30.3.12

Gipsy Kings: La magia del ritmo


Es decidor que una de las pocas semejanzas entre “El gran Lebowski” y “Toy Story 3” sea el uso de canciones de los Gipsy Kings. También que los temas escogidos en ambas películas sean covers de Eagles y Randy Newman, respectivamente, adaptados a la impronta de rumba flamenca que el grupo explota desde fines de los 70. Hablamos de popularidad con todas sus letras, la suficiente como para prescindir hasta ahora de Chile en su agenda de conciertos (sólo habían venido a Miss Chile 1992 y a una función privada en 2001) y ser considerados sempiternos embajadores del sincretismo rítmico.

En plena víspera de Lollapalooza, el evento que acapara la atención este fin de semana, la banda francesa de ascendencia española no tuvo problemas en agotar las localidades del Teatro Caupolicán. Son los réditos de la omnipresencia que el septeto gozó hace más de 20 años, gracias a su estilo asociado en el imaginario global con la sangre caliente del estereotipo español, una caricatura que el grupo alimenta por conveniencia. La gruesa tela de guitarras acústicas, tejida en vivo con arácnida experticia por las manos de los Reyes y Baliardo, musicaliza la conformidad de una agrupación que se negó a reconocer la xenofobia de la abominable etiqueta world music.

Ser lo más exótico y pintoresco posible al ignorante oído del gringo medio es el negocio de este clan formado por primos y hermanos. Una empresa que toma decisiones tan desafortunadas como realizar un concierto prácticamente sin el cantante principal, Nicolás Reyes, que sólo apareció en contadas ocasiones, víctima de una afección vocal que mermó su escaso desempeño. La única estrella de la noche fue el percusionista colombiano Rodolfo Pacheco, heredero de la Fania All-Stars, ex acompañante de Tito Puente y amo de las congas. El resto sólo cumplió su trabajo. Y aunque en suma resultó ser un show decepcionante, la verdad es que podría haber sido mucho peor: hace poco salió un cover de “Bamboleo” en la serie “Glee”. Eso sí que estuvo mal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario