La transición de R.E.M., desde la compañía independiente IRS hacia el coloso multinacional Warner, fue uno de los momentos más interesantes en la carrera del grupo. “Pop song 89” abría el disco Green (1988), el primero de la banda en casa nueva, con el discurso opuesto al que se espera de unas estrellas en ascenso: toda la hostilidad del -entonces todavía- cuarteto procesada en tres minutos de falsa insulsez.
Detrás del velo de ligereza del tema (que sonaba tan amable que hasta fue escogido como sencillo del álbum), estaban Michael Stipe y sus compañeros riéndose de la vacuidad del pop predominante. Pero también se burlaban de sí mismos, que ahora eran parte del circuito comercial, sabiendo que el éxito les sonreiría en cualquier momento, como ocurrió en 1991 con “Out of time”.
Comprendida popularmente como la antítesis de “Hello, i love you” de The Doors, “Pop song 89” deformaba el arrollador desplante del saludo de Jim Morrison (que cantaba “Hola, te amo, ¿quieres decirme tu nombre”), para convertirlo en preguntas tipo “¿Deberíamos hablar sobre el clima? Hola, hola, hola”. Autodefinirse por contraste con el resto pocas veces fue tan bien aceptado como en el caso de R.E.M., y esa identidad comenzó a construirse con esta canción.
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