La relación entre Los Tres y la cultura pop chilena anoche sumó otro episodio a su libro, cuando Fernando González subió a la tarima del Teatro Caupolicán para presentar al grupo, tal como Pedro Carcuro lo hiciera en los 90. El retirado tenista bromeó con la cancelación del concierto, dijo que él sería el encargado de parchar, junto a sus propios músicos: Álvaro, Titae y Ángel. Así partió el recital acústico de los penquistas, una banda que en vivo no deja detalle al azar y que, 17 años después de su famoso "MTV Unplugged", toca desenchufada mejor que nunca.
Es tan consistente el show de Los Tres que provoca emociones encontradas. Resulta un lujo escuchar a Lindl y Parra, dominando contrabajo y guitarra respectivamente, y presenciar el inmenso carisma de Henríquez. Pero, por otro lado, extraña que sea el mismo grupo cuyo último disco es el regular "Coliumo". El ex cuarteto, que todavía resiente un poco la ausencia de Pancho Molina en batería, posee todos los argumentos para seguir siendo efervescente y romper moldes, como lo hicieron hasta su disolución, y sin embargo insiste en rememorar su pasado.
Los Tres tienen memoria selectiva. Se olvidaron de la época en que sacaron su mejor y más valiente obra, "Fome" de 1997 (que a fines de junio estará de aniversario), y declaraban a la prensa que estaban aburridos de tocar siempre lo mismo. En cambio, optan por revivir el tiempo en que, según sus propias palabras, hasta los carabineros se sabían "Quién es la que viene allí". El período que los terminó asqueando. Su único guiño al presente es invitar a Leo Saavedra, líder de Primavera de Praga (banda a la que produjo Henríquez en su disco "Satélite"), en "La feria verdadera". Todo el resto del libreto es conocido por cualquiera de las cientos de miles de personas que compraron el "Unplugged". Nada nuevo bajo el sol, salvo las renovadas ganas de saber si, algún día, Los Tres se acordarán de que aún son muy jóvenes para convertirse en un grupo del recuerdo. La categoría de clásicos, que es un asunto aparte, la tienen ganada hace años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario