7.1.12

Música para regalo: Los discos que festejarán la Navidad


No sólo de villancicos vive el cancionero. El regreso de Carole King y Justin Bieber marcan la pauta navideña.

Si lanzar especiales de Navidad antes era una tradición, ahora es casi una necesidad para la alicaída industria disquera. La oferta de títulos alusivos a la fiesta de fin de año crece a pasos agigantados, y lo que antes era un festín de villancicos, ahora se reparte entre el juvenil pop de Justin Bieber, el toque clásico de Carole King o la apuesta crooner de Scott Weiland. Otros nombres, como el dúo indie She & Him, el solista Michael Bublé y la serie televisiva "Glee" también estrenan sus propias celebraciones.

Justin Bieber: "Under the mistletoe"

La costumbre dicta que si dos personas se encuentran debajo de un muérdago navideño, deben besarse. Una fantasía que Justin Bieber les ofrece a sus fanáticas en "Under the mistletoe" ("bajo el muérdago"), el primer registro que evidencia los cambios en su voz, cada vez menos infantil. El ídolo adolescente conjuga material inédito, preparado para la ocasión, con temas como el archifamoso "Santa Claus is coming to town" (que no escatima en referencias a "I want you back" de los Jackson 5) y "All I want for Christmas is you", de Mariah Carey, a dúo con su propia autora.

Carole King: "A holiday Carole"

Carole King vuelve luego de diez años alejada de los estudios. En "A holiday Carole", la legendaria cantautora se entregó de lleno a la producción y asesoría de su hija, la también solista Louise Goffin. Colaboradores de Shakira y Robbie Williams fueron reclutados para escribir los tres temas inéditos que contiene el disco, donde además aparecen covers de los héroes afroamericanos Booker T. Jones y Donny Hathaway. Son las últimas noticias de King, de quien sabremos de nuevo en abril de 2012, cuando aparezca el libro "A natural woman", su autobiografía.

Glee: "The Christmas album volume 2"

El éxito televisivo de "Glee" ha convertido a la serie en una máquina de grabar y vender música. Más de 200 canciones han sido versionadas en el programa, que este año presenta su segundo disco navideño, "The Christmas album volume 2". La fórmula sigue siendo la misma que en 2009 empezó a conquistar fanáticos: un esquema coral, muchísima afinación y alardes vocales varios. Entre temas popularizados por Elvis Presley, Joni Mitchell y Mariah Carey, la placa también propone dos composiciones nuevas: "Extraordinary merry Christmas" y "Christmas eve with you".

She & Him: "A very She & Him Christmas"

Zooey Deschanel ya es un estilo. En Estados Unidos, su foto es la perfecta ilustración del nuevo término adorkable, una mezcla entre adorable y dork (torpe). La protagonista de la película "(500) días con ella" y de la serie "New girl" canta como actúa: sin hacer mucho esfuerzo, pero siempre distinguida por su carisma y presencia. Con She & Him, su dúo junto al muy recomendable solista M. Ward, lleva dos discos en clave girl group sesentero. Ahora, la pareja regresa con este álbum de canciones de Navidad, que incluye la famosa "Sleigh ride" y "Christmas", escrita por Brian Wilson de The Beach Boys.

Michael Bublé: "Christmas"

Grabar canciones navideñas no es algo nuevo para Michael Bublé, quien hace ya ocho años conmemoró la festividad con el EP "Let it snow". En este segundo intento, el canadiense escoge canciones tan reconocibles como "Jingle bells" (en versión swing junto a The Puppini Sisters) y "Feliz Navidad" de José Feliciano (en español y acompañado por la mexicana Thalía). La selección de temas abarca desde el "Ave María" de Schubert hasta "All I want for Christmas is you", de Mariah Carey, pasando por "White Christmas" en tono doo-wop junto a una reaparecida Shania Twain.

Scott Weiland: "The most beautiful time of the year"

Más templado que nunca, el vocalista de Stone Temple Pilots edita por fin su disco navideño, pospuesto el año pasado. De personalidad controvertida, el músico baja la guardia y las revoluciones en un proyecto que anhelaba concretar desde que en 2009 editó un single navideño. Aunque la base orquestal se parece a la de Bublé, como apuntó la revista Spin, el cantante logra imprimir su sello -que varía entre perverso y desganado- incluso entremedio de acercamientos al reggae y latin jazz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario