1.3.12

José Luis Perales: Estaba escrito


Mejor compositor que intérprete, como es sabido, José Luis Perales no exhibe una gran voz. Y ni falta que le hace. En el terreno de las melodías, el español aventaja a colegas como Serrat y Sabina, letristas mejor dotados que el de Cuenca, pero no tan avezados si se trata de cantarle al amor. Al español ya lo vimos junto a Marc Anthony, en uno de los pasajes inolvidables de este año en la Quinta Vergara, y los más sagaces pudieron advertir que su garganta da claras señales de agotamiento. El fuerte del autor de "¿Y cómo es él?" y "¿Por qué te vas?" se concentra en el peso se su figura y en la connotación de sus temas, que hace casi 40 años exploran las posibilidades del romanticismo chapado a la antigua con mayor número de aciertos que de tropiezos. Ahí están los sólidos argumentos del solista para abrir la noche final de Viña 2012.

Estaba escrito que Perales sería bien aceptado por el "monstruo". Escoltado por una banda de acompañamiento compuesta por siete músicos, el ibérico quemó de inmediato sus primeros cartuchos al entonar "Me llamas", "Un velero llamado libertad" y "Quisiera decir tu nombre". El presidente del jurado folclórico e internacional cumplió su promesa de hacer un show retrospectivo, cargado a las creaciones que le han dado fama y prestigio, aunque también estrenó un tema de "Calle soledad", su venidero álbum, titulado "Morir por ti".

Los días que el eximio solista ha pasado en la Ciudad Jardín dejaron huella en su show, en el que aprovechó para solidarizar con las localidades afectadas por los incendios que la noche anterior obligaron a posponer la premiación del certamen. A sus 67 años, José Luis Perales todavía es capaz de brillar en vivo ("Y te vas", "Sigo enamorando) y cautivar al "monstruo" ("La llamaban loca"). Es el testimonio de la vigencia de un autor versionado hasta la saciedad por un rango de artistas que va desde Mocedades hasta Attaque 77, pasando por Julio Iglesias. Sólo basta que se pare sobre un escenario para sumar galardones a su abultada vitrina de trofeos. La categoría no tiene fecha de vencimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario