7.1.12

Amendment Records: Vehículo de acción

Cinco años acumula en el cuerpo esta compañía de discos que opera con afán historiador y cercanía hacia las bandas que desarrolla.

Amendment Records no sólo es una discográfica independiente con base en Santiago y completa devoción por el hardcore en vinilo. Como su nombre lo indica (“amendment” en español significa “enmienda”), también es parte de la solución a un problema estructural de nuestro país detectado por Pablo Durán, fundador de la etiqueta y uno de los dos miembros estables del equipo que integra este emprendimiento. “Quería hacer algo como esto debido a la casi nula existencia de sellos durante las dos primeras generaciones de hardcore en Chile”, comenta el iniciador de esta pequeña empresa, fundada en 2006.

El otro hemisferio de Amendment Records (y su representante local, debido a que Durán vive actualmente en Estados Unidos) se llama Philippe Arama, miembro de las bandas Approach, Remains To Be Seen, Remission e Invierno. Los cuatro grupos han sido publicados por la compañía que él co-dirige y todos forman parte de un inventario que también incluye a Contra Todos Mis Miedos (ex Against All My Fears), Columnas y Entrefuego.

Ambos manejan la tienda virtual del sello, que vende poleras, descargas digitales y elepés ajenos a la etiqueta, pero seleccionados con evidente esmero y conocimiento histórico (figuran un puñado de agrupaciones de altísimo vuelo como Cap’n Jazz y Refused, entre otras). Por supuesto, los lanzamientos originales y en vinilo son el producto estrella, y por eso varios de aquellos títulos están disponibles en discos de diferentes colores o en opcionales packs de lujo, como el split de Remission y Police & Thieves en versión triple y con poleras de ambos conjuntos.

“Me enamoré de los vinilos después de comprar el siete pulgadas de “What Was Done”, de Point of No Return, por ahí por el 2004”, cuenta Durán, quien desde entonces se declara también prendado de “lo imponente del arte de tapa y lo envolvente del sonido” que ofrece el tradicional formato. Y así como su colección ha ido creciendo, al unísono lo ha hecho su pequeña empresa y los grupos que la conforman. Remission, por ejemplo, será este mes el segundo empalme de hardcore nacional en irse de gira a Estados Unidos, después de los capitales Redención 9.11.

“Buscamos documentar un momento de la escena hardcore/punk en el mayor grado posible porque nos parece fascinante y que eso ocurra de forma espontánea nos parece aún mejor”, comenta el director de Amendment. “Lo que mas rescato de nuestra forma de trabajar es la relación que tenemos con las bandas. Si bien existen algunos parámetros que es necesario cumplir para mantener al sello vivo, las decisiones que deben tomarse siempre se resuelven en conjunto y dando prioridad a lo que la cada grupo requiere. Eso me parece que nos diferencia, el hecho de que nos debemos a ellos y de que finalmente nosotros dependemos de los músicos para seguir trabajando y no al revés”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario