23.3.12

Watch Out!: Fruto tropical


El Río Amazonas y la chicha peruana son la fuente de la que bebe el quinteto santiaguino.

Una ensalada de frutas y coloridas letras ilustran la portada de “Vivorritmo/Ucayali”, el single doble que Watch Out! está compartiendo en el sitio de su sello, Bymrecords.com. Nada que ver con la imagen del grupo sobre unas rocas en la carátula del debut, “To Live and Leave” (2009), o con la cascada del álbum siguiente, “Flashbacker” (2011).

Se veía venir. Bajo el velo de incendiaria psicodelia que funcionó como hilo conductor de sus dos primeros discos, el grupo advertía que la música tropical de Perú hacía mella en las cabezas de sus integrantes. Lo nuevo de los santiaguinos tiene un decidido perfil amazónico que, como ellos mismos reconocen, anda “en búsqueda de un sonido latinoamericano del año 2012”.

Con este single doble, ¿dan por terminada la etapa de “Flashbacker”?

Más que verlo como algo relacionado con la etapa de “Flashbacker”, lo relacionamos con otra etapa simultánea. Las canciones surgieron mucho tiempo después, cuando ya llevábamos cerca de 2 años tocando el Flashbacker. Igual, más que cerrar una etapa (Flashbacker) para comenzar otra, nos acomoda ir abriendo diferentes etapas al mismo tiempo, así, las cosas de un proyecto van influyendo en los otros. Por ejemplo, en vivo aún tocamos un par de temas de nuestro primer LP, pero ya están teñidas de otros colores.

Aunque se insinuaba en “Flashbacker”, el paso del grupo a un sonido más latino -amazónico incluso- no deja de sorprender. ¿Cómo se dio?

Siempre hemos tenido la influencia de la música amazónica, de hecho, tenemos unos jams que tocamos en vivo que hacen alusión a ritmos más latinos, pero esta fue la primera vez que le dimos espacio en la grabación. Así salió este single. No quiere decir que ahora toquemos sólo esto, pero es un camino que se abrió, lo tomamos y ahora estamos transformándolo en otra cosa nuevamente. Se notan influencias claras de la chicha peruana que es un gran referente para nosotros.

¿Cuánta importancia le atribuyen a ampliar el espectro de influencias musicales y no quedarse en los referentes más típicos?

Es importante siempre tener curiosidad y estar buscando sonidos nuevos, así como es importante también estar re escuchando música que ya tienes. Lo importante es que la escucha sea atenta. Ahí te das cuenta de que hay cosas que puedes escuchar para siempre y hay otras que ni valen la pena. Eso es algo que hacemos harto como banda, escuchamos mucha música atentos.

¿Este renovación tiene que ver con internacionalizarse?

En realidad, no tenemos metas claras. Vamos recorriendo el camino tomando oportunidades y priorizando siempre lo que tocamos por sobre el marketing y esas cosas. Cuando nos queda un tiempo hacemos nos dedicamos a la difusión y todo eso.

De todas maneras, a nivel extramusical, el cambio se nota y parece premeditado. Desde la colorida portada hasta los nombres de los temas.

En realidad no lo pensamos mucho. Teníamos los temas, que los estábamos tocando hace un tiempo, y los decidimos grabar para hacer un single. Tenemos ganas de ir complementado los LPs con EPs. Ahora, la gracia es que tengan diferentes canciones, osino, el EP estaría de más. En cuanto al arte y todo eso, fue lo que nos llegó del verano… además conserva el agua que siempre ha estado presente en nuestros trabajos. Más que influenciarnos por una psicodelia estática del espacio, nos interesa más lo que pasa aquí abajo donde los movimientos son más rápidos y pasan a nuestra escala de tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario