28.4.12

Los Embajadores - Faisanes

Los Embajadores tocan juntos desde 2007. En su formación está Walter Roblero, el bajista de Congelador, y Danae Morales, comparsa de Fakuta y Dadalú en distintos proyectos (uno de ellos, la fundación del sello Michita Rex). Dentro de ese círculo, que también abarca reporteros y blogs de música, el debut del grupo era uno de los más esperados de la temporada. Un pequeño hype a la chilena, entre amigos y conocidos que reconocían lo interesante del quinteto, donde también milita el cantante Cristóbal Gajardo (solista bajo el alias Voz de Hombre).

Cuando todavía firmaba como Embajadores a secas, la banda editó su primera canción el 1 de enero de 2010, en el compilado “Música para el Fin del Mundo” (a su vez, la primera referencia discográfica de Michita). Era un melancólico tema llamado ‘Su Merced’, en el que Tapia y Gajardo compartían roles vocales y anunciaba lo que dos años después se concretaría: este largaduración, “Faisanes”. Demoró bastante, pero llegó en el momento apropiado, justo mientras el pop chileno concita atención local y foránea gracias a una sucesión de buenos lanzamientos.

En todo caso, Los Embajadores no llegaron a colgarse de un fenómeno, ni a subirse al carro de la victoria. La música en “Faisanes” apela a cierto clima emocional que aporta un elemento nuevo al panorama nacional: oscuridad. Nada que ver con el sonido brilloso de Astro, Javiera Mena o Gepe. Acá se nota sumo interés en explorar las posibilidades de lo sombrío; mientras más nubosidad, mejor. Casi todo remite a conceptos como “dark” o “gótico”, mezclados con pop electrónico. El álbum se enriquece con las volátiles e inasibles apariciones de Tapia (muy parecida a Isol, la ex voz de Entre Ríos), que cuando se encuentra con Gajardo en ‘MDV’ hace pensar en lo saludable que sería aumentar su repertorio como dúo. Esa interacción definitivamente funciona muy bien y debe ser explotada a futuro. Sólo reforzando su identidad de grupo Los Embajadores labrarán un nombre que hable por sí solo. Tienen a la mano las herramientas para conseguirlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario