Nine Inche Nails obtuvo el Globo de Oro y el Oscar, la práctica de comisionar soundtracks a rockeros tomó vuelo, y este año son varios los filmes que seguirán el patrón. Tampoco se trata de una novedad, pero actualmente la fórmula está en su mejor momento. Sin ir más lejos, Reznor podría repetir su victoria hoy, en la nueva entrega de los Globos de Oro, si es que su producción para la cinta "The girl with the dragon tattoo", también de Fincher, gana la categoría de Mejor Banda Sonora Original.

Otra dupla cuya relación laboral va viento en popa es la formada por el cantante islandés Jónsi, líder del grupo Sigur Rós, y el realizador estadounidense Cameron Crowe. A finales de diciembre estrenaron "We bought a zoo", cinta protagonizada por Matt Damon y Scarlett Johanson, totalmente musicalizada por el europeo. Ambos se conocieron hace una década, cuando Sigur Rós aportó algunas canciones en la recordada "Vanilla Sky", y ya anunciaron que replicarán el modelo en la próxima comedia de Crowe. 

También, volverán a la carga Jonny Greenwood, el guitarrista de Radiohead, junto al director Paul Thomas Anderson. Para 2013 está fechada "The master", con los premiados Philip Seymour Hoffman y Joaquin Phoenix a la cabeza del reparto. La cinta marcará su segunda colaboración, luego de concitar aplausos por su labor en "There will be blood", película que sorpresivamente quedó fuera de la competencia al Oscar por Mejor Música Original en 2009, por usar extractos de composiciones previas de Greenwood.

Sin casarse con ningún realizador, pero muy conocido por su cinefilia, Mike Patton de Faith No More es otro rockero que ha experimentado con el séptimo arte. En noviembre pasado presentó "La soledad de los números primos", disco para el filme italiano del mismo nombre, pero el vocalista ya tiene listo un nuevo proyecto: "The place beyond the pines", del director Derek Cianfrance, que se estrenará este año con actuaciones de Ryan Gosling, Bradley Cooper y Eva Mendes. Un miembro más para un club al que sólo en esta década se han incorporado nombres tan variados como Daft Punk, Alex Turner (Arctic Monkeys), The Chemical Brothers y Karen O (Yeah Yeah Yeahs).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario